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tren de alta velocidad

Sólo UPN y PP apoyan la solución del tercer raíl del TAV en Navarra

efe. pamplona    
Actualizada 13/05/2013 a las 15:25
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Obras del TAV en Cadreita.. ARCHIVO Obras del TAV en Cadreita.. ARCHIVO
La solución del Gobierno foral para el corredor navarro de alta velocidad solo cuenta con el apoyo de su partido, UPN, y el del PP, mientras que el resto de grupos la rechazan, en unos casos porque son partidarios de la paralización del proyecto y en otros porque apuestan por el proyecto inicial. 

El pasado viernes el consejero de Fomento Luis Zarraluqui anunció que el corredor navarro del tren de alta velocidad se limitará de momento al tramo Pamplona-Castejón y se habilitará un tercer carril o "tercer hilo" en los tramos de conexión con el País Vasco y Aragón.

Esa solución a medio plazo va a conllevar una inversión de unos 1.200 millones de euros, que, según Zarraluqui, es "relativamente económica y razonable" ante la previsión a largo plazo.

Estas cuestiones serán detalladas el próximo viernes en comisión parlamentaria por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, si bien hoy, al igual que sucedió el viernes, los grupos han fijado sus posturas al respecto.

Así, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que ahora se debería hablar de la finalización del tren y no de lo que se está hablando y ha achacado la situación actual a la "inoperancia de los diferentes Gobiernos de España".

Tras remarcar que van a seguir apostando por el TAV y que les gustaría que se hiciera como estaba previsto, ha sostenido que "la situación se la que es" y "prefieren poder dar una solución en este momento que no hacer nada".

Ha añadido que "Navarra no se puede quedar fuera", que todo lo que se haga es positivo y que esta solución "no significa renunciar a la conexión con Y vasca y con Zaragoza".

La solución del tercer raíl cuenta con el apoyo del PPN, según su portavoz Enrique Martín, quien ha insistido, no obstante, en que lo importante es que "un proyecto que se ha iniciado se complete y tenga continuidad con Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca".

Martín, quien ha opinado que el proyecto "nació cojo e incompleto" y ha criticado el acuerdo para su financiación suscrito en 2010 entre el Ejecutivo foral y el Gobierno socialista, ha indicado que apoya la solución del tercer raíl porque con ella Navarra no va a quedar aislada, lo que ha precisado no significa que renuncien a la alta velocidad en todo el tramo.

Esta decisión ha sido acogida como una "mala noticia" por el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien ha defendido que el tren de altas prestaciones conecte con Europa y forme parte del eje Cantábrico-Mediterráneo.

En este sentido ha mostrado su apoyo al Gobierno de Navarra para defender la alta velocidad en la Comunidad foral, ya que es "fundamental" para su futuro, y ha asegurado que van a tomar iniciativas en ese sentido, porque no van a renunciar a este tren.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha calificado como "un despropósito de tremenda envergadura", un "auténtico disparate" la decisión de "construir un tramo absolutamente aislado, sin ningún tipo de sentido ni logístico, ni social, ni estratégico", que además "va a encarecer los servicios y va a aislar a la zona media de su posibilidad de acceder al tren como transporte de mercancías".

Ramírez ha dicho que habrá que ver cómo explica la presidenta "la sarta de mentiras vertidas en torno al TAV en los últimos años", ya que, en su opinión, se "falso que tuviese ninguna garantía, son falsos los pilares con los que pretendían justificar la importancia de esta obra".

A juicio de la portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, es "totalmente innecesario" que en un momento de crisis se realice este proyecto, por lo que ha pedido que "se rescinda el convenio con Madrid, se paralicen las obras y se estudie la forma de valorar lo que supone la rescisión de las obras".

"Tiene que pararse, no se puede seguir gastando millones de euros en un tramo que no va a tener ningún futuro y que lo único que representa es un gasto innecesario que impide que se realicen otro tipo de inversiones", ha concluido.

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha apuntado igualmente que es "un despropósito, un absurdo mantener la construcción de un tramo de alta velocidad en Navarra", por lo que ha dicho que espera que el viernes el Gobierno de Navarra se replantee su posición y anuncie que "en estas condiciones Navarra no va a acometer la irresponsabilidad de comprometer recursos en un proyecto de estas características".

Nuin ha anunciado que van a pedir a Comptos que haga un informe sobre lo gastado hasta el momento en el TAP y cuántos gastos va a haber si se mantiene la postura del Ejecutivo foral.

También ha criticado la actuación de UPN el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha aludido a las "implicaciones tremendas" que conlleva esa decisión.



Comentarios

  • trenes
    (13/05/13 20:49)
    #11

    Los trenes Alvia pueden circular a 180 - 200 kms/h en una vía convencional adecuada (muchísimo más barata que una vía Tav).Si a la vía de ancho internacional del AVE o con tecer raíl hay que ponerle un intercambiador para pasar a Aragón,lo que conlleva una parada de 5 minutos,el tiempo de viaje es el mismo.Y además,de una vía convencional adaptada,se benefician también los trenes Regionales y mucha más gente. Las vías Tav  son para tráficos muy densos. ¿Hace falta una vía Tav para dos trenes que van a Irún al día?

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  • Sergio
    (13/05/13 19:50)
    #10

    Hombre que yo sepa las obras del TAV en Navarra no tienen ni 5 km hechos. Es decir, se puede paralizar sin mayores problemas. Con voluntad todo se puede hacer, incluido implantar el tercer carril en todo el recorrido y sin necesidad de hacer la plataforma de TAV. Por cierto el tercer carril lleva mercancías y tiene salida a Europa en ancho internacional. Que no nos vengan con zarandajas, que si no hay dinero pues no se hace el TAV, hombre, que parecemos críos a veces.

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  • pablo
    (13/05/13 19:05)
    #9

    PSN,os apuntáis a todo.Vaya vividores ¿quién os votará en las próximas  elecciones? Qué vergüenza. "Ya llegarán tiempos mejores" me dijisteis cuando me desafilié. Ya,ya. Ya vendrán políticos mejores,digo yo. O no.¡Que es el dinero de todos los navarros el que se está despilfarrando!Vais a lo vuestro,a vuestra vidorra y a vuestras dietas y os reís de la gente.

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  • ¿Y volver al TAF?
    (13/05/13 18:59)
    #8

    Como veterano pamplonés comprendo el interés de todos los que llevan viviendo del Régimen II y del Régimen I su interés en devolvernos a 1936, para recomenzar de nuevo el proceso las dos próximas generaciones al igual que lo hicieron las dos generaciones que ahora se ven obligadas a tener que rendir cuentas a los que hemos pagado la fiesta. Pero, a pesar de ese interés por enfrentarnos entre los tirios que preconizan coche o autobús y los que exigimos conversaciones urgentes con Pirineos Atlánticos y París para abrir de una vez por todas y YA UNA VÍA CON NAVARRA NORTE y enlazar en condiciones con Europa y no tener que pasar noche en Guipúzcoa gracias a RENFE, cuando venimos en tren desde el norte por razones de trabajo o esparcimiento. Hacia el sur, vía Soria, la que cerró el PSOE en los ochenta, ¿volvemos al TAF y pasamos de Zaragoza?

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  • Adrianés
    (13/05/13 17:38)
    #7

    Hombre, ya que la construcción del TAV parece inevitable, que por lo menos no quede aislado de CAV y Aragón.

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  • jose
    (13/05/13 16:56)
    #6

    Es increible. ¿ Un TAV Pamplona Castejón? Aquí hay algo MUY pero que MUY extraño.

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  • Roberto
    (13/05/13 16:55)
    #5

    ¿ UPN y PPN  son mayoria? Las matematicas dicen que no.  Que pase el siguiente .

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  • indignado
    (13/05/13 15:57)
    #4

    Yo no entiendo como es posible que upn haga mil recortes y endurezca el impuesto de patrimonio haciendo de navarra la comunidad con los minimos exentos mas bajos de españa, es decir, la comunidad donde mas gente tiene que pagar este impuesto y por otro lado, este empeñada con proyectos megalomanos y absurdos en estos tiempos de ruina economica historica para a población...se pide al pueblo que se apriete el cinturon y se le machaca a impuestos y por otro lado se proyectan obras como si españa fuera alemania o suecia...señores de upn, soy un votante suyo y me parece un verdadero disparate que nos vacien los bolsillos a quienes les votamos y por otro lado, proyecten obras como si viviesemos todavia en la españa de 2006

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  • Navarra siempre palante
    (13/05/13 15:51)
    #3

    ...Y el Circuito de los Arcos, y el Navarra Arena, y el Museo de los Sanfermines, y el TAV.... Y las listas de espera en sanidad, y los colegios sin sustitutos, y los funcionarios sin paga extra, y la subida del IVA, y el IAE exclusivo de Navarra, y los milyun sacrificios de los ciudadanos.... Lo importante es lo importante, señores. Firmado: "el Cacico de San Cernin"

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  • afectada
    (13/05/13 15:50)
    #2

    Y que pasa con los afectados que tenemos las casas fuera de ordenanza?????....YA OS VALE¡¡¡¡.....queremos una SOLUCION YA¡¡¡

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