Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

La oposición, excepto PSN, insiste en la comisión de investigación de CAN

4
Actualizada 13/05/2013 a las 13:34
  • EFE. Pamplona
Los grupos parlamentarios de la oposición, excepto el PSN, han vuelto a abrir el debate sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra, tras conocer que los miembros de la comisión gestora no van a comparecer en la Cámara junto con la presidenta Yolanda Barcina.

Bildu y Aralar-NaBai han anunciado su intención de presentar una iniciativa parlamentaria para constituir una comisión de investigación sobre Caja Navarra, algo que desde el PPN, I-E y Geroa Bai se considera necesario, opinión que no es compartida ni por socialistas, ni por regionalistas.

Estas manifestaciones han tenido lugar tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que se ha conocido el escrito remitido por los tres miembros de la citada comisión en respuesta a la solicitud del PSN para que el viernes acompañaran a Barcina en una comparecencia ante la comisión de Régimen Foral para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN.

En ese escrito los miembros de la gestora dicen que no pueden acompañar a la presidenta, argumentando que no tienen obligación de hacerlo y que ello puede generar confusión sobre la entidad, lo que ha llevado al PSN a presentar una iniciativa para que comparezcan en solitario en una sesión de trabajo.

Los portavoces parlamentarios, la mayoría de los cuales ha rechazado el contenido del escrito, han coincidido en la conveniencia de que comparezcan en el Parlamento.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado pedir una comisión de investigación "forma parte del juego político" por lo que es "normal" que se retome "ante la falta de propuestas para hacer algo positivo".

Al ser preguntado sobre si los miembros de la gestora deben comparecer, ha respondido que sí, a lo que ha añadido que no cree que tengan problema en hacerlo.

Por su parte el socialista Roberto Jiménez, quien ha remarcado que quieren que comparezcan los miembros de la gestora, ha opinado que plantear a raíz de su escrito una comisión de investigación es "oportunista", y busca un "aprovechamiento político", por lo que se ha posicionado en contra.

Jiménez ha apuntado al respecto que no considera que en estos momentos haya "elementos añadidos" respecto a hace unos meses que justifiquen esta iniciativa, a la que siempre se han opuesto.

Como "un nuevo episodio de la infamia que pretende ocultar lo sucedido en torno a Caja Navarra", ha calificado el escrito, Maiorga Ramírez (Bildu), quien ha considerado "inaceptables" los argumentos esgrimidos por los miembros de la Comisión Gestora.

Por ello ha anunciado que esta semana van a registrar la puesta en marcha de una comisión de investigación, en la que todos los requeridos tendrán que dar cuenta en el Parlamento, tras lo que ha dicho a UPN y PSN que tienen la "oportunidad de enmendar la postura absolutamente irresponsable e inaceptable de pretender negar toda luz sobre la desaparición de la CAN".

La portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha insistido en que los miembros de la Comisión Gestora deben comparecer ya que, según ha remarcado, ese órgano se ha constituido por una Orden Foral.

Fernández de Garaialde ha visto en la negativa de la comisión gestora de comparecer un "intento más de negar información al Parlamento" y trabajar "desde el oscurantismo", por lo que, junto con Bildu, pedirán la constitución de una comisión de investigación.

A favor de que las responsabilidades políticas se diluciden en el Parlamento, en una comisión de investigación, se ha pronunciado Enrique Martín (PPN), quien ha subrayado que siguen apostando por ella.

En cuanto a los miembros de la gestora, se ha mostrado de acuerdo con que se vuelva a solicitar su comparecencia en solitario, reservándose su opinión al respecto para el caso de que también entonces se nieguen a comparecer.

Para José Miguel Nuin (I-E), es un "despropósito" el escrito de los gestores, que refrenda "la tesis de que el Parlamento no tiene ninguna competencia sobre el control de Caja Navarra".

El "único instrumento" que tienen a través de la vía política para conocer lo que ha sucedido con Caja Navarra es una comisión de investigación, ha dicho Nuin, ya que los demás son "abortados constantemente", ha aseverado.

La creación de una comisión de investigación también ha sido defendida por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha criticado que el Gobierno no haya remitido los informes de los que dispone sobre Caja Navarra. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual