Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
onomástica

Irati e Iker, los nombres más usados entre los navarros nacidos en 2012

  • Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra, a estos nombres les siguen Nahia y Leyre y Aimar y Mikel entre los preferidos

11
Actualizada 17/05/2013 a las 15:45
  • europa press. pamplona
Irati para las niñas e Iker para los niños son los nombres preferidos para los nacidos en Navarra en 2012. Les siguen Nahia y Leyre y Aimar y Mikel entre los preferidos.

Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra, Irati, que pasó a una segunda posición en 2011, vuelve a ser el nombre más utilizado.

En 2012 se puso este nombre a 74 nacidas, seguido de Nahia con 68 denominaciones, que sube en las preferencias respecto a años precedentes, al igual que Leyre (63).

Ane (51) se sitúa en cuarto lugar como asignación más frecuente, mientras que en 2011 ocupaba la sexta posición y en 2010 y 2009 no aparecía entre los diez primeros puestos.

En el caso de los niños, el nombre preferido es Iker, con 81 asignaciones, al igual que sucedió en 2009, aunque desde 2001 se ha situado entre las cuatro primeras posiciones. En segundo y tercer lugar, Aimar (70) y Mikel (69), desde hace años se sitúan entre los seis más frecuentes.

Pablo comparte con Javier la cuarta posición con 67 denominaciones. este último, que se situaba en años anteriores en primera o segunda posición, desciende en 2012 al quinto puesto.

Entre los 10 nombres más utilizados no figuran novedades respecto a los registrados en los últimos siete años.

Únicamente cabe destacar la entrada de Ander a la sexta posición, cuando anteriormente se ubicaba alrededor de la vigésima posición.

Por otro lado, la variedad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños. En 2012 se han registrado 1.076 nombres femeninos distintos mientras que en el caso de los niños se alcanzan 995.

NACIONALIDAD DE LOS PADRES

Existen diferencias en la elección de nombres para los nacidos según la nacionalidad de los progenitores. Cuando son de nacionalidad española, prefieren Irati para las niñas, junto con Nahia, Leyre o Ane, mientras que para los niños se decantan por Iker, Mikel, Pablo o Aimar. Coincidiendo con los primeros puestos de los resultados globales.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Nerea, Irati y Erika para ellas y Asier, Yeray o David para ellos.

Tanto niñas y niños con progenitores de nacionalidad extranjera, adoptan nombres de origen extranjero. Entre los que destacan Sara, Yasmin y Marwa -Sara es un nombre frecuente también en la Comunidad  foral- junto con Rayan, Mohamed o Malak.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el país de nacionalidad, se observa que los padres ponen a los hijos nombres frecuentes de su país de origen.

Por ejemplo, cuando los padres son de procedencia marroquí la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Malak, Rayan o Adam y Sara, Hiba o Yasmin.

Los padres de nacionalidad rumana eligen Nicolas, Daniel Stefan o David Andrei para los chicos y Adela Alexandra o Denisa María para las chicas. Y los padres búlgaros optan por Martin Kevin o Dimitar y por Andrea, María o Danna.

NOMBRES COMPUESTOS

Los progenitores que más utilizan los nombres compuestos son los de nacionalidad americana, en el 69,6% de los masculinos y en el 61,0% de los nombres femeninos. Estos padres tienen principalmente nacionalidades procedentes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Quienes menos utilizan los nombres compuestos son padres de origen africano y español.

Para los primeros la proporción es del 22,6% en los niños y del 19,2% en las niñas, mientras que en el segundo caso es del 25,5% para ellos y del 21,6% para ellas.


  • VASCONAVARRO SOY
    (19/05/13 11:01)
    #11

    Que osada es la ignorancia. Felipe si no eres de Navarra date una vuelta por nuestra tierra y verás como de Peralta para el norte la mayoría de los pueblos o son en euskera o sus términos son en nuestra querida y apreciada lengua, desde Ujue a Lazagurria, subiendo por Izaba, Otsagi, Garralda o los del Baztan o Sakana. También puedes ver en las guías del teléfono que nuestros apellidos son también en su mayoría en euskera. Por que no van a ser también nuestros nombres? Como alguien puede decir que Irati no es en euskera!!! Tan vasco como Javier, Xabier, Xavier o como quieras ponerlo. Tan vasco como el nombre de nuestro equipo OSASUNA. No queráis mezclar política con cultura. Las cosas claras y el chocolate espeso.

    Responder

  • Iñigo Arista
    (18/05/13 22:26)
    #10

    Que mania tienen algunos, cuando huelen algo a vasco saltan como las liebres, estos nombres siempre a sido de aqui por que Navarra tambien es vasca por mucho que os rasgueis las vestiduras y llameis al santo padre de España

    Responder

  • MU
    (18/05/13 18:26)
    #9

    Repe dijo..
    Su significado es 'hombre sabio que busca, que observa e investiga'. Se trata de un nombre vasco cuya traducción al castellano es 'visitación'. Por este motivo se celebra el día de la Visitación de la Virgen, el 31 de mayo. La versión femenina de Iker es Ikerne. En la actualidad se ha popularizado por llevarlo el portero del Real Madrid, Iker Casillas. Y sobre el resto leer el artículo!

    Responder

  • U.L.
    (18/05/13 18:22)
    #8

    Repe dijo..
    Nombre femenino de origen vasco que significa 'helechal'. No tiene equivalente en castellano. En el año 2005 ocupó el primer puesto entre los nombres femeninos más puestos en el País Vasco. Así se llama un hermoso bosque de hayas situado en el valle navarro de Salazar, conocido como la Selva de Irati, enclavado en la cabecera del río Irati. Es un nombre frecuente entre las niñas de la zona. En el mismo lugar se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves o de Irati, que fue construída en 1954 sobre lo que en su día fue un antiguo fuerte. No tiene onomástica propia.

    Responder

  • hablar por hablar
    (18/05/13 12:06)
    #7

    Ramón-Ramontxu dijo..
    Eso porque tu lo digas: http://www.que-significa-mi-nombre.info/nombres-comunes-de-hombre-mujer.php?s=m&pais=Inglaterra&plpais=Ingleses&numPag=1&codpais=GB Por favor, un poquito de rigor Ramontxito...

    Responder

  • Repe
    (18/05/13 11:27)
    #6

    No digas que Leyre o Irati son vascos, Que yo sepa en navarra tenemos un monasterio y una sierra con esos nombres. Me gustaria ver datos totales y no solo los más "repetidos".

    Responder

  • Algo falla en tu razonamiento, felipe
    (18/05/13 11:27)
    #5

    felipe dijo..
    Como Iker Casillas, por ejemplo. Como todo el mundo sabe, es vasco de pura cepa... Sus padres también deben ser vascos, porque les gustan los nombres Iker e Unai y se los pusieron a sus hijo. Sus padres nacieron en otra parte por casualidad o porque los vascos nacen donde les da la gana...

    Responder

  • Ramón-Ramontxu
    (18/05/13 09:31)
    #4

    Es absurdo discutir que si eusquera que si vasco. En Inglaterra, Bélgica o Francia, el nombre más común desde hace tiempo es Mohamed; aquí es cuestión de tiempo y ya veremos... 

    Responder

  • Libertad
    (18/05/13 08:19)
    #3

    felipe dijo..
    Cada uno le pone a su hijo el nombre que le da la gana, vasco, catalán o polaco. Tu comentario me parece una falta de respeto.

    Responder

  • Mikel
    (17/05/13 18:20)
    #2

    Que ganas de enceder la mecha con que si somos o no vascos. Habla por ti. Lo de los nombres.....¿porque sera que nos gustan mas lo nombre en euskera, felipe?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual