Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VW

UGT de Volkswagen abogó por "profundizar" en el reparto del empleo

26
Actualizada 14/05/2013 a las 00:18
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La sección sindical de UGT presentará una propuesta detallada para el reparto del trabajo en Volkswagen Navarra, mediante la reducción de la jornada anual de la plantilla, lo que posibilitaría la "creación de empleo inmediato".

La UGT destacó en un comunicado que "la situación es insostenible para miles de familias e inaceptable desde un punto de vista social" y por ello son necesarias "soluciones diferentes a las puestas en marcha hasta ahora para parar la sangría del desempleo".

En ese sentido, la UGT consideró que "no hay otra solución que el reparto del empleo como primera medida hasta que el crecimiento económico genere empleo neto" y esta medida requerirá a su juicio de la contribución de todas las partes implicadas: empresa, trabajadores y Gobierno.

Para ello la UGT presentará en el comité de empresa una propuesta de mayor reducción de la jornada anual a partir de este año, para la creación de empleo.

En concreto, la UGT propondrá que los programas productivos se realicen inicialmente en la nueva jornada laboral pactada y, de no ser suficiente, que se proceda a contratar al personal necesario.

Se presentará además a la representación social la plantilla de personal y necesidades para la fabricación de los programas anuales, acordando las contrataciones necesarias a la firma del calendario anual.

El empleo generado por el reparto del existente y el que se pueda crear será aproximadamente de 200 puestos de trabajo por cada 10 días laborables.

No obstante, se posibilitará a los trabajadores que lo deseen continuar con la jornada actual.

La aplicación de la Bolsa de Días tendrá carácter excepcional y estará subordinada a la contratación de personal, acordando un procedimiento regulador de devolución de la deuda individual de días, según la propuesta de UGT, que trasladará al resto de secciones sindicales un documento más detallado para discutirlo internamente.

El próximo miércoles se celebrará una nueva reunión de la mesa general del convenio, en la que está previsto que la dirección conteste a este planteamiento de reducción de jornada.

La UGT asegura que la dirección "no puede dilatar más" la negociación de este convenio y debe acercar su postura a la del comité de empresa "si quiere alcanzar un acuerdo", ya que "el contenido de su propuesta es claramente insuficiente y no da respuesta ni a la situación interna del centro ni tampoco responde a la realidad del Consorcio Volkswagen".


  • luis
    (14/05/13 23:33)
    #26

    Antes de hablar habria que esperar a firmar el convenio. Yo no estoy dispuesto a reducir mi jornada y mi salario cuando por otro lado la empresa tambien me esta exigiendo que mi salario solo se actualizara ni un 5% en 5 años, cuando me quiere pasar a currar del lunes noche al domingo noche lo que me supone reducirme otro 30% del plus de nocturnidad, cuando quiere que trabaje 3 dias mas al año por el mismo salario y ademas corra a mi cargo los dias que la empresa necesite cerrar, este año unos 15 dias. Todo esto hace que mi salario y mi poder adquisitivo se vea reducido y si a esto le añado un 25% de reducion de salario y jornada para estas contrataciones, entonces haber como les digo a mis hijos que ya no me cuadran las cuentas. ¿No os dais cuenta que esos nuevos contratados cobraran mucho menos que yo por esas dos horas de lo que me pagan a mi por ser nuevos ingresos? ¿ No veis que la que sale ganado es la empresa con subenciones y descuentos en la Seguridad Social?

    Responder

  • jfk
    (14/05/13 16:25)
    #25

  • Quita el árbol......
    (14/05/13 14:44)
    #24

    Las acusaciones a los sindicatos son gratuitas y realizadas, por trabajadores que una de dos, están sindicados a uno y no respetan dramáticamente a los otros, o dos, no están sindicados a ninguno y se aprovechan de lo que firman todos y de todo lo que hacen. Mucho cara dura es lo que hay por ahi.... Reparto del trabajo se, que joder, tenemos 6 m illones de parados y si no nos ayudamos entre nosotros, no nos ayuda nadie. Un 10 para esta propuesta, se beneficie quien se beneficie...

    Responder

  • luis
    (14/05/13 14:29)
    #23

    ACM dijo..
    Es una empresa privada, en la que se producen beneficios multimillonarios, los cuales derivan en NAVARRA en jugosos impuetsos, pagos de seguridad social...en la que despiden a gente todos los años, bajan el sueldo, recortes en los años 2002.. aun recuerdo en los años de bonanza economica como los sueldos en sectores como la construccion eran escandalosos, y no los jefes,....3000 4000 5000...euros mensuales, resulta que los trabajadores tendremos la culpa de lo que ocurre, todos tenemos familiares en paro, te suena algo la fabula de la HORMIGA Y LA CIGARRA?

    Responder

  • trabajador
    (14/05/13 13:56)
    #22

    Soy trabajador de VW y si sale esta propuesta adelante, YO ME REDUCIRÉ mi jornada para que se cree empleo y así poder echar una mano a personas y a familias que están en el paro, ánimo a la UGT por que hacen falta medias así y los sindicatos no son de mi de devoción, ahí queda eso, reflexionar un poco que aquí veo muchos comentarios fuera de lugar.

    Responder

  • pitufocojin
    (14/05/13 13:41)
    #21

    ah! y me alegro que esta propuesta salga de un sindicato, en esta caso Ugt , espero que los demás sindicatos estén a la altura y sepan apoyar este tipo de medidas, que siempre se les llena la boca y a la hora de la verdad NADA DE NADA, jotake irabasiarte!!

    Responder

  • Gr50
    (14/05/13 13:35)
    #20

    Es tristre ver como  nos atacais a los que afortunadamente trabajamos en vw. Si, he dicho trabajamos porque eso es lo que se hace a pesar de que algunos no lo creais. VW da de comer a medio Navarra, gracias a VW la economia Navarra no se ha ido a la mierda y es triste que hayam personas en paro pero esa sitiacion ni la ha creado VW ni los trabajadores que estamos en ella, al contrario, VW genera empleos. Sobre los sondicatos, poco que decir ya los conocemos pero si os aseguro que todos incluso los que mas chillan y no por eso tienen la razon, no tienen las manos limpias ta,poco. Sobre el reparto de trabajo decir que hace años se implanto La jornada Industrial que es la diferencia entre la jornada laboral de la empresa y la individual de cada uno, algo que fue muy criticado como lo de ahora, y genero unos 1000 puesto de trabajo, trabajodires que hoy estan en fabrica, entonces, ¿que hay de malo en buscar formulas para repartir  el tranajo?  Pensar antes de hablar. Gracias

    Responder

  • pitufocojin
    (14/05/13 13:24)
    #19

    A mi me parece una buena propuesta, el que QUIERA puede reducirse su jornada, en la cual 3 partes tienen que estar implicadas, trabajadores, gobierno y la empresa para que lo costeen entre los 3, ya que los 3 parece que sacan beneficio, encima se ayuda a la gente que estamos en el paro, pero estamos locos?? adelante con esta propuesta y ojalá las partes implicadas lleguen a un acuerdo!!!

    Responder

  • justiprecio
    (14/05/13 11:32)
    #18

    Como podéis protestar aquellos que tenéis el privilegio de tener un trabajo en ww por que os hagan la proposición de elegir entre aceptar que otros puedan hacerlo (ya que no es obligatorio),os sabe mal que alguien sea solidario aunque vosotros no lo seáis, perdonar o yo no he entendido bien vuestra protesta u os estáis oponiendo a que otros sean solidarios con alguien que tiene problemas para comer.Espero que recapacitéis un poco con lo que decís

    Responder

  • ISN
    (14/05/13 09:22)
    #17

    Los empleado de vw  de isn que trabajan en VW ya tienenn ese recorte , trabajan 12 horas , cobran por nomina 8 , las 4 se las pagan en B y tarde o nunca y encima no podemos quejarnos ya que si no estariamos en la calle, no seria logico que alguien mediase en todas estas adjudicaciones de vw y empiece a comprobar la legalidad de los contratos, nos han dicho que ahora les han dado tambien volkswagen argentina, ay emilio pobres argentinos ¡¡ lo del corralito va a ser una mera anecdota comparado con esto.

    Responder