Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Concentración para desbloquear el convenio del Comercio de Metal

0
Actualizada 13/05/2013 a las 14:51
  • efe. pamplona
Un grupo de delegados de UGT, ELA, CC OO y CGT se han concentrado este lunes, de 9:00 a 13:00 horas, ante la sede de Suministros Eléctricos Gabyl, en el Polígono Agustinos, para exigir la negociación del convenio del Comercio de Metal, que afecta a unos 2.500 trabajadores y que está bloqueado desde el año 2008. 

Ésta ha sido la primera concentración de un proceso de movilizaciones de dos semanas que culminará, si antes no hay acuerdo, en una huelga indefinida a partir del 28 de mayo, ha explicado Amaia Villanueva, secretaria de la Federación de Comercio de la UGT de Navarra.

Villanueva ha destacado en ese sentido que, "así como hasta ahora el problema era el bloqueo de las negociaciones", en este momento el principal obstáculo es que la patronal "no tiene interés alguno en mantener el convenio del Comercio de Metal de Navarra".

La patronal, ha dicho, en aplicación de la reforma laboral, intenta que se pierda la ultraactividad del convenio, ya que en la última reunión propuso la congelación salarial desde 2009, la supresión de la antigüedad y un sistema de descuelgue automático, "algo que saben que es inasumible para nosotros".

"En sanfermines la patronal quiere celebrar algo más que San Fermín, quieren celebrar el fin del convenio y eso es lo que nosotros no les vamos a permitir", ha destacado Villanueva, que ha señalado que, al no haber convenio estatal, si se pierde la ultraactividad se aplicaría en este sector el Estatuto de los Trabajadores.

El calendario de movilizaciones antes de la huelga general incluye concentraciones de lunes a miércoles esta semana y la próxima en las empresas más significativas del sector.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual