Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Meningitis y neumonías, ingresos más comunes de menores en la UCI

1
Actualizada 16/05/2013 a las 12:44
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Las patologías infecciosas graves, entre las que se encuentran las infecciones por meningitis y respiratorias graves como las neumonías, junto con los cuidados post-quirúrgicos, son los motivos más frecuentes de ingreso de menores en la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Precisamente los avances técnicos, la investigación y la actividad asistencial de estas unidades centran el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos que se inicia este jueves en Pamplona.

El Congreso, que se desarrollará hasta el sábado 18, será inaugurado esta tarde por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la Sala de Armas de la Ciudadela. Al mismo acudirán alrededor de 250 profesionales sanitarios de la especialidad.

La UCI pediátrica del CHN atiende a menores de 15 años con diferentes patologías que requieren cuidados intensivos: enfermos postquirúrgicos de todas las especialidades para su estabilización y tratamiento de dolor tras intervenciones quirúrgicas, infecciones graves con riesgo para la vida del niño (sepsis, meningitis, infecciones respiratorias graves/neumonías), patologías neurológicas, o traumatismos graves (accidentes de tráfico, etc).

La Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos tienen sus propias características que las diferencian de las UCI de adultos, debido fundamentalmente a la corta edad de los pacientes y a la atención específica no unicamente sanitaria que demandan: es una UCI de ‘puertas abiertas’, en la que el padre o la madre puede permanecer junto al niño todo el tiempo que necesite; en ocasiones este acompañamiento se hace extensivo a otros miembros de la unidad familiar como hermanos.

La propia fisiopatología de los niños supone, por otra parte, un reto importante para los profesionales de la especialidad, dado su menor tamaño y peso: se hace necesaria una extrema precisión en la adaptación de los materiales, así como un esfuerzo mayor con el objetivo no solo de ‘curar’, sino de evitar al máximo cualquier tipo de secuela.


  • sara
    (17/05/13 09:35)
    #1

    Hace un año tuvimos, mi familia y yo, la grandísima suerte de que atendiesen a nuestro hijo por una infección grave en la UCI pediátrica del CHN y, a pesar de los duros momentos vividos, nuestra experiencia no ha podido ser más grata. Todo el personal que nos atendió fue extremadamente delicado, atento, profesional y claro. Gracias a ellos todo se quedó en un gran susto y nuestro pequeño sigue "trasteando" y volviendo locos a sus padres...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual