Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día Mundial del Reciclaje

Escolares navarros elaboran una exposición con residuos reciclados

El consejero Esparza, junto con escolares que han realizado las figuras y con representantes de las entidades colaboradoras.

Escolares navarros elaboran una exposición con residuos reciclados

El consejero Esparza, junto con escolares que han realizado las figuras y con representantes de las entidades colaboradoras.

gob. de navarra
Uno de los 'monstruos' hechos con resíduos reciclados.

Escolares navarros elaboran una exposición con residuos reciclados

Uno de los 'monstruos' hechos con resíduos reciclados.

GOB. DE NAVARRA
0
Actualizada 17/05/2013 a las 15:23
  • DN.ES. PAMPLONA
Alumnos de varios centros educativos de toda Navarra, dirigidos por los artistas plásticos María José Recalde y Juan Sukilbide, han participado en la elaboración de las 18 figuras que componen la exposición 'Monstruos sin nombre', realizada con residuos reciclados, y cuya finalidad es concienciar a la sociedad sobre la gran cantidad de residuos que se generan. 

La muestra ha sido inaugurada este viernes por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno foral, José Javier Esparza, en la Ciudadela de Pamplona, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, y podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio.

'Monstruos sin nombre' es una exposición colectiva, coordinada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, en la que han participado en total más de medio centenar de personas de la comunidad educativa de diferentes localidades navarra y otros colectivos, como los 'Traperos de Emaús'.

Cada figura está realizada con diferentes tipos de resíduos: se ha utilizado materia orgánica, envases plásticos, metálicos y bricks, vidrio, componentes de aparatos electricos y electrónicos, 'voluminosos' y ropa. Estos 'monstruos', por su gran tamaño, representan la magnitud de los residuos que se generan en la vida cotidiana, y pretenden transmitir la posibilidad de dar una nueva vida a los residuos a través del reciclaje. Para ello, sus cuerpos están creados con materiales de desecho, mientras que las cabezas, como símbolo del pensamiento y del respeto al medio ambiente, están formadas por el material nuevo resultante del proceso de reciclaje, mostrando así que es necesario también reciclar conciencias. 

La exposición cuenta asimismo con la colaboración de las diferentes mancomunidades de gestión de resíduos. Forma parte de la campaña 'Tus residuos tienen mucha vida, recíclalos', puesta en marcha en octubre de 2012 por el Gobierno de Navarra, en el marco de los convenios que mantiene con los diferentes sistemas integrados de gestión de resíduos -SIG- (Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraee, Ecotic, Plataforma Europea de Reciclaje y Tragamóvil) para el desarrollo de sistemas de recogida selectiva con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, así como para la puesta en marcha de actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la concienciación ciudadana.

En el acto de inauguración de la exposición han estado presentes algunos de los escolares 'creadores' de las figuras, así como el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Alonso, representantes de los SIG y de las mancomunidades colaboradoras. Por su parte, Elena Cereceda, técnica de residuos del CRANA ha realizado una visita guiada a la exposición. 

Los escolares que han elaborado las figuras son alumnos de los centros educativos Ikastola Garcés de los Fayos y Escuelas Pías de Tafalla, San Benito de Miranda de Arga, San Miguel de Larraga, IES La Paz de Cintruénigo, colegios públicos de Betelu, Leitza, Garralda, Ochagavía, Roncal, Urroz Villa, Monreal y Aoiz, Apyma del colegio público San Miguel de Santesteban, Instituto Toki Ona de Bera, Ikastola Baztan de Elizondo e IES San Miguel de Aralar de Alsasua. 

RESIDUOS Y RECICLAJE

Navarra se encuentra a la cabeza de la recogida selectiva de envases plásticos, metálicos y briks y de envases de papel y cartón, de envases de vidrio y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Parte de ese éxito se debe al impulso de acciones de comunicación y sensibilización que recuerdan a la ciudadanía la importancia de su colaboración para el reciclaje. Así, la población navarra es en la actualidad una de las más concienciadas con la recogida selectiva de resíduos y el reciclaje en el ámbito nacional.

Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, señalan que en Navarra se recuperaron 25,5 kilos de vidrio por habitante y año; 20 kilos de envases ligeros; y 39,3 kilos de papel y cartón (más del doble que la media nacional), así como 4,21 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual