Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
II Gran Recogida
SOLIDARIDAD

Todavía faltan 300 voluntarios para la "II Gran Recogida Navarra"

  • Organizada por Banco de Alimentos y Fundación Diario de Navarra, será el 31 de mayo-1 de junio

Algunos de los alumnos y profesores de Salesianos que participarán en el Gran Recogida, en el colegio.

Todavía faltan 300 voluntarios para la "II Gran Recogida Navarra"

Algunos de los alumnos y profesores de Salesianos que participarán en el Gran Recogida, en el colegio.

CALLEJA
Carlos Castuera, trabajando en su empresa.

Todavía faltan 300 voluntarios para la "II Gran Recogida Navarra"

Carlos Castuera, trabajando en su empresa.

CORDOVILLA
8
Actualizada 19/05/2013 a las 23:59
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPONA
Todavía faltan unos 300 voluntarios para alcanzar el reto que este año supone la 'II Gran Recogida Navarra' de alimentos, que tendrá lugar los próximos días 31 de mayo (viernes) y 1 de junio (sábado), en una iniciativa conjunta, por segundo año consecutivo, entre Fundación Diario de Navarra y el Banco de Alimentos (BAN). Según las estimaciones de esta organización solidaria, se necesita cubrir 834 turnos (1.668 personas en total si cada una de ellas atiende el mínimo de 4 horas).

De las 134 superficies disponibles -en 30 localidades diferentes-, 127 son supermercados, 4 súper pequeños y tres hipermercados, de un total de 16 marcas distribuidoras. De los alimentos que se recojan se beneficiarán las más de 38.000 personas que atiende el BAN a través de 250 entidades como parroquias, asociaciones y otras ONG diversas.

Peralta, Azagra, Alsasua y Elizondo, además de Pamplona, son las localidades en la que todavía se necesitan voluntarios. Además de este llamamiento, el tercero hasta ahora, se espera que algunos párrocos animen a sus feligreses durante las misas...

Desde el BAN confían en que, una vez más, la sociedad navarra responda con solidaridad. Y, con la experiencia de otras recogidas, advierten a los súper de que se abastezcan bien de los alimentos que se pedirán, para reponer lo que sea necesario y que no se queden las estanterías vacías.

Como curiosidades, el vicepresidente del BAN, Gregorio Yoldi, comenta que desde la residencia geriátrica El Vergel les han propuesto hacerse cargo de parte de un turno con residentes. También ha habido quien ha llamado al teléfono 010 del Ayuntamiento para saber hasta cuando se podían apuntar (21- 22 de mayo).

Alrededor de 40 grupos, además de personas individuales, han confirmado ya su participación. Grupos de parroquias o de Cáritas parroquiales, asociaciones, grupos religiosos, alguna empresa y algún colegio, un vecino de Artajona a título individual... son algunos de los muchos que se han animado a aportar manos solidarias. Es el caso de trabajadores de la cooperativa farmacéutica Nafarco -polígono Talluntxe-Noáin-. Según explica Amaya Oizcoidi, de Recursos Humanos, esta iniciativa les atrajo "especialmente" tanto por la "confianza" que les genera el BAN, como por los beneficiarios a quienes va dirigida, "dado el momento que está atravesando parte de la población navarra".

"Entre todos, con pocas horas, podemos ayudar mucho", indica. Finalmente, entre trabajadores, familiares y amigos se han unido 24 personas, que se harán cargo de una superficie comercial en Noáin, dada la ubicación de la empresa en la zona. También han sido invitados miembros del Consejo Rector de Nafarco.

DE LAS AULAS AL SÚPER

Otro ejemplo es el del colegio Salesianos de Pamplona. El director, Iñaki Lete, y el responsable de la ONG Jóvenes y Desarrollo, Josean Alemán, animaron a los profesores a sumarse. Algunos docentes hicieron lo propio con sus alumnos y ya suman 30 entre unos y otros. El centro y la ONG salesiana vienen apoyando hace años un proyecto con 'niños de la calle' en Benin. "Pero nos pareció que ésta también era una forma de ayudar, así como de sensibilizar al alumnado", indica Alemán.

Lo mismo opina Teresa Pérez Martínez, profesora de Artes Gráficas: "Lo importante es que los alumnos responden". Entre los jóvenes participantes está Lorena Arguacen Prieto, de 18 años y en 4º de la ESO: "Aunque estaremos de exámenes y así, me animé por ayudar al menos un poco".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual