Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estatutos DE CAJA NAVARRA

Fundación CAN tendrá un patronato con 9 miembros sin retribución

  • El Gobierno foral ha acordado en su sesión de este miércoles remitir al Ministerio de Economía los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra

Exterior de la sede de Caja Navarra en Carlos III

El Gobierno "comparte el malestar, reconoce errores y se disculpa"

Exterior de la sede de Caja Navarra en Carlos III

ARCHIVO
10
Actualizada 15/05/2013 a las 14:23
  • EFE. pamplona
El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, remitir al Ministerio de Economía los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra, entidad que estará regida por un patronato de nueve miembros, que se encargarán de la obra social de la entidad y que tendrán un cargo no retribuido.

La fundación tendrá como finalidad el progreso social, económico y cultural de Navarra, para lo cual fomentará y financiará actividades y obras sociales en una amplia y variada relación de sectores del ámbito científico, sanitario, cultural, social, medioambiental, deportivo y de cooperación al desarrollo, entre otros.

La fundación contará con el dinero procedente de los dividendos cobrados por la participación en el accionariado de Caixabank y con unos siete millones de euros aproximadamente procedentes del 50% de la obra social que La Caixa destine a Navarra cada año, ha explicado en conferencia de prensa la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

El documento ha sido redactado por la Comisión Gestora de tres miembros designada el pasado mes de enero y ha sido aceptado hoy por el Gobierno de Navarra, que lo ha remitido al Ministerio de Economía para su negociación y posterior validación, además del visto bueno que debe dar posteriormente el Banco de España, un proceso que la consejera ha calculado que no se prolongará más allá de un mes.

La fundación mantendrá el protectorado público por parte de la Administración de la Comunidad Foral y la condición de entidades fundadoras del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

La nueva entidad pasa a denominarse Fundación Caja Navarra y se configura como una fundación privada, sin ánimo de lucro y de carácter especial, que procede de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, cuyo patrimonio se destinará a los fines que se detallan en los estatutos.

El Patronato se configura como el máximo órgano de gobierno, administración y representación de la fundación y estará formado por nueve patronos.

Las entidades fundadoras nombrarán dos patronos (uno el Gobierno de Navarra y otro el Ayuntamiento de Pamplona) y el Parlamento Foral designará tres entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos empresarial, sindical y universitario.

Además, habrá tres patronos nombrados por el Gobierno de Navarra entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos social, cultural y asistencial. En este caso, el Ejecutivo elegirá a una persona de cada terna de las propuestas por el Consejo Navarro de Bienestar Social, el Consejo Navarro de Cultura y el Consejo Navarro de Salud.

Por último, habrá un patrono designado por el Gobierno de Navarra entre personas con acreditado conocimiento y experiencia específica en materia financiera.

Se fija también un riguroso régimen de incompatibilidades, entre las que destacan las de desempeñar cualquier cargo político electo en la Unión Europea, el Estado, las comunidades autónomas, la Comunidad foral o las entidades locales; ocupar un puesto de alto cargo en la administraciones navarra, estatal o local, o en cualquiera de las entidades del sector público, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de ellas; y ocupar cargo ejecutivo o directivo en partido político, asociación empresarial o sindicato.

La duración del cargo es de cuatro años y se prevé una sola reelección, ha apuntado Goicoechea, que ha afirmado que todavía no se baraja ningún nombre para formar parte del patronato, ya que los estatutos de la entidad ni siquiera han sido aprobados, aunque ha opinado que el Ministerio no pondrá ninguna objeción al borrador.

Ninguno de los patronos podrá ser el representante de la Fundación en el consejo de administración de Caixabank, por lo que el Patronato deberá elegir a otra persona para este cargo, que sí está retribuido.

El Patronato tendrá un presidente, elegido por los patronos de entre ellos, así como un secretario, que no puede ser un patrono, sino un profesional cualificado tanto externo como empleado de la Fundación.

La Fundación contará con otros dos órganos: la Comisión de Auditoría y Control, integrada por tres patronos, y el director general, que será designado y cesado por el Patronato, no podrá ser un patrono y estará sometido al mismo régimen de requisitos, incompatibilidades y reglas de actuación que los patronos.

Los Estatutos establecen como novedad un Código de Buen Gobierno, que recoge las premisas de ética, transparencia y rendición de cuentas.

Este Código regulará los deberes de los patronos; principios y reglas de actuación; conflicto de interés; responsabilidad de los patronos; prohibición temporal de ejercer cargos retribuidos en la Fundación; publicidad y transparencia; auditoría de cuentas y otros controles; e informe anual de gobierno corporativo.


  • Qué dice el Parlamento
    (16/05/13 07:09)
    #10

    El Gobierno está en minoría y no pueden tomar las decisiones estratégicas de lo que queda de CAN quienes la han hundido y, por si fuera poco, están pseudoimputados. Pero veo que elaboran unos estatutos que nadie ha conocido hasta que han decidido enviarlos a Madrid para su aprobación y, eso sí, una vez consumados los hechos, informar a la opinión pública. A este gobierno le debe dar una lección el Parlamento, que las que ha recibido hasta ahora no las ha aprovechado.

    Responder

  • isidro
    (16/05/13 06:11)
    #9

    Naturalmente que hace falta un órgano, que canalice los recursos hacia los pesebres de los allegados. La política sin eso, no tendría sentido.

    Responder

  • Pedro
    (15/05/13 22:57)
    #8

    Haber, ¿pero no se cansan de crear patronatos y demás unicmente para miembros que luego cobran? ¿No están cansados de que haya pesonas que cobran en vez de destinar ese fondo para ayudar a las personas sin ingresos?, nunca aprenderemos

    Responder

  • Y por qué no...
    (15/05/13 21:50)
    #7

    Y por qué no hacer otra fundación con los dividendos de las acciones de iberdrola o de las acciones de .... Los dividendos que vayan a crear empleo

    Responder

  • juan0506
    (15/05/13 18:01)
    #6

    Que sentido tiene la fundación caja navarra una vez que ha desparecido caja navarra. La mejor solución sería que el gobierno de navarra se quedara con la participación en caixabank y que sus dividendos fueran administrados para el bien social. Lo de 9 miembros SIN RETRIBUCIÓN no suena muy bien pues todos tenemos derecho a una retribución por nuestra aportación a la sociedad, gratis ya ni los curas, el problema no es la existencia de retribuciones sino la inmoralidad de cobrarlas por no aportar nada

    Responder

  • anonadada
    (15/05/13 17:26)
    #5

    Aquí la cosa es seguir pedaleando...¿verdad Barcina?

    Responder

  • No, no , no
    (15/05/13 14:46)
    #4

    Lo mejor es : 1º Reconocer las inmoralidades cometidas por TODOS los responsables de la CAN los ultimos años , que han llevado a la desaparicion de la CAN y que los Tribunales juzguen a los culpables . 2º Que como han hecho ya algunos responsables , TODOS los implicados en todos los Consejos devuelvan el dinero obtenido tan oscuramente . 3º Si queda algun dinero, que se devuelva a los impositores navarros , al pueblo llano , via mejor remuneracion de sus ahorros o al Gobierno de Navarra para que pueda bajar un poco los impuestos y asi mejorar la actividad y el empleo ..y 4º Que desaparezcan ya todos los organismos de la CAN y quede en los manuales de formacion como mal ejemplo de Administracion y de deterioro moral de los gobernantes en el poder

    Responder

  • jesús
    (15/05/13 14:41)
    #3

  • jesús
    (15/05/13 14:11)
    #2

    La ley de fundaciones dice textualmente : -Los patronos ejercerán el cargo de manera gratuita, sin perjuicio de ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione. No obstante, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del mismo, previa autorización del Protectorado- Así que eso de ?gratuitamente? no es ningún mérito. Pero que de 9 miembros 6 sea designados por el gobierno de Navarra? (ya está de nuevo el conflicto) Barcina un poco de por favor.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (15/05/13 13:35)
    #1

    Para esa Fundacion en que se queda la Caja de Ahorros de Navarra al tener el 1% de la Caixa es mejor que no quede nada. El Patronato de la Fundación parece como el Senado, no hacen falta en una Fundacion Finaciera Juristas ni Funcionarios, ni "Hombres Ilustres", sino profesionales de la Banca que sepan "algo" de Banca. Todavia perduran la Caja de Onteniente y Caja de Pollensa como Cajas de Ahorros que han sobrevivido al proceso de saqueo mas repugnante de la clase politica de lo que fue el mejor instrumento financiero de la clase trabajadora durante el siglo XX y parte del XXI concretamente desde los años 40 hasta 2013: LAS CAJAS DE AHORROS. Navarra necesita una Caja de Ahorros exactamente como lo fueron en su dia La Caja Navarra y la Caja Municipal de Pamplona, con la garantia de la Diputacion Foral o del Ayuntamiento de Pamplona donde canalizar CON GARANTIA Y SEGURIDAD. la Gestión Financiera, que eran fundamentalmente ls Hipotecas, y el Ahorro de las obreros y los jubilados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual