Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Voluntarios de Arano y Goizueta limpiarán el entorno del río Urumea

  • La actividad se enmarca dentro de un proyecto europeo , impulsado por CRANA, para mejorar la gestión fluvial del Pirineo Occidental

0
Actualizada 16/05/2013 a las 16:44
Etiquetas
  • DN.ES
Vecinos de las localidades de Arano y Goizueta participarán, este sábado, 18 de mayo, a las 8.30 horas, en una jornada de voluntariado ambiental en el río Urumea, dirigida a retirar los residuos de sus riberas. La acción, impulsada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se enmarca dentro del proyecto Guratrans, una iniciativa europea que busca mejorar la gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental.

En la jornada también participará la localidad de Hernani (Ereñotzu), en Gipuzkoa, ya que se trata de una actividad organizada conjuntamente con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe. El objetivo de la jornada es mejorar el entorno del río Urumea mediante el trabajo voluntario y conjunto de vecinos en el curso fluvial. La acción se centra en la recogida y limpieza de residuos sólidos, como envases, enseres y objetos similares, y busca, además de la implicación y sensibilización ciudadana en la conservación del entorno, conocer mejor la situación en cuanto a calidad y cantidad de las aguas del río.

Desde las 9.00 y hasta las 12.30 horas, los voluntarios y voluntarias recogerán los residuos de las orillas del río, en los puntos de vertido conocidos como Fagollaga, Ugaldetxo, Abaño, Arranbide y Olatxo. Posteriormente, a las 13.00 horas, habrá un encuentro entre todos los grupos participantes para el intercambio de impresiones y almuerzo en común. El regreso a los lugares de origen está previsto a las 14.30 horas.

Las personas voluntarias estarán coordinadas por personal de las entidades organizadoras, quienes también proveerán de los seguros necesarios, del transporte hasta las zonas de recogida y del material de protección.

El proyecto Guratrans

Guratrans es un proyecto europeo que persigue una mejor coordinación y gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental, por encima de fronteras administrativas y geográficas. Su objetivo es abordar de forma conjunta la aplicación de las medidas de los planes hidrológicos europeos, potenciando las mejoras que estos instrumentos propician y fomentando la coordinación de todas las autoridades implicadas, al tiempo que sensibiliza a la ciudadanía.

El proyecto Guratrans se enmarca en la iniciativa POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra) y cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, financiado al 65% con fondos FEDER. Su ejecución se alargará hasta julio de 2014. Además de en el Urumea, están previstas actuaciones en las cuencas fluviales de los ríos Bidasoa, Nivelle, Araxes y Leitzaran (estas dos últimas, afluentes del río Oria).

Entre ellos, participa como jefe de filas la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y como socios colaboradores el CRANA y la Agglomération Sud Pays Basque(ASPB). También está cofinanciado por el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, la Agencia Vasca del Agua (URA), la Diputación foral de Guipúzcoa, y Agence de l’eau Adour-Garonne.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual