Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Lizarbe (PSN): "Navarra lleva ventaja al resto de España en consenso de medidas económicas"

  • Así ha respondido el portavoz socialista de Economía, Juan José Lizarbe, a la apelación realizada por Barcina para que el PSN tome nota del PSOE a nivel nacional

0
14/05/2013 a las 14:29
Etiquetas
  • efe. pamplona
El PSN ha señalado que, pese a la apelación hecha este martes por Barcina para trabajar el consenso de medidas en el ámbito económico, "Navarra lleva ventaja al resto de España" y ya en el mes de febrero se puso a ello mediante la iniciativa socialista de la Mesa por el Empleo creada en el Parlamento foral.

Así lo ha señalado en declaraciones  el portavoz socialista de Economía, Juan José Lizarbe, quien ha respondido a la apelación realizada por Barcina horas antes al PSN para que "tome nota" de lo que el PSOE está pidiendo a nivel nacional o en el País Vasco, si bien "aquí ya llevamos tiempo practicándolo y proponiéndolo".

"La prueba es que durante estos meses se está trabajando en esa línea desde el consenso abierto con todos, no solo con los grupos parlamentarios sino también con las fuerzas económicas y sociales, y con asociaciones de todo tipo, para tratar de establecer lo que sería una guía de lucha contra el desempleo y la reactivación económica", ha explicado.

En todo caso, ha pedido a UPN que "vaya materializando sus propuestas" como lo hará el PSN, y al Gobierno foral que "vaya buscando una financiación en una cantidad posible pero que también sea una cantidad necesaria para incentivar la economía y para combatir el desempleo".

Al respecto, ha opinado Lizarbe que hasta ahora las medidas que ha propuesto UPN son "viejas, y bastante flojas".

Preguntado por el anuncio de ayer de que el Gobierno reducirá de 13 a 8 las sociedades públicas para conseguir un ahorro de 15 millones anuales, ha advertido su "sorpresa" al entrever que "la única intención de UPN sea cuadrar el presupuesto de las empresas públicas en lugar de relanzar su actividad para que contribuya más decisivamente a la creación de riqueza en Navarra y al aumento del PIB".

Pese a reconocer que el PSN estudiará la decisión con mayor detenimiento, el socialista ha expuesto su "sensación inicial" de que se ese plan de reestructuración es "sólo un plan de equilibrio presupuestario de las empresas públicas".

Así, el PSN ve positivo que se reduzcan los Consejos de Administración, pero no tienen "nada claro que haya que reducir un 20 % los recursos humanos o la masa salarial" de los empleados.

"Las empresas públicas pueden dar mucho más de sí y no nos parece el camino más correcto que lo único que se haga sea ajustar el presupuesto desde una perspectiva contable y no relanzar estas empresas públicas desde un punto de vista político y de crecimiento económico", ha zanjado Lizarbe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual