Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El director general de Movilidad dice que no habrá despidos en el Aeropuerto de Pamplona

  • El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno foral, José Antonio Marcén, afirmó que el aeropuerto tiene una "baja productividad", pero sólo sufrirá "ajustes internos"

3
Actualizada 17/05/2013 a las 11:59
  • E.PRESS. PAMPLONA
El director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén, afirmó que en el Aeropuerto de Noáin-Pamplona, del que dijo que tiene una "baja productividad", no se producirán despidos, sino algún "ajuste interno".

Marcén compareció en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para informar acerca del Aeropuerto de Pamplona, que, según dijo, "tiene más capacidad de servicio" de la que realiza, "lo que permitiría un mayor uso". "La productividad del aeropuerto es muy baja", ha expuesto.

Tras señalar que tiene "dificultades operativas para grandes aviones, algo difícil de superar", el director general dijo que en el marco del plan de eficiencia aeroportuaria del Gobierno central se recogía el "riesgo de reducción de plantilla", pero aclaró  que no se trata de despidos, "sino ajustes internos, traslados".

En este sentido, indicó que la plantilla de Aeropuerto de Noáin está formada por "algo más de 50 trabajadores" cuando la plantilla tipo debe ser de 49. 

SE MANTIENE EL HORARIO 

José Antonio Marcén recordó las "importantes" inversiones realizadas en este aeropuerto entre 2005 y 2010, con la ampliación de la pista, "que permite operar a plena carga en condiciones meterológicas desfavorables a un Boing 737", la nueva área términal y la nueva torre de control.

Según precisó el tráfico es de tipo "regular", con pasajeros de negocios principalmente, cinco frecuencias con Madrid y una con Barcelona. "Operan otros servicios de forma esporádica como aviación privada, transportes para órganos, aeroclub, charters en vacaciones...", ha detallado.

En cuanto a carga, el director general dijo que "no es un aeropuerto donde la carga tenga presencia significativa" y que "la poca carga es en bodega de aviones de pasajeros, y sólo de forma puntual, aviones cargueros". Según dijo, este tipo de transporte se centran en el entorno de Vitoria y Zaragoza.

Marcén indicó que hubo una "punta importante" de pasajeros en los años 2007-2008, con "casi 500.000", pero que desde ese año el número de usuarios es "descendente". Además de cesar Spanair, indicó que si la situación económica no es buena afecta también a este tipo de desplazamientos, así como la "competencia" de otros medios de transporte, o servicios ofrecidos desde Bilbao o Biarritz.

Sobre Vueling, que conecta Pamplona y Barcelona desde hace unas semanas, el director general indicó que si bien aún no tiene datos las "primeras impresiones son positivas".

José Antonio Marcén añadió que, según los planes nacionales, "había riesgos de reducción del horario operativo" en Noáin, pero precisó que "esta reducción no va a ser tanta como se temía y no va a afectar a las compañías que ya operan, ni a la última llegada ni a la primera salida". "El horario del aeropuerto parece que se va a mantener", indicó.

Además, el director indicó que una vez se apruebe el real decreto reclamarán la puesta en marcha del comité de coordinación aeroportuaria, que "tiene la función de impulsar el desarrollo del aeropuerto, promover su funcionamiento, y supervisar el desarrollo de estas actividades".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual