Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

CC OO alerta de la "grave situación" de los centros especiales de empleo

0
Actualizada 16/05/2013 a las 13:06
  • europa press. pamplona
CC OO ha puesto de manifiestado la "grave situación" que están atravesando los centros especiales de empleo en los últimos meses en la Comunidad foral y ha solicitado al Gobierno navarro "consensuar medidas que garanticen a medio plazo el mantenimiento del empleo protegido en Navarra". 

El sindicato ha señalado, en rueda de prensa, que "la crisis está pasando factura también a quienes tienen mayores dificultades de acceso al empleo: las personas con discapacidad" y ha explicado que los 14 centros especiales de empleo que operan en Navarra, y donde trabajan alrededor de 1.500 personas con discapacidad, "atraviesan desde 2011 una delicada situación que se ha agravado en los últimos meses".

Ha detallado así el sindicato que "la caída de la actividad económica y la competencia salvaje del mercado están deteriorando gravemente las áreas de actividad de estos centros, tanto en la subcontratación industrial como en los servicios, y cada vez es más difícil encontrar clientes y mantener la facturación".

Además, ha agregado que "la ampliación de la cuota de reserva de contratos públicos se está encontrando con más obstáculos de los esperados" y que la prórroga de los Presupuestos "ha provocado más de seis meses de retraso en el pago de las ayudas, lo que ha generado importantes problemas de liquidez a todos los centros".

Según CC OO, "esta circunstancia, unida a las dificultades para acceder al crédito bancario, está provocando retrasos en los pagos de las nóminas y ha generado gran inquietud entre los trabajadores del sector".


Tras recordar que el Gobierno foral dio la semana pasada "luz verde" al pago de las ayudas que está suspendido desde el mes de noviembre, ha afirmado que "el retraso en la convocatoria de ayudas para 2013 -que se publicó el pasado 5 de mayo- podría provocar nuevos problemas de liquidez a mediados del próximo semestre si el abono de las partidas vuelve a retrasarse".


CC OO ha añadido que las empresas plantean medidas "como el incremento de la jornada, la pérdida de la cobertura en caso de IT o el incremento de las tarifas de comedor y transporte", lo que a su jucio, "supone una importante agresión para este colectivo de trabajadores".

Para la organización sindical, "lo más grave es que el deterioro de la negociación colectiva se está convirtiendo en la antesala de la destrucción de empleo". "Ya se han perdido puestos de trabajo en Amimet y en Albernia, que ha pasado de 35 a 10 trabajadores en el plazo de un año y Elkarkide ya realizó varios despidos en el mes de marzo", ha informado, para opinar que "de continuar esta tendencia, podemos encontrarnos en breve con nuevos ajustes de plantilla en un colectivo cuya tasa de paro supera el 50 por ciento y cuya recolocación en el mercado de trabajo ordinario -con las tasas actuales de desempleo- resulta prácticamente imposible"

PLAN SECTORIAL


Ante esta situación, Comisiones ha propuesto que el Servicio Navarro de Empleo elabore un Plan Sectorial de actuaciones hasta 2016, en colaboración con el resto de departamentos y con la participación de los agentes sociales.

"En estos momentos está funcionando un grupo de trabajo para impulsar la reserva de contratos, pero no existe en el SNE un foro específico que aglutine a las empresas de empleo protegido, a los agentes sociales y a la administración", ha expuesto, para considerar "preciso" poner en marcha antes del verano iniciativas que garanticen la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo en el sector.


Así, el sindicato ha propuesto "garantizar en los próximos ejercicios la subvención adicional del 25 por ciento del SMI para las personas con especiales dificultades de inserción laboral", así como "adelantar en los Presupuestos de este año parte del pago de las ayudas del siguiente ejercicio, creando un fondo de liquidez que anticipe parcialmente su abono a los centros".

Igualmente, ha planteado "agilizar y simplificar al máximo los trámites administrativos de las convocatorias y resoluciones" y "recuperar las ayudas a la inversión, algo imprescindible para favorecer la innovación, la renovación en la actividad y la viabilidad futura de estas empresas".

CCO O ha indicado que hay que continuar manteniendo e impulsando los compromisos en materia de reserva de contratos de las administraciones y buscar nuevas fórmulas para el ejercicio por parte de las empresas ordinarias de las medidas alternativas a la cuota de reserva. También cree que hay que establecer vías de financiación específicas para estos centros a través de empresas públicas como Sodena, o líneas de acceso rápido al crédito en otras entidades oficiales.


A su juicio, "hay que avanzar también hacia una regulación laboral conjunta de todo el sector, que garantice a las personas con discapacidad unos salarios dignos y unas condiciones laborales adaptadas a sus necesidades". En esta línea, ha propuesto que se impulse a corto plazo un acuerdo de mantenimiento de los puestos de trabajo y de recolocación de los trabajadores en el conjunto de los 14 centros que componen el sector.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual