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Parlamento de Navarra

El PSN pide mantener los trenes que unen Castejón, Pamplona y Zaragoza

Tren detenido en la estación de Pamplona.

El PSN pide mantener los trenes que unen Castejón, Pamplona y Zaragoza

Tren detenido en la estación de Pamplona.

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Actualizada 17/05/2013 a las 13:22
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  • E.PRESS. PAMPLONA
El portavoz socialista en el Parlamento foral, Roberto Jiménez, ha registrado una moción en la que exige al Gobierno de España que "retire el plan de racionalización de Renfe, relacionado con la eliminación de trayectos de media distancia" y mantenga los servicios Pamplona-Castejón y Zaragoza-Castejón, utilizados por cerca de 100.000 viajeros al año.

Los socialistas plantean en la moción iniciar "un debate abierto a la sociedad, usuarios, fuerzas sociales, sindicatos y empresarios, entidades locales afectadas, etc., para analizar y dar una solución de futuro consensuada, desde el respeto al derecho de la ciudadanía a la movilidad".

Según ha informado el PSN en un comunicado, la exposición de motivos de la moción señala que "el Gobierno de España pretende suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia, que actualmente dan servicio en España a más de millón y medio de personas, así como otras reducciones de líneas para conseguir un ahorro anual de más de 85 millones de euros".

Entre las líneas afectadas está la Pamplona-Castejón, con un déficit de 783.000 euros y 25.000 viajeros por año, y la Zaragoza-Castejón, con 651.00 euros de déficit y 69.000 viajeros.

"En muchas ocasiones, los servicios que la Administración tiene que prestar a la ciudadanía son deficitarios, puesto que tenemos que dar garantía al derecho que los ciudadanos tienen, como es el caso del derecho a la movilidad", dicen los socialistas.

Se añade igualmente que "la eliminación de líneas podría suponer también un recorte de plantilla de trabajadores en Renfe, con el lógico incremento de las cifras de paro, tan abultadas hoy en día".

El PSN califica de "altamente perjudicial" la política de recortes "que el PP está llevando a cabo en Navarra con la connivencia de UPN", y destaca "por su importancia la exclusión de nuestra Comunidad de la red básica transeuropea, que le garantiza la conexión directa con Europa a través del tren de altas prestaciones, tanto para viajeros como para mercancías".


  • txanzi
    (21/05/13 18:11)
    #4

    Oh vaya, casi 2 millones de deficit entre las dos lineas, con eso salimos de la crisis seguro. Por cierto, ¿cuanto decian que costaba el Km de AVE? Pues eso...

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  • síaltren
    (18/05/13 10:20)
    #3

    El Regional Zaragoza-Pamplona y el de recorrido inverso va muchos días hasta los topes.Un autobús de dos puertas estrechas,que circula 100 Kms/h y que pare en todas esas estaciones que tiene el servicio Regional tarda el doble de lo que tarda el tren,que acelera hasta 150 kms/h entre cada estación y del que los viajeros suben y bajan rápidamente.Calidad y promoción es lo que necesitan los trenesde media distancia.La gente tiene que saber lo rápido,cómodo,seguro y limpio que es ir en tren,sin que se vayan cientos de millones exclusivamente para el Tav.

    Responder

  • laura
    (17/05/13 18:45)
    #2

    Lo correcto sería quitar el tren y por menos de lo que cuesta poner un autobús de lujo. Lo que me temo es que quiten el tren para poner un autobús incomodo.

    Responder

  • Oscar Luco
    (17/05/13 12:10)
    #1

    Respecto del "TAV", ruego al PSN que relea, entre otras la comparecencia de José Blanco en el Congreso el 22/7/2010. Son 11 pág. en la red. Copio y resumo sólo algunos párrafos: "tenemos que reconocer que los modelos de planificación que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas fueron concebidos ... considerando ingresos coyunturales como estructurales y bajo el reto de hacer más que el Gobierno precedente." "Durante mucho tiempo predominó un enfoque en el que primaba más los millones de euros invertidos en nueva infraestructura, que una evolución y avance equilibrado y eficiente de nuestro sistema de transportes." "[la] rentabilidad social no existe cuando los propios ciudadanos abandonan esas líneas por alternativas más eficientes en tiempo y costes." ?el tren es un medio eficiente ? para supuestos de un nivel de ocupación adecuado ?mover un tren de 170 Tm para que circule prácticamente vacío es hacer uno de los usos más ineficientes de la energía ..."  Etc Etc. 

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