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Barcina: "Retrasando el TAV hay riesgo de salir del corredor Bilbao-Barcelona"

efe. pamplona    
Actualizada 17/05/2013 a las 16:07
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La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha defendido en comisión parlamentaria la construcción del tramo Castejón-Pamplona del tren de alta velocidad, ya que de otra forma, ha destacado, se corre el riesgo de que el corredor Bilbao-Barcelona no pase por Navarra. 

Barcina ha rechazado las críticas a esa decisión y ha subrayado que "la historia colocará al borde del ridículo a todas aquellas personas que se han opuesto a infraestructuras importantes para el desarrollo de nuestra comunidad", como el pantano de Itoiz-Canal de Navarra, la autovía de San Sebastián o el aparcamiento de la Plaza del Castillo.

Aunque la conexión de ese corredor se haga de momento con la "Y" vasca y Aragón mediante el "tercer carril", ha dicho, el Gobierno Foral sigue apostando por el TAV en Navarra y no renuncia "a nada" al respecto.

Navarra, ha señalado, está a punto de cerrar la negociación con el Estado para seguir con la construcción de la línea de alta velocidad entre Castejón y Pamplona y más adelante se hará el resto del corredor del TAV.

De hecho, ha indicado, no existía programación alguna para llevar a cabo conexiones con la "Y" vasca y Aragón, sino estudios en marcha o posibilidad de alternativas, por lo que la ejecución de esas conexiones se producirá "cuando el Estado pueda disponer de los fondos precisos".

Según Barcina, si Navarra no empezara a construir ese tramo entre Castejón y Pamplona "sí que saldremos del tramo de alta velocidad futuro entre Bilbao y Barcelona y correremos el riesgo de que pueda ir por otras comunidades vecinas".

La presidenta ha declarado que Navarra y el Estado están cumpliendo con el protocolo firmado y en ese sentido ha comentado que, en la reunión del 8 de abril en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se acordó la próxima salida a exposición pública de los tramos de alta velocidad Villafranca-Olite y Olite-Tafalla.

Cuando se construya el tramo Castejón-Pamplona, ha resaltado, se viajará de la capital navarra a Madrid en un 80% del recorrido en alta velocidad.

Las explicaciones de la presidenta no han convencido al parlamentario Víctor Rubio, de Bildu, grupo que había solicitado la comparecencia, que ha apostado por el ferrocarril en ancho europeo, frente a la alta velocidad.

Tras rechazar con contundencia la construcción del tramo Castejón-Pamplona, Rubio ha instado a "no convertir a Navarra en el hazmerreír del mundo" y ha asegurado que "esto se va a convertir en el aeropuerto del señor Fabra" y en "un pufo que vamos a tener que pagar nosotros y las generaciones venideras".

Rubio, quien ha afirmado que UPN, PSOE, PP y PNV, donde han gobernado, "no han hecho una política de transportes seria", ha señalado que, en relación a la alta velocidad, Europa "nos está diciendo lo contrario" a lo que se hace y el Ministerio de Fomento "lo está insinuando".

Por UPN, Carlos García Adanero ha respaldado la actuación del Gobierno de Navarra y ha manifestado: "El programa político de Bildu en obras públicas ya sabemos cuál es: paralizar las obras".

García Adanero ha reconocido que desde 2003 los diferentes gobiernos de España "han ido incumpliendo los planes" sobre el TAV en Navarra y ha abogado por "hacer lo mejor posible lo que se pueda hacer en estos momentos", pero "sin renunciar a nada".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha destacado que la posición de su partido sigue siendo la del tren de altas prestaciones y se ha preguntado si se van a hacer las conexiones con el País Vasco y Aragón en alta velocidad una vez instalado el tercer carril, que supone levantar toda la superestructura.

Jiménez ha aseverado que el corredor navarro empieza en Zaragoza y termina en la "Y" vasca y ha manifestado que el tramo planteado ahora deja a los navarros "aislados" y con el "riesgo" de que el corredor Cantábrico-Mediterráneo vaya por Logroño.

El portavoz socialista ha rechazado que "el tren del futuro deje de pasar por esta comunidad" y que Navarra sea "una comunidad de segunda división", por lo que ha pedido al Gobierno Foral "firmeza" ante el de España, porque "como transija, esto para nosotros ya sería la puntilla".

Txentxo Jiménez, de Aralar, ha pedido a Jiménez "menos dramatismo", porque "basta mirar a otros países europeos", con un poder industrial mucho mayor, para ver que "no tienen tren de alta velocidad, y eso no significa que estén anclados en el siglo XIX".

Jiménez ha calificado el tramo Castejón-Pamplona como "un museo al tren de alta velocidad" y la "guinda amarga a la desastrosa gestión de un proyecto que ustedes se empeñaron en subir a Navarra".

Si algo bueno ha tenido la crisis es que "ha puesto coto a todas las barbaridades que se estaban haciendo", ha dicho Jiménez, que ha considerado que Navarra está "al borde del ridículo" y en una posición "irracional y temeraria".

El parlamentario ha apostado por el ferrocarril, pero modernizando el corredor actual y en ancho europeo.

Enrique Martín, del PP, ha declarado que la solución del tercer raíl "podrá gustar más o gustar menos", pero es una alternativa "viable, realista y posibilista" para la conexión a la red de ancho europeo "lo antes posible".

Ese tercer carril, ha agregado, "no significa que renunciemos definitivamente a que el corredor navarro de alta velocidad sea construido en toda su longitud desde Aragón al País Vasco".

Por último, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, tras apoyar el tercer carril y rechazar el TAV, ha indicado que al principio pensaba que "iba de broma" la propuesta del tramo Castejón-Pamplona, que ha calificado como "un despropósito mayúsculo".

Nuin ha destacado que "la crisis se está llevando por delante muchos mitos, entre ellos el de los buenos gestores" y en ese sentido ha asegurado que el TAV no tiene ningún estudio de coste-beneficio.

Además, sobre el nuevo convenio de financiación del TAV en Navarra, ha declarado que "hasta que no lo veamos firmado, no nos lo vamos a creer".



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