Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
asociación Kontuz!

Kontuz! advierte de que hay más "irregularidades" en Caja Navarra

El portavoz y el abogado de la Asociación de Consumidores Kontuz!, Patxi Zamora (c) y Pablo Ibáñez (i), durante la rueda de prensa de este miércoles.

Kontuz! advierte de que hay más "irregularidades" en Caja Navarra

El portavoz y el abogado de la Asociación de Consumidores Kontuz!, Patxi Zamora (c) y Pablo Ibáñez (i), durante la rueda de prensa de este miércoles.

EFE
14
Actualizada 15/05/2013 a las 15:25
  • europa press. pamplona
La asociación Kontuz! ha afirmado que Caja Navarra y Cajasol "se intercambiaron por un valor muchísimo mayor al real" dos empresas que se encontraban en pérdidas, citando un informe del Banco de España, y se ha cuestionado por qué "Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Yolanda Barcina no dieron instrucciones para revisar esa operación". 


En concreto, Kontuz ha señalado que en 2009 Caja Navarra adquirió a Cajasol la empresa Oesia Networks, "una empresa con pérdidas", y en fechas próximas, Cajasol adquirió a la entidad navarra Guascor, también en pérdidas. Según la asociación, "la operación de compra se hizo a un precio desorbitado dada su situación".


El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, ha dicho en rueda de prensa que el Banco de España emitió un informe "poniendo en duda que el valor de esas empresas fuera el que aparece en sus cuentas respectivas" y se ha preguntado por qué, "a la vista de ese informe del Banco de España, Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Yolanda Barcina no dieron instrucciones para revisar esa operación en la que Cajasol y CAN se intercambiaron por un valor muchísimo mayor al real y jactándose de las plusvalías que obtuvieron de dos empresas en constatable crisis y con pérdidas".

Patxi Zamora ha dicho que "la empresa que se encargó de la valoración de Oesia para Caja Navarra fue Arcano Corporate, una firma que se dedica a este tipo de operaciones, y de la que formaba parte en su consejo asesor Ricardo Martí Fluxa, que por un lado era presidente de ITP, uno de los grandes clientes de Oesia, con lo cual interesado, y de otro lado era miembro de la comisión de inversiones de la CAN y de su consejo ejecutivo".

Asimismo, ha señalado Zamora que "también en Arcano se encontraba el hijo de José Antonio Sarría, presidente de la CEN, y en ese momento en la comisión de control de Caja Navarra".

Igualmente, ha afirmado que "en Oesia ha recalado como ejecutivo Roberto Ducay, uno de los hombres de confianza del equipo ejecutivo de Enrique Goñi en la CAN y que participó directamente en la operación".

En cualquier caso, Patxi Zamora ha dicho que "lo más llamativo no sólo es el presunto trato de favor, dados los cargos que ocupaban varios de sus protagonistas, sino la absoluta falta de control del presidente de la entidad -Miguel Sanz-".

Kontuz ha señalado que este asunto ya está incluido en la denuncia que presentaron contra el exdirector general de CAN Enrique Goñi y contra el expresidente del Gobierno y de la entidad Miguel Sanz.

CUESTIONA OPERACIONES EN VIÁLOGOS


Por otra parte, la asociación Kontuz! se ha referido a un caso relacionado con la empresa Viálogos, de la que era propietaria Caja Navarra y en la que estuvo como consejero delegado entre 2005 y 2009 Enrique de Mulder.


Según Kontuz!, "Viálogos ingresó en ese periodo 2,7 millones de euros" en una empresa de la que era administradora la mujer de Enrique de Mulder y en la que el propio de Mulder era apoderado.

Kontuz ha pedido a los responsables de Viálogos que expliquen la justificación de este ingreso, si bien han planteado la posibilidad de que se tratara del pago del sueldo de Enrique de Mulder, que rondaría los 600.000 euros anuales.


La asociación ha manifestado que si en el plazo de dos semanas no recibe información que clarifique esta situación, presentarán una denuncia en los tribunales.


  • Algo tendrá que ocutar no?
    (16/05/13 12:27)
    #14

    Buff, qué olor dijo..
    Alguien que no tenga nada que ocultar se opone a que se investigue????? especialmente, cuando, cada vez está más claro lo que ha pasado en Navarra en las últimos años...

    Responder

  • Jean Marie y los "vascos"
    (16/05/13 09:29)
    #13

    jean marie dijo..
    Por eso Jean Marie y gracias a los votantes de izquierda que se pasan al abertzalismo hay que recordarlo, Barcina gobierna, es decir le regalan 1,5 votos cada uno (1 de no votar a un partido de izquierdas y 0,5 por diferencia respecto a mayoría absoluta según normas de votación para presidenta en la Lorafna)

    Responder

  • Imanol
    (15/05/13 19:35)
    #12

    luego dicen que recibían dietas por la responsabilidad que asumían cuando ahí nadie se preocupaba de ejercer un control adecuado sobre nada sino únicamente de cobrar dobles y triples suculentas dietas y los dle PSN seguirán negando la comisión de investigación...

    Responder

  • jean marie
    (15/05/13 19:31)
    #11

    Estaba claro porque en UPN dicen que vienen los vascos, por cierto, ningun grupo de nuestro parlamento ha sido capaz de realizar esta labor

    Responder

  • Buff, qué olor
    (15/05/13 19:22)
    #10

    Que UPN se niegue a investigar, vale. Pero que PSN apoye la ocultación.... Lamentable.

    Responder

  • Oscar
    (15/05/13 17:12)
    #9

    GRACIAS Kontuz por hacer el trabajo de los políticos que tapan con interes....cualquier sospecha hacia ellos de dame pan y dime tonto.......... yo no sé ustedes pero yo estoy harto de ver autónomos con créditos negados y tardando 2 años en contestar de Caja NAvarra y el señor Goñi, Sanz, Miranda, Barcina,....llevándoselos todos de lo lindo. GRACIAS POR ARRUINARNOS Y ROBAR Y ahora el TAV.......quien se lleva la comision esta vez?.........quien lo pagará? sale a 10.000.-€ por navarro/cabeza......... sigue así Kontuz!!!

    Responder

  • Jesús
    (15/05/13 17:06)
    #8

    ¿A qué se dedican los parlamentarios de Navarra? ¿A cobrar, enchufar a sus amigos y a mirar hacia otro lado? Es lamantable pero la corrupción es tan generalizada que ha adormecido a las personas honradas que llegan a la política, ha sido tal el reparto de sobres, dietas y salarios que se han dejado anonadar. También hay que revisar las concesiones, adjudicaciones y leyes nefastas que ha hecho UPN en claro beneficio de sus clanes afines. Tantos años de gobierno monocolor y apoyado por PSN tiene que dar para muchas y más graves corruptelas

    Responder

  • UPN la RUINA de Navarra.
    (15/05/13 16:40)
    #7

    Tremendo lo que está saliendo, señoras y señores...los afiliados de UPN votaron por seguir manteniendo a Barcina al frente de UPN, y era Barcina quien estaba en el órgano de gestión de CAN entre los años 2005 y 2007. Al parecer el tal Mulder, con un sueldo anual de 600mil euros, tenía la oficina en un chalet de Gorraiz y entre las facturas cargadas a Viálogos aparecen muebles de lujo, piscinas cubiertas...lo he oído en la radio. Se estrecha el cerco a Yolanda y van saliendo más asuntos...la extinción programada de la CAN va a terminar siendo la tumba del regionalismo. El supuesto defensor de la navarridad. Esto es INDECENTE y OBSCENO.

    Responder

  • Repartiendo el "trabajo".
    (15/05/13 13:54)
    #6

    Bravo dijo..
    Buen intento de desviar la atención pero no. La noticia va sobre la CAN y bastante trabajo tiene Kontuz!, el que no han hecho otros por cierto, para acabar de limpiar una caja que nos ha costado a los navarros millones y millones de euros.

    Responder

  • TAXILO
    (15/05/13 13:43)
    #5

    ¿ Cuantas cosas quedan por descubrir ? .Lo de tirar de la manta no es una falacia, es una realidad; presiento que les va a dar igual / AQUÍ NUNCA PASA NADA / no hay responsabilidades por muy gordo que sea el tema....

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual