Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protesta

Unos 300 trabajadores de Acciona se manifiestan contra el ERE

2
Actualizada 18/05/2013 a las 21:33
  • efe. u.lorente/pamplona
Los trabajadores de las plantas de Acciona Energía en Navarra se manifestaron este sábado en Pamplona en contra del ERE de despidos presentado por la compañía y por el mantenimiento del sector de las energías renovables en la Comunidad foral. Según Delegación del Gobierno, unos 300 empleados acudieron a la convocatoria. 

En su última oferta, Acciona Energía rebajó a 139 el número de trabajadores afectados por el ERE que el grupo presentó a mediados de abril, así como el desmontaje de las plantas de biocombustibles en Bilbao y Navarra, que emplean a 38 trabajadores, y la desaparición de los departamentos de I+D+i en ambas factorías, con 23 empleados.

El grueso del ajuste se llevaría a cabo también en ingeniería y en desarrollo de negocio, donde se propuso el despido de 18 y 14 trabajadores, respectivamente.

En el marco de este ajuste de plantilla, la compañía propone además paradas de producción en las plantas de aerogeneradores y palas que habitualmente realiza para ajustarse a la entrada de pedidos y que representan 266 suspensiones temporales de contratos (193 personas en Navarra).

La manifestación partió de la antigua estación de autobuses de Pamplona, donde Iraia Lizarbe, miembro del comité de empresa por el sindicato de ELA, señaló a los periodistas que Acciona Energía "es una empresa con beneficios que otra vez vuelve a presentar un ERE por causas organizativas y de producción".

Tras resaltar que los trabajadores "tenemos claro que no hay ningún motivo para ejecutar este ERE", Lizarbe manifestó que la empresa ha rebajado la cantidad de trabajadores afectados, pero "es un número que la empresa unilateralmente ha bajado como en cualquier otra negociación".

Lizarbe denunció que la empresa en esta negociación se ciñe a lo dispuesto en la reforma laboral y "no está mostrando ningún tipo de interés" a lo que plantean los trabajadores.

Por su parte, Arturo Arbiol, de UGT, aseguró que "el único problema que hay" en Acciona es que, tras la reforma energética, "esta empresa quiere seguir ganando exactamente lo mismo que ganaba antes y al final la factura obviamente la pagamos los trabajadores".

Arbiol consideró que la alternativa al ERE hubiera sido "una buena organización y gestión de los recursos, tanto técnicos como humanos", algo que "durante todo este periodo de negociación se ha manifestado que lo desconocen totalmente".

El sindicalista destacó que la empresa "no ha podido rebatir ni una sola de las alegaciones que se han hecho" al ERE y calificó la situación en Acciona como "insostenible e injustificable".

La manifestación, precedida de una pancarta con el lema "Contra el ERE con energía", partió a las 18:00 horas de la antigua estación de autobuses y recorrió las calles céntricas de Pamplona para terminar en la Plaza del Ayuntamiento. Durante la protesta, corearon consignas como "renovables, el futuro", "renovables si, desempleo no", y, frente a la sede del Partido Popular se detuvieron unos minutos y gritaron "estos son los culpables". 


  • trabajadora
    (19/05/13 13:39)
    #2

    Mucho animo a todos a ver si acaba la agonía y no salimos muy perjudicados¡¡¡¡¡

    Responder

  • trabajadora Acciona
    (19/05/13 03:00)
    #1

    ánimo compañeros!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual