Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayuda social

Baztarre critica que con el cambio en la Renta Básica "11.000 personas no perciben ningún ingreso en Navarra"

  • Lamenta que el Gobierno foral "ha provocado que buena parte de la sociedad quede excluida de la protección social"

0
Actualizada 15/05/2013 a las 13:03
  • europa press. pamplona
Batzarre ha criticado que el Gobierno de UPN "está aplicando una política social raquítica e insolidaria" en Navarra y ha advertido de que "de seguir así nos está abocando a una sociedad fragmentada y con problemas de cohesión social", dado que a día de hoy "el riesgo de pobreza está en el 21 por ciento" y "hay 11.000 personas que no perciben ningún ingreso". 


"El Gobierno de Navarra ha provocado con el cambio en la Renta Básica que buena parte de la sociedad quede excluida de la protección social", ha lamentado Ioseba Eceolaza, representante de Batzarre, quien ha subrayado que esta prestación es "el único colchón que tienen muchas familias a las que se les está condenado".

Así lo ha señalado Eceolaza en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al también miembro de Batzarre Álvaro Carasa para presentar un informe elaborado por la formación sobre el paro y la exclusión social en la Comunidad foral.

Según ha detallado, el informe revela que la desigualdad social "ha aumentado" en la Comunidad foral desde el inicio de la crisis económica y que ya son 11.000 personas las que no cuentan "con ningún tipo de ingreso ni de prestación", una cifra "inédita" en Navarra.

En este sentido, ha afirmado que si bien la igualdad social en la comunidad es "considerable" en Navarra, "la distancia entre las rentas bajas y las rentas medias está aumentando". "La pobreza relativa en Navarra es equiparable al resto del Estado", ha detallado Eceolaza, quien ha advertido de que "son las capas sociales inferiores quienes están pagando, sobre todo, las consecuencias sociales de la crisis".

SOBRE EL PARO


Por su parte, Álvaro Carasa ha sido el encargado de detallar todo lo relativo al paro reflejado en el informe elaborado por Batzarre. Ha señalado que Navarra es "una de las comunidades donde más ha aumentado porcentualmente el paro" y ha apuntado que "somos una de las comunidades donde el desempleo juvenil más se ha incrementado".


Además, ha subrayado que Navarra "está aguantando peor la crisis en el empleo que comunidades con una estructura económica y social parecida" y ha precisado que "si en el conjunto del Estado se ha duplicado el porcentaje de personas en paro, en la Comunidad foral se ha triplicado" durante la crisis.

Según ha relatado, en el periodo de 2008 a 2012 Navarra "ha destruido empleo en un 183 por ciento, el doble de lo registrado en comunidades similares a la nuestra" y, sobre la tasa de paro juvenil, ha explicado que en este mismo periodo "ha aumentado un 114 por ciento".




CONCLUSIONES


Para Batzarre, todos estos datos evidencian "con claridad" que el modelo económico, político y social de UPN "ha fracasado", ya que "las recetas de la derecha han provocado que las personas damnificadas por la crisis hoy estén peor que hace un año".


"Es verdad que estamos en un contexto de crisis generalizada, pero que Navarra se esté comportando peor en lo relativo a la destrucción de empleo es obviamente responsabilidad de quien está gobernando", ha opinado Eceolaza, quien ha abogado por "reforzar todos los mecanismos de protección social, el principal colchón para la supervivencia".


En opinión del representante de Batzarre, "en una situación de fractura social, creciente desigualdad social de y de cifras de desempleo históricas es urgente poner en marcha políticas de reparto del empleo y de la riqueza".

En este punto, se ha referido a la propuesta realizada por el Gobierno foral para repartir el trabajo en los nuevos contratos de la Administración y si bien ha dicho que puede ser una medida "positiva", ha precisado que "tiene que ser pactada por todos los sindicatos y organizaciones para que no sea simplemente una medida demagógica".

"No puede ser un parche ni una medida sacada de la chistera ante las críticas al Gobierno, debe haber un consenso entre todas las organizaciones sociales y sindicales porque si no se condenará a los trabajadores a una mayor precariedad", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual