Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La solidaridad de Artajona

  • José Joaquín Urra Huarte lidera la colecta que se va a realizar en esta localidad dentro de la 'II Gran Recogida'

José Joaquín Urra, con aliementos, en Artajona.

La solidaridad de Artajona

José Joaquín Urra, con aliementos, en Artajona.

s. muñoz
0
Actualizada 12/05/2013 a las 08:37
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Artajona
J osé Joaquín Urra Huarte siempre tiene dispuestas sus manos para ayudar. A quien lo necesite y en aquello que sea necesario. Y en esta ocasión son muchas las manos que se están sumando a las de este vecino de Artajona que se está encargando de organizar una colecta propia de alimentos en su localidad dentro de la 'II Gran Recogida Navarra.

Desde que esta campaña se ha dado a conocer, José Joaquín Urra reconoce que su teléfono no ha dejado de sonar. Cada vez que lo descuelga escucha la voz de alguien que se ofrece para colaborar en la recogida. "Me llaman a casa, al móvil y me paran por la calle. La verdad es que Artajona se está volcando mucho, es un pueblo muy solidario", asegura. Y es que la solidaridad es la palabra clave de esta campaña y eso este artajonés de 52 años, casado y padre de dos hijos de 12 y 14, lo tiene muy claro.

"Esto no es caridad, es solidaridad. Creo que es importante diferenciar entre los dos conceptos", recalca. ¿Por qué organizar una colecta en Artajona? Urra no tiene dudas a la hora de responder a esta cuestión. "Porque es mi pueblo, la gente es solidaria y aunque hay gente que sí suele comprar en otros puntos de venta que participan en la campaña, hay otra que no tiene tantas facilidades para desplazarse. Así todo el mundo podrá colaborar", responde. Urra se define como una persona que siempre ha estado involucrada a nivel social aunque bien es cierto -reconoce- que en la actualidad la situación es mucho más delicada.

"Todos somos conscientes de la situación actual así que en cuanto escuché que se iba a poner en marcha esta campaña -también colaboró en la anterior recogida-, me puse en contacto con el Banco de Alimentos", recuerda. Desde entonces, ha colaborado en todos los momentos en que ha sido necesario. "Ahora pasamos por una situación complicada y a todos nos toca de forma directa o indirecta ver a personas que lo están pasando mal. Yo soy una persona que intenta ayudar siempre que puede, pienso que si alguna vez tuviera algún problema, me gustaría recibir ayuda. Se trata simplemente de solidaridad", asevera. Un local para lo recogido
En esta ocasión, el artajonés trabaja para que en la gran recogida de los días 31 de mayo (viernes) y 1 de junio (sábado) puedan participar todos los artajoneses. De momento, ya tiene el local donde se centralizará todo. Será en una bajera de la residencia de ancianos del municipio. "Está a pie llano, lo que facilita el acceso tanto de los vecinos como de los vehículos a la hora de recoger los alimentos", explica Urra, quien no alberga ninguna duda sobre la respuesta de Artajona.
"Seguro que es muy buena. El año pasado, en junio, se recogieron 850 kilos y en noviembre alcanzaron los 1.300 kilos de comida", rememora.

El perfil de los voluntarios artajoneses que se han prestado para colaborar es muy variado. Según dice, hay desde un grupo de adolescentes hasta jóvenes y personas más mayores. "Los establecimientos de comestibles también se han involucrado mucho", recalca.

A tres semanas de la recogida, la colecta de Artajona está prácticamente organizada. Con el local ya preparado, José Joaquín Urra señala los horarios en que se podrán depositar los alimentos.
El viernes 31 de mayo, el horario será de 17 a 21 horas y el sábado, desde las 9 hasta las 12.30 horas. "Coincide que justo el 1 de junio la Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona celebra su centenario. Han programado varios actos y hemos intentado poner un horario para que quienes participen en el centenario tengan tiempo también de pasarse a depositar alimentos si así lo quisieran", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual