Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TREN ALTA VELOCIDAD

Barcina reitera su "apuesta" por el TAV como "infraestructura clave"

3
Actualizada 13/05/2013 a las 19:52
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, aseguró que la decisión de su Ejecutivo de acometer los 70 kilómetros de vía del Tren de Alta Velocidad que discurrirán entre Castejón y Pamplona sin continuidad ni conexión con el resto de raíles del TAV muestra su "apuesta" por esta "infraestructura clave". 

Así lo señaló Barcina, quien confirmó que ante el replanteamiento del Gobierno español de sus planes de extender el corredor del TAV desde Zaragoza por Navarra y País Vasco para darles salida hacia Europa hacia Francia, todos estos trazados por ahora no tendrán alta velocidad pero sí un ancho europeo mediante la inclusión de un "tercer hilo" o nuevo raíl entre los dos ya existentes que acomoda la vía al estándar extranjero.

Explicó que el déficit y la deuda nacional provocaron la "ralentización" de las obras donde ya se estaban haciendo y su "paralización" donde se planeaban, una decisión del Gobierno de España, al que compete la ejecución de esta infraestructura.

Sin embargo recordó que gracias al convenio firmado en su día con Navarra, la Comunidad foral estaba adelantando el dinero de las obras para acelerar su ejecución en territorio foral, un montante que después se descontaría del sistema de aportación al Estado por el que se rige el convenio económico.

Al respecto, aseguró que ese sistema es la "garantía" de que Navarra no perderá lo adelantado, y aseguró que la Comunidad foral finalizará las obras ya comenzadas entre Castejón y Pamplona y solucionará el resto de tramo ferroviario con "el tercer hilo", lo que evitará tener que instalar intercambiadores para pasar de un ancho de vía a otro, cuyo uso ralentiza la marcha.

"Es el tercer hilo o nada", dijo tajante sobre la solución al parón estatal en las obras del TAV, una tesitura ante la que dijo que "Navarra apuesta por el desarrollo económico".

Asimismo confirmó que se continuará con el plan urbanístico de eliminar el bucle ferroviario con el que actualmente cuenta Pamplona, un plan en el que sí se "ajustará" el coste inicial de 26 millones de euros previsto para la construcción de una nueva estación en la capital navarra, que ya no será la "macroestación" planeada.

Todo ello, sin embargo, beneficiará a la cuidad "desde el punto de vista urbanístico" y también facilitará a la empresa Volkswagen su desarrollo, además de dar salida más fácil a las mercancías desde Pamplona hasta Barcelona por el este y hacia Bilbao por el oeste.


  • Josean
    (14/05/13 12:00)
    #3

    Qué clase de politicos tenemos que no saben defender los derechos de Navarra. Mientras los dineros del Estado se van en vagones rellenos de billetes a Cataluña y andalucía, a Navarra la despistan en un rincón. Hora es ya de que nuestros políticos se planten y den el golpe en la mesa y, si persiste la negativa, proclamen la inndependencia de Navarra de un Estado que nos tiene olvidados y marginados. No es necesario recordar que Navarra es un territorio al que le fue arrebatada su soberanía por las armas.

    Responder

  • Etxe
    (14/05/13 09:54)
    #2

    Habilitar la nueva estación en la terminal desocupada del aeropuerto permitiría eliminar el bucle ferroviario de San Jorge-Berriozar al mínimo coste olvidándonos de megalomanías e inversiones inmobiliarias en Echabacoiz que no llegarán nunca. Incluso se eliminaría el tránsito de trenes de pasajeros por el paso a nivel de Esquíroz.

    Responder

  • Luis
    (14/05/13 09:06)
    #1

    Me gustaría que alguien me explicase mejor qué es lo que se iba a hacer y qué es lo que se va a hacer ahora. Tengo la impresión de que los planes han devenido en "un quiero y no puedo" , en un premio de consolación. Supongo que no soy el único ignorante sobre lo que ahora se pretende acometer "mejor que nada" y si las ventajas de este nuevo proyecto guardan la debida proporcionalidad con los costes que se van a generar. Informaron mucho sobre lo que se pretendía hacer y ahora falta mucha información acerca de lo que realmente se va a hacer. Déjense de tecnicismos y explíquenlo para que sea asequible al contribuyente medio que es quién va a pagar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual