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reorganización en la administración

Navarra reduce las sociedades públicas para ahorrar 15 millones de euros

  • Barcina presentó un plan de acción en este ámbito para ahorrar 83 millones, 68 mediante la venta de inmuebles y 15 por la mejora en la gestión

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Actualizada 14/05/2013 a las 10:10
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  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral decidió reducir de 13 a 8 las sociedades públicas de Navarra, una medida que tendrá un impacto económico de 83 millones de euros, 15 de ellos de ahorro anual por mejora en la gestión y menores costes, y el resto por la venta de activos inmobiliarios. 

Así lo anunció la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien recordó que la medida se desarrollará a lo largo de 2013 y 2014, y es un paso más en la ya tomada en los últimos años por la que se consiguió dejar en las actuales 13 empresas públicas las 38 existentes hasta 2011.

En conferencia de prensa, Barcina definió a Navarra como una de las Comunidades que más recortó en este tipo de sociedades en los últimos años, hasta alcanzar el 79 % menos que en 2010, todo ello acompañado de la consiguiente reducción de gerentes, consejeros y masa salarial de estas empresas, ha subrayado.

Este II Plan de Reordenación del Sector Público se toma dada la previsión de que en 2013 estas sociedades integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) podrían sumar unas pérdidas de unos 26 millones de euros si no se actúa "con un plan ajustado al momento y a las necesidades reales que tenemos en nuestra comunidad".

Este plan comprende cinco ejes de actuación, dijo para especificar que son los referidos a la reducción de su estructura; la disminución de los costes operativos; la venta de activos inmobiliarios y otros activos; la refinanciación y reducción de la deuda de las empresas; y la reorganización y ahorro en los consejos.

"Estas medidas nos van a permitir adecuar el tamaño del sector público a la realidad actual de nuestra comunidad, en unos momentos especialmente difíciles" por el continuo decrecimiento de los ingresos, la importante bajada de la actividad y la necesidad de "optimizar al máximo" las estructuras fijas.

Advirtió de que actualmente la deuda bruta acumulada del sector público empresarial se acerca a los 290 millones de euros, a los que se sumaría este año la previsión de pérdidas de 26 millones de euros, e incidió en que esas son "las dos razones fundamentales que motivaron la necesidad de un plan de acción que reconduzca la situación actual".

El plan fue aprobado por el Consejo de Administración de la CPEN, un documento que, además de los objetivos económicos, establece unos fines organizativos que "permitirán dar una mejor respuesta a las demandas actuales de la Administración y de la sociedad navarra, evitando el actual solapamiento y dispersión de la acción pública empresarial".

Una vez aplicado este segundo paquete de actuaciones, el número de empresas se habrá reducido en un 79 % (de 38 a 8), el de gerentes en un 77 % (de 30 a 7) y el de consejeros en un 82 % (de 332 a 59), mientras que la reducción en la masa salarial habrá caído en un 28 % (de 52,1 a 37,4 millones de euros), y la plantilla cayó de los 1.259 empleados de 2010 a los 1034 actuales.

El director general de la CPEN, Jorge San Miguel, explicó que el primero de los pilares del plan consistirá en la reestructuración de las sociedades existentes y reorganización de la plantilla, de forma que las actuales 13 empresas públicas se integran en 8 entes dedicados a seis áreas.

La primera será el desarrollo empresarial de Navarra, que lo realizarán Sodena y Cein, que se mantienen como empresas diferenciadas, pero gestionadas bajo una única dirección; la segunda, el desarrollo del sector primario, a través de INTIA; la tercera, el desarrollo del sector medioambiental, para lo que en 2014 se fusionarán Gestión Ambiental de Navarra y Nilsa.

La cuarta área será la gestión de los activos inmobiliarios y políticas de vivienda, que será realizada por una nueva empresa integrada por Nasuvinsa, Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y por la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), cuya fusión se llevará a cabo en dos fases.

Otra área será la gestión de los servicios de ocio y cultura, que llevará a cabo una nueva sociedad fruto de la fusión de las empresas Navarra Deporte y Ocio, y Navarra Espacios Culturales; y la sexta será la prestación de servicios tecnológicos a la Administración, que se realizará por las empresas Tracasa y Nasertic, que mantienen su estructura diferenciada.

Además, el plan contempla analizar la posible externalización de CNAI, siempre que se garantice el mantenimiento de los servicios estratégicos que actualmente realiza.

Esta reorganización supondrá un ahorro de 5 millones de euros, debido fundamentalmente a la reducción de puestos directivos y a la reestructuración de la plantilla (mediante fórmulas como el reparto del trabajo, prejubilaciones, reducción salarial y ajuste de plantillas), que permitirá reducir la actual masa salarial entre un 15 % y un 20 %, ha dicho San Miguel.

El responsable de la CPEN advirtió, no obstante, que esta cuestión deberá concretarse con los consejos de administración y los comités de empresa de las diferentes sociedades.

En cuanto a la mejora de los costes operativos, explicó que se ha elaborado un programa común para las ocho sociedades resultantes, que incluye la gestión continua de los gastos, elaboración de presupuestos estandarizados para todas las empresas, control de las inversiones a través de planes anuales y un procedimiento de compras común, medidas con las que se prevé obtener un ahorro de 7,3 millones de euros.

Por la venta de activos inmobiliarios CPEN prevé ingresar más de 32 millones de euros gracias a la venta "al mejor precio posible" de parte del stock inmobiliario que acumulan Nasuvinsa, CAT y la ANL, en su mayor parte de suelo residencial e industrial, así como de viviendas, naves, locales y oficinas.

El responsable señaló que, asimismo, se contempla la posible venta o externalización de otro tipo de activos, como por ejemplo, la Central de Infraestructuras Comunes de la CAT o determinados servicios de TRACASA, con una previsión de 36 millones de euros más de ingresos.

El cuarto pilar se refiere a la gestión sostenible de la deuda de CPEN, que en estos momentos acumula 289 millones de euros, de forma que el objetivo es refinanciar la deuda que vence a corto plazo y reducirla para mejorar el balance de la corporación.

Está previsto que con las medidas de ahorro y de generación de activos que propone este segundo plan la deuda pueda reducirse a 165 millones en 2017, lo que supondrá una disminución del 43 %.

El que consideró el "quinto pilar del plan", consiste en la aplicación de una serie de cambios organizativos, que pretenden aumentar la coordinación, mejorar la eficacia y reducir el coste de funcionamiento, de forma que se reducirá en un 68 % el número de miembros de los consejos de administración, que pasarán de 184 a 59 consejeros.


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