Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Barcina defiende estatutos de Fundación CAN y la oposición recela

  • La presidenta del Gobierno de Navarra sostiene que "la Justicia está actuando y veremos qué resultados hay, pero no es lo mismo una caja que otra"
  • Barcina comparece esta mañana en el Parlamento, a petición del PSN, para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria

Yolanda Barcina, en un pasillo del Parlamento foral, esta mañana.

Barcina dice que "no es lo mismo" el proceso de Caja Madrid que el de CAN

Yolanda Barcina, en un pasillo del Parlamento foral, esta mañana.

OIHANA SOLCHAGA
16
Actualizada 17/05/2013 a las 13:39
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido este viernes las características del Patronato que regirá el patrimonio de la Fundación Caja Navarra, cuya composición ha criticado la oposición porque entienden que será controlada sin fiscalización externa por el Gobierno de Navarra.

En una comparecencia parlamentaria pedida por el PSN, la presidenta ha defendido el "trabajo riguroso y serio" de la gestora que ha elaborado los nuevos estatutos, donde Barcina ve la posibilidad de funcionar con "mayor transparencia e información" pero en los que la oposición avanza que el Gobierno foral colocará sus "testaferros", dado el carácter privado de la fundación.

Así, debido al "protectorado" que asume el Gobierno de navarra respecto a la fundación privada, la presidenta ha señalado que el Parlamento tendrá un "mayor control", ya que "toda la información" que tenga el Gobierno de esta fundación podrá ser conocida por la Cámara foral, dada su labor de "control" del Ejecutivo.

Asimismo, ha rechazado las reticencias de la oposición sobre el nombramiento de los patronos, al entender Barcina que "habrá nueve personas que trabajen bien. Habrá un control del Gobierno de Navarra y este Parlamento controlará al Gobierno de Navarra".

Sobre la remodelación de los estatutos, ha señalado que ha venido obligada por la integración de CAN primero en Banca Cívica y desde el pasado año en Caixabank, por lo que en la actualidad el patrimonio de Caja Navarra, ya perdido su carácter de entidad de crédito, lo gestiona la Fundación Caja Navarra, cuyos nuevos estatutos han sido presentados esta misma semana.

En su exposición inicial, la presidenta se ha dedicado a leer las principales líneas de los estatutos, elaborado por una Comisión Gestora, en los que destaca la designación para regir la fundación de un patronato de nueve miembros, que se encargarán de la obra social de la entidad y que tendrán un cargo no retribuido.

La fundación tendrá como finalidad el progreso social, económico y cultural de Navarra, para lo cual fomentará y financiará actividades y obras sociales en una variada relación de sectores del ámbito científico, sanitario, cultural, social, medioambiental, deportivo y de cooperación al desarrollo, entre otros.

La fundación contará con el dinero procedente de los dividendos cobrados por la participación en el accionariado de Caixabank y con unos siete millones de euros aproximadamente procedentes del 50% de la obra social que La Caixa destine a Navarra cada año.

En el turno de los grupos, por el proponente PSN, Roberto Jiménez, ha sido muy crítico con la actuación a su juicio interesada de Barcina con el proceso, ya que de los nueve patronos cinco los elegirá el Gobierno, ha dicho tras anunciar que su formación pretende consensuar con el resto de grupos un cambio que permita variar este porcentaje para que prime la decisión del Parlamento.

"Ha querido dar un golpe de mano con el claro interés de seguir rigiendo el patrimonio y tener disponibilidad extrapresupuestaria" cuando se necesite, ha subrayado, para considerar que Barcina ha "timado" al Parlamento, ha "roto consensos" y ha demostrado que "no es de fiar".

Por Bildu, Maiorga Ramirez, ha lamentado que Barcina "toma el pelo" a la Cámara con sus argumentos, que "no tienen credibilidad" después del proceso de desaparición de Caja Navarra dirigido por UPN, partido del que ha emplazado a PSN a "desmarcarse" con la iniciativa anunciada por Jiménez.

Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai) ha redundado en el "poco crédito" de "cualquier teoría" de Barcina sobre CAN, especialmente de la este viernes presentada, que sólo apoyaría si se "rectificaran" dos aspectos, como son dar carácter público a la fundación y su sometimiento a la fiscalización del Parlamento y de la Cámara de Comptos, pues de lo contrario, la van a regir los "testaferros"que elija el Gobierno.

También José Miguel Nuin (I-E) ha considerado necesario que se garantice la fiscalización de la Fundación por parte de la Cámara de Comptos y su control parlamentario, al tiempo que ha considerado esencial que ésta tenga carácter público y no privado.

Enrique Martín (PPN) ha glosado algunos aspectos positivos que a priori ve en los nuevos estatutos, como la reducida composición de su patronato o la elección por cualificación, entre otros asuntos, si bien ha lamentado no contar con los estatutos para su estudio.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha respaldado la actuación de Barcina y el equipo de la Gestora, con el que "el Gobierno ha hecho una adaptación a la nueva situación" de Caja Navarra.

Durante la comparecencia de Barcina, un grupo de unas 30 personas, pertenecientes al colectivo "Barcina go home", han protestado ruidosamente con bocinas y pitidos mientras sostenían una pancarta con el lema "Barcina vete ya. Que decida el pueblo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual