Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gobierno de navarra

Nuevo programa para acercar la música clásica a los escolares

0
Actualizada 13/05/2013 a las 14:23
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) han impulsado un nuevo programa de formación musical que se ofrecerá ya el próximo curso a los escolares de Navarra y que tiene por objetivo acercar la música clásica a los escolares.

Esta iniciativa sustituirá al veterano programa de los 'Conciertos escolares y en familia' y se dotará de un enfoque más participativo y creativo, en consonancia con los nuevos enfoques pedagógico-musicales.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y presidente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el gerente de la OSN, Florentino Briones.

Para presentar su contenido han comparecido, asimismo, en el acto el director de Educational Partnership del Carnegie Hall, Phil Bravo, y el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Cristóbal Soler.

En su intervención, Sánchez de Muniáin ha destacado que el objetivo principal de este nuevo programa es "incorporar nuevos públicos alrededor de la música clásica" y ha valorado que la nueva iniciativa que sustituye a los 'Conciertos escolares y en familia' es "más ambiciosa".

Phil Bravo ha sido el encargado de detallar los contenidos del programa, que con el título 'Link up! (¡Conéctate!)', se introdujo el pasado año en España, a través de la colaboración del Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Bravo ha explicado que el Carnegie Hall ofrece de forma desinteresada y gratuita la posibilidad de utilizar los medios de su programa 'Link up!' a las orquestas que quieran unirse.

En Navarra el programa 'Link up!' se ofrecerá simultáneamente en tres idiomas: castellano, inglés y euskera. Los materiales están ya disponibles en inglés y castellano y, en breve, se iniciarán los trabajos necesarios para su traducción al euskera, que estará disponible a comienzos de curso.

ESTUDIANTES DE 9 A 13 AÑOS

'Link Up' es un programa de educación musical creado por el Carnegie Hall para unir la clase con la sala de concierto, dando a los estudiantes de 9 a 13 años la oportunidad de explorar la música a través de una serie de actividades en el aula a lo largo de todo el curso y finalizar la experiencia con un concierto en el que los estudiantes tocan con una orquesta profesional.

La iniciativa cuenta con tres programas diferentes y en Navarra se implantará el llamado 'La orquesta se mueve', con el que los estudiantes exploraran el repertorio orquestal de forma práctica.

El programa, de un año de duración, está basado en habilidades y trabajo creativo en la clase y culminará con un concierto interactivo en directo en el Auditorio Baluarte de Pamplona o en el Teatro Gaztambide de Tudela, del cual habrá varias sesiones, según el número de colegios y alumnos inscritos.

Por otro lado, la guía Link Up/Conéctate, con la que los alumnos trabajarán previamente a lo largo del año, les permite explorar el registro de música orquestal y les prepara para el concierto final a través de actividades de escucha, trabajo creativo en improvisación y composición, y oportunidades para ensayar y perfeccionar el repertorio del concierto que ellos cantarán o tocarán.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual