Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS PÚBLICAS

Barcina defiende la reducción de empresas públicas "en unos momentos difíciles"

0
Actualizada 13/05/2013 a las 18:25
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó que el plan de reordenación del sector público, que prevé reducir de 13 a 8 el número de sociedades públicas de Navarra, va a permitir "adecuar el tamaño del sector público a la realidad actual de la Comunidad, en unos momentos especialmente difíciles para todos". 

Durante la presentación en rueda de prensa de este plan, Barcina se refirió al "escenario de continuo decrecimiento de los ingresos, con una importante bajada de la actividad, y con unas estructuras que son fijas y que nos debemos plantear optimizar al máximo" y ha mencionado "la complicada situación por la que atraviesan las sociedades públicas de Navarra".

La presidenta del Gobierno dijo que "la previsión de las sociedades públicas es de unas pérdidas en 2013 que rondan los 26 millones de euros anuales si no actuásemos con un plan ajustado al momento y a las necesidades reales que tenemos en nuestra comunidad", por lo que ha defendido el plan de reordenación.

En esta línea, apuntó que "la deuda bruta acumulada del sector público empresarial cercana a los 290 millones de euros, sin contar con los fondos de BEI, sumando la previsión de pérdidas de 26 millones de euros, son las dos razones fundamentales que han motivado la necesidad de un plan de acción que reconduzca la situación actual".

Por su parte, el director general de la CPEN, Jorge San Miguel, afirmó que con la ejecución de este plan de reordenación se conseguirá "pasar a un resultado positivo dentro del conjunto de la corporación, que era uno de los objetivos marcados, dar sostenibilidad a las sociedades".

Además, apuntó que a partir de este plan "vamos a poder tener una deuda razonable, dentro de lo que es el campo de actuación de la corporación, pasando de unos 289 millones de euros hasta los 165 millones, lo que supone una reducción de en torno al 43 por ciento".

Jorge San Miguel sostuvo que "existe un valor muy importante en las sociedades, existen unos conocimientos que tienen que ser explotados, y la mejor manera de poder ponerlos en marcha es a través de unas sociedades saneadas y que puedan afrontar estos proyectos de una manera adecuada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual