Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TREN DE ALTA VELOCIDAD

Moscoso ve "inaceptable y absurda" la decisión sobre el TAV en Navarra

26
Actualizada 12/05/2013 a las 11:04
  • E.PRESS. PAMPLONA
El diputado navarro del PSN, Juan Moscoso del Prado, consideró "inaceptable y absurdo" que se haya decidido que la conexión del TAV navarro con Aragón y País Vasco no sea de alta velocidad y que se construya a cambio un tercer carril. Además, calificó como "nefasta" la gestión que el Gobierno de UPN realizó en torno al tren de alta velocidad. 

Moscoso afirmó que la decisión de limitar de momento el corredor navarro del TAV al tramo Pamplona-Castejón "roza el ridículo" y destacó que no entiende "cómo se ha decidido de esta manera, sin debate y con secretismo".

En su opinión, la gestión que está haciendo el Gobierno del PP y UPN en torno al corredor navarro de alta velocidad es "nefasta" y criticó que "han echado por tierra un proyecto por el que llevamos peleando los navarros más de 10 años, que era una realidad y que contaba con financiación y plazos para hacerse en un tiempo que era verosímil".

"No vamos a admitir que este proyecto no se realice conforme al plan inicial, podríamos entender que se ralentice o se retrasase el proyecto total, pero no convertirlo en una realidad que no tiene nada que ver con el proyecto inicial", sostuvo el diputado socialista.

En este sentido, advirtió de "se va a hipotecar quizá para siempre el potencial de desarrollo económico de la Comunidad foral", ya que "se está liquidando el hecho de que Navarra sea la región de tránsito en el corredor atlántico-mediterráneo".

Además, agregó que "se está eliminando cualquier viabilidad a las rutas incluso para pasajeros, porque la única posibilidad de que el AVE sea rentable a medio y largo plazo es que Pamplona y Navarra sea ruta de tránsito y no ruta final".

"La decisión que se ha tomado es ridícula y además incluso sería un desperdicio económico, porque aunque se reduzca el volumen de la inversión gastar ese dinero para construir un AVE de Pamplona a Castejón suena a broma pesada", apuntó.

PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA

Por todo esto, el diputado navarro avanzó que este mismo lunes 13 de mayo pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia "urgente" de la ministra de Fomento para que informe sobre lo ocurrido en torno a TAV en Navarra y también pidió a UPN "explicaciones" sobre el tema.

"Me acuerdo muy bien de aquella UPN celosa del convenio del AVE que firmó el Gobierno central con el País Vasco para financiar la Y Vasca", manifestó Moscoso, para preguntarse "cómo explica ahora UPN este maltrato y esta diferencia de consideración tan tremenda entre el tramo navarro y el tramo vasco".

Además, se preguntó "cuántos sustos más como éste nos vamos a llevar en el futuro", ya que, según dijo, "con la derecha en los últimos dos años nos hemos quedado sin caja de ahorros y ahora sin tren de alta velocidad". "Esta es quizá la peor noticia para salir de la crisis en Navarra, sería mejor incluso retrasar el primer proyecto que no hacerlo así", concluyó.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual