Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Educación construirá el nuevo centro de Sarriguren "a largo plazo"

17
Actualizada 14/05/2013 a las 22:29
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, avanzó que en la planificación a "largo plazo" de su Departamento se prevé un nuevo centro en Sarriguren, "con los plazos para una construcción en fases". 

Según adelantó el consejero, el nuevo centro podría ubicarse en una parcela contigua al actual centro educativo, "de manera que ambos edificios podrían ser conectados en un paso elevado".

"Nuestro planteamiento, en cualquier caso, sería en torno a 18 aulas de primaria y nueve de infantil, seis aulas de desdoble, sala de usos múltiples, aula de psicomotricidad, tres aulas polivalentes, biblioteca, gimnasio, sala de profesores y secretaría, entre otras salas", detalló Iribas, quien se mostró "abierto" al diálogo.

Así lo señaló el consejero en una comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que aseguró que su departamento se propone "continuar con la dotación de las infraestructuras que sean necesarias, estableciendo prioridades en base a las necesidades de escolarización" pero "sin perder de vista la actual coyuntura económica".

"Daremos respuesta en el momento oportuno a las necesidades de escolarización de diferentes localidades y zonas de escolarización de la Comunidad foral", aseguró Iribas.

En su intervención, el consejero navarro incidió en que su Departamento "actuará allí donde sea necesario ponderando en cada caso la inversión a realizar y el momento en el cual conviene llevarlo a cabo", ya que "estamos atravesando los momentos económicos más difíciles de la reciente historia".

Así, el titular de Educación aseguró que el propósito de su Departamento es "continuar con la dotación de las infraestructuras que sean necesarias sin perder de vista la actual coyuntura económica" y "fortalecer la red pública ordenadamente". "La situación económica nos tiene que llevar a medir exactamente la oportunidad y la necesidad de cada una de las inversiones", opinó.

Sobre las inversiones impulsadas por el Departamento de Educación, el consejero recordó que "para comienzos del pasado año se inauguraron algunos centros y dotaciones" en distintos puntos de la comunidad y ha relatado las distintas renovaciones que se practicaron en varios centros públicos.

Además, resaltó que a lo largo de este año también "se están llevando a cabo inversiones para dar respuesta a las necesidades de escolarización" como "la construcción del nuevo instituto que atenderá las necesidades de la zona de Ezkaba o las obras del colegio de Orkoyen".

En cuanto a las actuaciones planificadas a medio y largo plazo para dar respuesta a las necesidades de escolarización, Iribas citó "el impulso al campus público de FP o el nuevo centro de Salesianos en Sarriguren".

También avanzó que hay prevista "una posible ampliación de doce aulas en el Virgen Blanca de Huarte, así como una posible ampliación del colegio público de Buztintxuri en torno a dos años, más o menos".

LA MAYORÍA PIDE INVERSIÓN PARA EDUCACIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, consideró que el Departamento "debe priorizar de otra manera" y defendió que "su obligación es dotar a los centros de enseñanza pública". Sobre el nuevo centro de Sarriguren, preguntó al consejero por "cuándo estará listo".

Por parte de UPN, Carmen González coincidió con el consejero de Educación en que "se debe tener muy en cuenta la situación económica y priorizar las dotaciones" y valoró las inversiones que se están llevando a cabo durante este año en los centros educativos navarros.

En representación del PSN, Pedro Rascón consideró que "tiene que haber prioridades muy claras y que la Educación tiene que ser el centro y el motor". "La inversión en Educación tiene que ser la más importante", reivindicó  Rascón, para señalar, sobre Sarriguren, que "aunque ahora está en un proceso de crecimiento pasará a uno de decrecimiento".

Desde las filas de Bildu, Miren Aranoa se mostró muy crítica con la política educativa impulsada por el Gobierno foral y también censuró lo ocurrido con el centro educativo de Sarriguren. "Independientemente de la construcción de un nuevo centro se debe mejorar las actuales dotaciones", señaló.

Por parte de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás vaticinó "un mal futuro si se sigue haciendo las cosas como en la actualidad" y argumentó que "no se puede utilizar como excusa para no invertir en Educación que los ingresos estén cayendo".

Finalmente, la 'popular' Amaya Zarranz mostró su "preocupación" por la situación de los centros de Biurdana y Sarriguren, que "requieren una actuación inminente porque los alumnos no entran". Además, abogó por "renovar el mapa escolar para ver las necesidades que hay en Navarra".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual