Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÁMARA FORAL

El Parlamento rechaza crear una ponencia sobre las urgencias rurales

2
Actualizada 14/05/2013 a las 11:01
  • efe. pamplona
La Comisión Salud del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PP, la abstención del PSN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la creación de una ponencia para estudiar la organización de la atención continuada y urgente de las zonas rurales.

La ponencia propuesta por Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra pretendía recabar desde el Parlamento cuantas aportaciones y propuestas permitieran avanzar hacia la implantación de un modelo "más efectivo y eficiente en el ámbito de la asistencia de urgencias vitales en el medio rural".

Con esta iniciativa, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado, se quería complementar el trabajo del Gobierno Foral, al que la Ley Foral sobre atención sanitaria continuada y urgente, aprobada el 8 de febrero con los votos en contra de UPN y PP, encomienda la elaboración de un Plan alternativo al contenido en el ya derogado Decreto Foral 131/2012.

La Ley Foral sobre atención sanitaria continuada y urgente implicó la abolición del Decreto Foral 131/2012, de 19 de diciembre, por el que se regulaba el horario y el funcionamiento de los centros sanitarios de atención primaria y de los puntos y modalidades de atención continuada y urgente de las zonas rurales.

La citada norma, impulsada por PSN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, tiene por objeto "evaluar las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria continuada y urgente para, a partir de ahí, facultar la elaboración de un Plan alternativo que el Gobierno de Navarra deberá remitir al Parlamento en el plazo de un año".

Entretanto, sigue siendo de aplicación la normativa anterior a la entrada en vigor del Decreto Foral 131/2012, normativa conforme a la que se resolverán los procedimientos administrativos iniciados de acuerdo al citado Decreto y que no hayan recibido resolución definitiva.

En la exposición de motivos, los promotores de la Ponencia desechada recuerdan que el Decreto Foral 131/2012 "ponía en riesgo la seguridad de las personas residentes en las zonas rurales y de los usuarios de la red viaria de Navarra, con la única justificación de un ahorro que no era real".

En ese sentido, insisten en que el mencionado Decreto chocaba con los principios de "equidad en los niveles de salud e igualdad en las condiciones de acceso al sistema sanitario", suponía un "deterioro" del nivel de las prestaciones y, lejos de corregir las deficiencias del actual modelo, implicaba el "desmantelamiento del sistema de urgencias destinado a la población rural".

Por todo ello, creían oportuno completar desde el Legislativo la "evaluación" de las necesidades de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria, incluida la continuada y urgente, para contribuir a la elaboración del Plan que el Ejecutivo Foral deberá remitir a la Cámara antes del próximo mes de febrero.


  • SUR
    (14/05/13 17:50)
    #2

    Es de lo mas interesante ver que las verdaderas "Urgencias- Emergencias Vitales" no puedan ser atendidas con eficiencia hoy en día debido a la inoperancia, ineptitud y dejadez lo los politicos que nos representan. Me gustaría saber el porqué de la negativa tanto del PP como UPN y la abstención del PSOE a esa iniciativa, ya que en cualquier momento y lugar  puede ocurrirles a ellos o a sus familiares, solo se piensa en el "poder". Debería denunciarse y poner quejas cada vez que en una urgencia vital, emergencia en cualquier punto de Navarra se tardase más de 15 min en ser atendida, ya que la vida de las personas parece ser es mucho mas barato que los votos para mantenerse en el cargo político. Debería de llegarse a un consenso entre todos los partidos políticos, para con imaginación y sin miras políticas crearse un servicio de urgencias extrahospitalarias que fuese la envidia del resto de comunidades y Europa y no con un coste por ciudadano tan alto como por obras millonarias.

    Responder

  • José Masila
    (14/05/13 11:49)
    #1

    Es necesario implantar un modelo más efectivo, eficiente y eficaz. Pero lo que tienen in mente Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra seguramente va en el sentido de incrfementar más el absurdo del modelo. No tiene ninguna explicación que según los números cada navarro acuda ¡de media! prácticamente una vez al año a urgencias; algo funciona desastrosamente mal. Y mucho menos que en Navarra se vaya a consulta médica un 50 por ciento de media o más que en Francia y resto de Europa. No es desastrosamente mal, sino peor. Mucho peor todavía cuando para dar ese servicio Navarra tiene que endeudarse un año y al siguiente y al siguiente... "Según los números" y que los de las urgencias los veíamos ayer en DN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual