Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
geriatría navarra

Nuevo modelo navarro de concierto económico en residencias de mayores

Congreso sobre geriatría y gerontología celebrado en Vitoria al que ha acudido Íñigo Alli.

Nuevo modelo de concierto económico en residencias de mayores

Congreso sobre geriatría y gerontología celebrado en Vitoria al que ha acudido Íñigo Alli.

gob. de navarra
3
Actualizada 11/05/2013 a las 22:50
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, presentó este sábado en un congreso sobre geriatría y gerontología celebrado en Vitoria el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores que está impulsando el Gobierno de Navarra. 

Este nuevo modelo, denominado 'ResideN' y que el Departamento de Políticas Sociales está consensuando con las residencias de personas mayores de la Comunidad foral, flexibilizará la gestión de las plazas y favorecerá su ocupación con la inclusión de nuevos perfiles de usuarios como personas discapacitadas con necesidades asimilables a las que puede tener una persona mayor dependiente y personas mayores en riesgo de exclusión social (dependientes sociales).

Este congreso, que comenzó el pasado jueves y se calusuró  este sábado, fue organizado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y por Zahartzaroa (Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología).

El consejero Alli intervino en una mesa redonda sobre las propuestas que realiza la Administración para el futuro de la atención a las personas mayores junto con el director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss; el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mª Aburto; y el consejero vasco de Salud, Jon Darpon.

En la Comunidad foral, explicó el Ejecutivo foral en un comunicado, existen 73 centros de atención a personas mayores. De ellos, dos son propios del Gobierno de Navarra, 47 mantienen plazas concertadas con el Departamento de Políticas Sociales y 23 son privados. Respecto al número de plazas, existen 5.853 de las que 2.030 son públicas o están concertadas con el Ejecutivo.

SOBRE EL NUEVO MODELO


Con el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores el Gobierno de Navarra pretende "flexibilizar y mejorar la gestión de las plazas y facilitar su ocupación".

De este modo, según detalló el Ejecutivo, "los diferentes módulos de concierto existentes hasta ahora se simplifican en dos tipos: personas dependientes (que incluye tanto a los grandes dependientes como a los dependientes severos) y personas no dependientes".

Asimismo, se dará entrada en el concierto a personas mayores en riesgo de exclusión social (dependientes sociales) y a personas discapacitadas menores de 65 años con necesidades asimilables a las que puede tener una persona mayor dependiente.

Finalmente, se flexibilizará también la contratación por parte de las residencias de determinados perfiles profesionales (cocina, lavandería y limpieza) eliminando la ratio que exigía hasta ahora un número determinado de profesionales según el número de residentes.

LÍNEAS DE FUTURO


Durante su intervención, el consejero de Políticas Sociales también explicó las líneas por las que, a su juicio, debe evolucionar la atención a personas mayores en un futuro.

En este sentido, Alli consideró que las residencias para personas mayores "deben flexibilizar los servicios que ofrecen hasta el momento, generalmente atención residencial y diurna, para incluir otros como estancias temporales, de convalecencia (una recuperación post-hospitalaria, por ejemplo), apoyo a personas en domicilio o programas específicos que retrasen la dependencia".

Alli también planteó la necesidad de que la Administración adapte también sus recursos favoreciendo, entre otras cuestiones, "las ayudas y servicios a domicilio para la vida en el hogar, los pisos tutelados para personas no dependientes o las unidades de convivencia independientes dentro de las residencias".

Finalmente, el consejero Alli se refirió al espacio sociosanitario que impulsa el Gobierno de Navarra a través de los departamentos de Salud y de Políticas Sociales. Con esta iniciativa, según dijo, se pretende "ofrecer una mejor atención a las personas con la optimización de los recursos y las herramientas existentes".

ATENCIÓN SANITARIA


Por su parte, el director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss, realizó en su intervención un recorrido histórico sobre la atención sanitaria de personas mayores en la Comunidad Foral durante los últimos 30 años.

Yurss destacó como principales hitos la creación del Servicio de Geriatría, el desarrollo de la guía de valoración integral del anciano y el plan de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos que está elaborando el Departamento de Salud en la actualidad.


  • QUE MOSQUEO
    (12/05/13 10:12)
    #3

    VISITA EN ELIZONDO A UNA CLÍNICA PRIVADA (DE LA IGLESIA) PASA TOTALMENTA DE LA PÚBLICA SITUADA EN EL MISMO LUGAR......PIDE UN NUEVO MODELO DE CONCIERTO ECONÓMICO. CREO QUE DETRÁS DE TODO ESTO TENEMOS EL TEMA DE PRIVATIZACIÓN QUE TANTO GUSTA AL PP-UPN. PIDO MAYOR APOYO A LAS RESIDENCIAS CREANDO MÁS PLAZAS PÚBLICAS Y DEJARSE DE TANTA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN.

    Responder

  • isidro
    (12/05/13 09:58)
    #2

    Hablando claro. Hay que sacar pasta de donde sea, para construir el tren de alta velocidad, sin saber adonde nos llevará. Probablemente a la ruina. Es la única especialidad, que están demostrando dominar.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (12/05/13 07:28)
    #1

    Formulas para el presente mirando el futuro el modelo planteado para residencias, está demostrado que cada vez sean más personas mayores en nuestra sociedad, para el actual gobierno de UPN la atención a las personas mayores con necesidades sociales, es un compromiso y una prioridad,; las mujeres navarras son las más longevas de Europa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual