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XVII Pleno Escolar

Alumnos piden medidas contra la crisis y no inversiones innecesarias

  • Alberto Catalán ha presidido, junto con el resto de miembros de la Mesa de la Cámara foral, la celebración del XVII Pleno Escolar con alumnos de 2º y 3º de la ESO

Alberto Catalán, con los estudiantes que han participado en el Pleno

El Parlamento foral acoge el XVII Pleno Escolar

Alberto Catalán, con los estudiantes que han participado en el Pleno

PARLAMENTO NAVARRA
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Actualizada 15/05/2013 a las 17:42
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  • EFE. PAMPLONA
Un grupo de sesenta alumnos de seis centros educativos navarros participaron en el XVII Pleno Escolar, en el que abogaron por la aplicación de medidas "imaginativas" contra la crisis económica y pidieron que no se gaste dinero en inversiones "innecesarias"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, junto al resto de miembros de la Mesa de la Cámara, presidió este Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que tomaron parte alumnos de segundo y tercer curso de la ESO.

En este pleno, Maider Oroz (IES Eunate) subrayó que se necesitan "más ayudas económicas, también para garantizar una comida de calidad y ayuda extraescolar a los alumnos que, por falta de ingresos, no tienen acceso a ello" y Salvador Erro (IES Ibaialde) denunció que "en lugar de blindar el Estado de Bienestar, se cierran negocios, se privatiza Salud y Dependencia, se desahucia a gente sin capacidad de pagar la hipoteca".

Estíbaliz Nuin (Santa Luisa de Marillac) propuso "fomentar la inversión pública con medidas imaginativas, también en investigación y desarrollo e incluso en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales", mientras que María Mercedes Sagüés (Hijas de Jesús) planteó "controlar el dinero negro y la corrupción, aplicar los recortes en función de la renta e invertir en nuevas energías, además de no hacer construcciones innecesarias como el pabellón Navarra Arena".

Después, Joaquín Díaz (Miravalles-El Redín) propuso "un sistema educativo dual, similar al alemán, donde se combina trabajo y estudio, especialmente en FP" e Ibon Armendáriz (IES Elortzibar) abogó por "volver a la peseta, reducir el IVA, destituir a los políticos corruptos, endurecer las penas por blanqueo de dinero y dejar de invertir en proyectos innecesarios, además de facilitar la vuelta a las aulas de aquellos que dejaron los estudios para trabajar".

El pleno infantil aprobó propuestas de resolución favorables a la adopción de medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis y la falta de trabajo con 54 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Seguidamente, se abordó el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a la "Responsabilidad y diversión en la juventud".

Ainhoa Zabalza, del IES Eunate, apostó por la "autogestión" como forma de combatir la ausencia de actividades atractivas para una juventud que "no ve en los locales municipales lugares donde satisfacer sus necesidades de ocio", mientras que María García (IES Ibaialde) apostó por "una diversión saludable, alejada del consumo irresponsable de alcohol y drogas y de un uso nocivo de las nuevas tecnologías, donde el 'ciberacoso' es ya un problema serio que, como el anterior, requiere de información y prevención".

Pablo Baquedano (Santa Luisa de Marillac) reclamó un ocio enfocado al "descanso activo y al crecimiento personal, ajeno del uso y abuso de tecnologías y sustancias estupefacientes que, como internet y el alcohol, conforman una realidad poco edificante a la que tampoco escapan los mayores" y Leyre Jiménez (Hijas de Jesús) propuso "impulsar la organización de actividades deportivas y culturales acompañadas de campañas de concienciación" tendentes a corregir los malos hábitos lúdicos.

Por su parte, Carmen Díez (Miravalles-El Redín) destacó la conveniencia de "fomentar las actividades solidarias y de voluntariado, los hábitos deportivos y culturales y la existencia de locales específicos" para los jóvenes y Maite Escobés (IES Elortzibar) abogópor "más deporte y entretenimiento en cuanto hábitos de ocio sano y respetuoso, algo difícil de lograr sin el compromiso de los propios jóvenes".

Agotadas las intervenciones, se procedió a la votación de las propuestas de resolución, con resultado favorable en todos los casos a la diversión responsable (53 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones).



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