Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Orquesta Sinfónica de Navarra

El comité de la OSN negociará "hasta el último minuto" la huelga

0
Actualizada 16/05/2013 a las 13:28
  • europa press. pamplona
El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha afirmado que mantiene la convocatoria de huelga para este sábado, 18 de mayo, jornada en la que tenía contratada una actuación en el Teatro Arriaga de Bilbao, pero ha asegurado que está "en la mayor de las disposiciones" para sentarse a "negociar en cualquier momento hasta el minuto antes del inicio de la función del sábado".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa de la OSN, Ferrán Tamarit, quien ha comparecido con el resto de representantes sindicales, todos de UGT, para dar cuenta de las razones por las que han convocado este paro.

En su intervención, Tamarit, que ha confiado en que el departamento de Cultura "contribuya a que se reconduzca esta situación", ha defendido que "la responsabilidad de que se suspenda el concierto el sábado es de la gerencia" y ha añadido que lo "único" que solicitan es sentarse a negociar. 

Según el presidente del comité de empresa, la razón más importante que ha motivado la convocatoria de huelga es "la falta de voluntad real por parte de gerencia en la negociación del nuevo convenio, pretendiendo retrasar la misma buscando la desaparición del actual convenio, empeorando de hecho las condiciones laborales y salariales de los músicos".

"Desde que se constituyó la comisión negociadora del convenio colectivo el 19 de junio de 2012, la voluntad del comité ha sido siempre la de llegar a acuerdos, pero la gerencia, escudándose en incertidumbres presupuestarias y en calendarios impuestos, pretende dejar vencer el plazo de negociación del convenio colectivo", ha asegurado.

Además, también han convocado el paro por "el incumplimiento reiterado por parte de la empresa del convenio colectivo aplicable y del estatuto de los trabajadores", así como por "el impago de los compromisos salariales establecidos en el convenio en vigor".

Tamarit ha destacado que el comité de empresa ha propuesto a la empresa una mediación en el Tribunal Laboral de Navarra, que la gerencia "ha rechazado de plano". A juicio del comité, "que la gerencia no quiera acudir a una mediación es una postura altamente irresponsable, máxime con una convocatoria de huelga encima de la mesa, y una demostración más de su actitud intransigente y prepotente, que evidencia una falta total de respeto laboral y profesional hacia los músicos".

En el caso de que el acuerdo no llegue, ha concluido Tamarit, el comité estudiará llevar a cabo "un calendario de movilizaciones previo a los conciertos de la semana que viene, el jueves y el viernes".


"ESPERO QUE SE REFLEXIONE"

Por su parte, el gerente de la OSN, Florentino Briones, ha llamado al comité de empresa a que "demuestre que tiene voluntad de negociar y desconvoque la huelga". "Espero que se reflexione y se desconvoque, es una decisión que está en la mesa de quien decide la convocatoria", ha afirmado.

Briones ha mostrado su "voluntad de diálogo" y ha esperado que "se imponga la sensatez, se pueda desconvocar la huelga y empezar con ese calendario de negociación que habíamos propuesto". "Habría que reflexionar sobre lo que supone convocar una huelga que afecta fundamentalmente a terceros", ha opinado.

Además, ha mostrado su "sorpresa" por que se convoque un paro "antes de iniciar una negociación". "Si se desconvoca la huelga entenderemos que hay voluntad de negociar", ha insistido.

Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, ha asegurado que le consta que "por ambas partes hay una voluntad de negociar" y ha añadido que "lo deseable sería que no se produjera esa huelga porque al final el afectado es un tercero".

Además, Zabalegui ha esperado que ese paro no se produzca "porque la orquesta ha conseguido un prestigio exterior durante muchísimos años y a veces, ese trabajo arduo, se evapora muy fácilmente". "Espero que empresa y trabajadores encuentren sus puntos de acuerdo", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual