Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
audiencia provincial de Navarra

Desestimados los recursos de queja de Sanz y Goñi por las dietas de Caja Navarra


5
Actualizada 15/05/2013 a las 15:54
  • EFE. PAMPLONA
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos de queja formulados por las defensas del expresidente Miguel Sanz y el exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi contra la decisión de la jueza instructora de mantener la investigación de las dietas de la entidad.

La jueza dictó el 20 de marzo un auto en el que no aceptaba parte de la inhibición de la causa planteada por la Audiencia Nacional, en concreto la investigación referida al pago y cobro de dietas, así como la de los presuntos créditos concedidos a familiares y empresas participadas del grupo a tipos de interés inferiores al ordinario.

Sí se inhibió la jueza en favor de la Audiencia Nacional en lo relativo a las denuncias de Kontuz! y UPyD contra los consejeros delegados de Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol), por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica y financiera durante el proceso de salida a Bolsa.

Contra esta decisión, contra la que no cabía recurso alguno, los abogados de Sanz y Goñi interpusieron sendos recursos de apelación que la juez no admitió.

Después, frente a esa decisión, Sanz y Goñi presentaron ante la Audiencia de Navarra sendos recursos de queja que ahora han sido desestimados íntegramente.

En el auto referido al recurso del expresidente Sanz, la Audiencia señala que la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal excluye toda posibilidad de recurso en este caso.

También se menciona entre otros preceptos la Ley Orgánica del Poder Judicial, según la cual "los Juzgados y tribunales rechazarán fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal", un supuesto que se cumple en este caso según la Audiencia de Navarra.

Por su parte, en el auto dictado por el recurso de Enrique Goñi, la Audiencia indica que éste pretendió que el juzgado se inhibiera de la totalidad de la causa y no solo de una parte, "irrumpiendo de esta manera en la tramitación de la cuestión que de oficio se había planteado y puesto en marcha en su fase inicial", algo que no resulta posible por impedirlo la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se existiese un conflicto de competencias entre el juzgado de instrucción y la Audiencia Nacional, se destaca en el auto, lo deberá resolver el Tribunal Supremo y no la Audiencia Provincial, que "no tiene atribuida competencia para ello, menos aún al resolver sobre un recurso de queja".


  • jose
    (16/05/13 02:27)
    #5

    Que demuestren los 4 de La Permanente que han devuelto las dietas. ¿Cuándo y cómo?, porque viendo sus precedentes NO ME LO CREO.

    Responder

  • Ignatius
    (16/05/13 00:46)
    #4

    #1. Que yo sepa , quienes han interpuesto recurso han sido Sanz y Goñi. Desestimado por la jueza, por cierto. Jimenez no está por ningún lado. No va a tener que devolver nada. Ya veremos  que pasa con los encausados. Estamos todos en ascuas. Felicidades a la jueza, y a Kontuz por la investigación y a la imlicación ejemplar.

    Responder

  • José
    (15/05/13 18:51)
    #3

    Han de caer, tiempo al tiempo

    Responder

  • A.P.R.
    (15/05/13 17:38)
    #2

    Parece increible, que estos dos personajes, que según datos que daban  "era ca Caja más saneada de España", aún insistan en poco menos que tienen razón en cuanto han llevado a cabo, La pena es que la justicia en este pais deja mucho que desear, me alegro que esta Sra. Jueza tenga las suficientes agallas para esclarecer todo este embrollo que han formado, y eso sí, hacerles devolver a todos el total de lo que cobrado ya  que en citación ignoraban de que iba el tema, tambien ignoraran de donde les llegaba el dinero

    Responder

  • feli
    (15/05/13 16:55)
    #1

    Jiménez va a tener que acabar devolviendo el dinero de sus dietas quiera o no.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual