Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN navarra

Un 98,5% de solicitudes en educación infantil, atendidas en primera opción

4
Actualizada 14/05/2013 a las 17:26
Etiquetas
  • efe. pamplona
Un 98,35% de las solicitudes de prematriculación en educación infantil (de tres a seis años) han sido atendidas en la primera opción, ha explicado hoy el consejero de Educación, José Iribas, en comisión parlamentaria.

El consejero ha ofrecido en la comisión datos sobre la campaña de prematriculación en educación infantil, que acabó el 28 de febrero y que tiene como una de las principales novedades el inicio de la enseñanza en alemán en el antiguo colegio Víctor Pradera, de Pamplona, a cuyo nombre está previsto añadir el de la ciudad alemana de Padeborn, hermanada con la capital navarra.

Aunque en 2010 hubo un descenso en el número de nacimientos en Navarra, hasta un total de 6.778, para el curso 2013-2014 se han presentado 6.436 solicitudes de prematriculación en educación infantil, lo que supone un ligero aumento.

Para algunos alumnos no se ha solicitado la inscripción al tratarse de una etapa educativa no obligatoria.

De las 6.436 solicitudes, 4.003 son para colegios públicos y 2.433, para concertados, y de ellas un 98,35 % (6.330) han sido atendidas en la primera opción de centro educativo elegido por los padres.

En educación en castellano se produjeron 4.608 solicitudes, de las cuales 2.630 fueron para la red pública (2.610 han sido admitidas en primera opción) y 1.978 para la red concertada (1.901 en primera opción).

En total, en castellano se admitió en torno a un 97,9 % en primera opción, unos 4.511 alumnos.

Por modelos, 2.589 solicitudes han sido para el G o el A con euskera y 2.019 en estos mismos modelos pero con refuerzo de inglés, mientras que en el modelo D ha habido 1.828 solicitudes, de las que 1.819 se han admitido en primera opción, un 99,5 %.

Iribas, quien ha subrayado que el departamento está trabajando para "no distorsionar el principio de libre elección de centro", ha apuntado asimismo que se quiere prestar especial atención a la escuela rural, a la que se quiere dar "el mayor apoyo" y de hecho se han mantenido algunas aulas con ratios muy bajas.

Además, ha dicho, pese a la crisis se están manteniendo los recursos técnicos y humanos para la atención a la diversidad, que se realiza de forma continua y caso a caso, e incluso se han incrementado las unidades de currículo adaptado en siete localidades.

El consejero ha resaltado que, si bien hay que "aspirar siempre a más", los datos de Navarra son "notables", ya que "tenemos unas ratios medias que demuestran que tenemos un baremo de calidad obvio".

Navarra, ha afirmado, "está situada por derecho propio y gracias a la labor que lleva a cabo el profesorado a la cabeza de España y por encima de la media de la OCDE" en calidad educativa.


  • ae
    (15/05/13 08:17)
    #4

    Que manera de contar las cosas!!!! Con el sistema que hay de eleccion de colegios más te vale elegir como primera opcion la que tengas mas puntos, sino te quedas fuera. La gente, normalmente, no elige el colegio que más le guste, sino que menos le disgusta dentro de sus opciones. Al menos en muchos casos de los que conozco.

    Responder

  • pregunto
    (14/05/13 22:31)
    #3

    Con ese porcentaje tan magnífico que da tanta satisfacción a alumos y familias.......¿por qué luego, cuandos se hacen mayores, estudian tan poco?

    Responder

  • Las cocinas de la información
    (14/05/13 18:44)
    #2

    Cuando me conviene existe Navarra completa. Cuando me conviene distritos... Muchos padres ponen de primera opción la que saben que es más posible que les salga. Que plazas públicas en algunos sitios escasean y hay que pedir donde se puede. Y por otro lado, está la gran Navarra, la lejana de los grandes núcleos urbanos, la que solo es pública. La que tiene los grandes costes que hacen que se diga que hay que quitar los servicios de sanidad y educación. La de los núcleos que desparecen porque desparecen estos servicios.

    Responder

  • XtC
    (14/05/13 18:38)
    #1

    joer que suerte ser de ese 1,5% mas me hubiera valido echar la loteria ese dia en vez de matricular a mi hija para el año que viene.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual