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El carril hacia Irún de la N-121-A podrá reabrirse a finales de semana

  • Fomento maneja ahora un plazo de tres meses para desarrollar la solución definitiva a los desprendimientos producidos

Imagen de los trabajos realizados a la altura del desprendimiento.

Un nuevo derrumbe corta la N-121-A en el mismo sitio que el anterior

Imagen de los trabajos realizados a la altura del desprendimiento.

CEDIDA
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Actualizada 20/05/2013 a las 16:09
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  • DN.ES PAMPLONA
El Departamento de Fomento prevé reabrir a finales de esta semana un carril de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en Belate si la climatología no impide el desarrollo de los trabajos de reparación del último desprendimiento, ni surgen nuevas incidencias.

De este modo se restablecerá la situación anterior al último deslizamiento de tierra producido el pasado sábado, 18 de mayo, en el pk. 27,5 de esta carretera. Es decir, el tráfico sentido Behobia circulará por los túneles de Belate y Almandoz y el tráfico sentido Pamplona por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210).

Por otra parte, tras realizar una investigación del subsuelo en el lugar del deslizamiento, el Departamento de Fomento maneja ahora un plazo de tres meses para desarrollar la solución definitiva a los desprendimientos producidos.

Estos trabajos consistirán en la instalación de una pantalla de pilotes de hormigón con una viga de atado y anclajes en la ladera y en la realización de una escollera de sostenimiento en la parte inferior rellenada con material granular. Estas actuaciones protegerán a la carretera NA-1210, que transcurre por el Puerto de Belate; evitará el deslizamiento hacia la N-121-A y estabilizará el talud.

En estos momentos el Servicio de Conservación ha limpiado la carretera N-121-A a la altura del desprendimiento y ha dejado unos 4,5 metros de calzada libre para establecer un carril que pueda ser empleado en caso de emergencia.


  • iruña
    (20/05/13 16:20)
    #15

    Miguel dijo..
    Miguel: ¿Y tú ya sabes que el TAV es un tren para el transporte de pasajeros y no de mercancías?. Y si encima le añades que "sólo" van a ser 70 kms, pues no sé que quieres que te digamos.

    Responder

  • iruña
    (20/05/13 16:11)
    #14

    Miguel dijo..
    Miguel: ¿Y tú ya sabes que el TAV es un tren para el transporte de pasajeros y no de mercancías?.

    Responder

  • Rosana
    (20/05/13 14:18)
    #13

    Esto es de primero de geología. ¿Cómo pretenden parar un talud de 1000Tm. con unos prefabricados que han encontrado en un viejo almacen? Si en lugar de un camión llega a ser un autobús seriamos el hazme reir de el mundo, si es que no lo somos ya.

    Responder

  • aldaz
    (20/05/13 11:31)
    #12

    Miguel dijo..
    Nadie va a trasportar mercancías en un tren de alta velocidad. Si hubieran querido descongestionar la carretera de camiones, no se habrían planteado el TAV. En realidad, no sabemos muy bien cuál era el objetivo del TAV.

    Responder

  • aldaz
    (20/05/13 11:26)
    #11

    El mantenimiento del puerto de Belate no debería ser el de carretera secundaria. Visto cómo está el firme y lo mucho que lo usamos...

    Responder

  • bloodcoltan
    (20/05/13 10:40)
    #10

    Esta situación es lo paradójico de la realidad actual. Como no hay presupuesto dejamos en stand by la solución al problema y abrimos uno de los carriles hasta que se apruebe una partida extraordinaria que tardará un poco, porque como hay carretera alternativa pues no hay prisa. Consecuencias de este tipo de decisiones: la reparación nos cuesta el doble o el triple de dinero que si se hubiera dado una solución rápida desde el principio; van a tener que acabar reasfaltando el Puerto de Belate, porque la carretera está destrozada y en estos momentos es una auténtica vergüenza y un auténtico peligro, es decir, más dinero; tardamos 15 minutos más en llegar a nuestros destinos y arriesgando nuestras vidas en cada kilómetro, es decir, más costes a sumar. Por lo tanto, lo que antes nos hubiera costado x €, ahora nos va a costar el triple. Y esperemos que no haya ninguna desgracia, porque se ve cada cosa en la carretera..., que antes de salir de casa hay que encomendarse a todos los santos.

    Responder

  • bloodcoltan
    (20/05/13 10:37)
    #9

    Esta situación es lo paradójico de la realidad actual. Como no hay presupuesto dejamos en stand by la solución al problema y abrimos uno de los carriles hasta que se apruebe una partida extraordinaria que tardará un poco, porque como hay carretera alternativa pues no hay prisa. Consecuencias de este tipo de decisiones: la reparación nos cuesta el doble o el triple de dinero que si se hubiera dado una solución rápida desde el principio; van a tener que acabar reasfaltando el Puerto de Belate, porque la carretera está destrozada y en estos momentos es una auténtica vergüenza y un auténtico peligro, es decir, más dinero; tardamos 15 minutos más en llegar a nuestros destinos y arriesgando nuestras vidas en cada kilómetro, es decir, más costes a sumar. Por lo tanto, lo que antes nos hubiera costado x €, ahora nos va a costar el triple. Y esperemos que no haya ninguna desgracia, porque se ve cada cosa en la carretera..., que antes de salir de casa hay que encomendarse a todos los santos.

    Responder

  • indignada
    (20/05/13 07:39)
    #8

    Miguel dijo..
    Seguro que seria mas ecológicos.pero sino llega el dinero para arreglar una carretera principal ¿de donde sacan el dinero para la TAV?lo va a pagar todo España o nosotros con los impuestos y mas subidas de iva

    Responder

  • Usuario N-121-A
    (19/05/13 21:21)
    #7

    Q prohiban tráfico de camiones hasta que se abran los túneles.

    Responder

  • Miguel
    (19/05/13 20:24)
    #6

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