Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
décimo congreso nacional

EA inicia un Congreso que confirmará su apuesta por EHBildu

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i), conversa con el fundador del partido y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea (c).

El Consejo de IUN-NEB subraya la crisis "estructural" que vive Navarra

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i), conversa con el fundador del partido y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea (c).

EFE
2
Actualizada 18/05/2013 a las 15:26
Etiquetas
  • efe. pamplona
Eusko Alkartasuna (EA) ha iniciado este sábado en el Auditorio de Barañain su décimo Congreso Nacional, en el que esta formación política reelegirá previsiblemente como secretario general a Pello Urizar y confirmará su apuesta por la coalición EH Bildu junto a la izquierda abertzale y Aralar.

Este Congreso cuenta con la participación de cerca de 450 compromisarios de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y país vascofrancés, que van a debatir durante este fin de semana 536 enmiendas propuestas por la militancia a las ponencias de política, socioeconómica y estatutos.

El domingo, el Congreso votará estos documentos definitivos y se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional, a cuyo frente seguirá probablemente Pello Uriozar, que es el único que ha presentado candidatura para este cargo.

Urizar, ha comentado a los periodistas el secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, al comienzo del Congreso, ha sabido en estos últimos años "mantener el tipo en unas situaciones políticas muy complicadas, muy controvertidas", una posición que "a la afiliación le da muchas garantías y también una sensación, y es que todavía le queda mucho trabajo por hacer".

Este décimo Congreso Nacional va a suponer la visualización de la apuesta de EA por la coalición EHBildu, que va a ser, ha dicho Ramírez, "la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía y que no ha encontrado respuesta ni en el regionalismo de derechas, foral y español de UPN en el caso de Navarra ni tampoco en las actitudes poco comprometidas en muchos ámbitos por parte del nacionalismo vasco de derechas".

El dirigente de EA ha subrayado en ese sentido que, desde su fundación hace más de 25 años por Carlos Garaikoetxea, presente en este Congreso Nacional, el partido ha abogado por una unión de fuerzas abertzales, desde el "respeto absoluto y escrupuloso de los derechos humanos, reprobación y rechazo de todo tipo de expresión de violencia y apuesta por las vías políticas y democráticas".

En esa línea, EA va a debatir en este Congreso, entre otras propuestas, la creación en la Ejecutiva Nacional de una Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos, que se inscribe en la necesidad de culminar un proceso en el que "se superen todas las expresiones absolutamente injustificables de violencia que hemos padecido".


  • opino
    (18/05/13 23:52)
    #2

    Tanto EA como Aralar han traicionado el espíritu de NaBai. Ellos sabrán por qué.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (18/05/13 18:49)
    #1

    EA hace el acta notarial de apuntarse a esos innombrables abonados al terror. Dice Garaiko "respetando el derecho de los derechos humanos". Vergonzoso. No podíais haber caído mas bajo. De una casqueta entre Garaiko y Arzallus sale esto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual