Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

Irache advierte sobre la "fuerte caída" del consumo en Navarra

  • Los navarros que gastan hoy menos que antes de la crisis representan el 70 % de la población
  • Irache considera imprescindible que se tomen medidas para reactivar la economía y crear empleo
  •  

2
Actualizada 11/05/2013 a las 10:50
  • efe. pamplona
Los navarros que gastan hoy menos que antes de la crisis representan el 70 % de la población, quince puntos más que el año anterior, según la asociación de consumidores Irache que advierte sobre la "fuerte caída" del consumo.

Por eso considera imprescindible que se tomen medidas para reactivar la economía y crear empleo, sostiene en un comunicado en el que analiza los datos recabados en una cuentas.

De las personas que han rebajado su nivel de gasto, más de la mitad -el 53 %- lo ha hecho por falta de recursos económicos, un dato que representa el 37 % de la población, quince puntos más que el año anterior.

Por su parte, el 28 % de los que consumen menos -que suponen el 20 % de la población- lo hacen por el miedo a la crisis, mientras que un 18 % de los que gastan menos lo hace porque considera que no necesita tantas cosas, lo viene a significar el 13 % de los ciudadanos.

Quienes en mayor medida han rebajado sus hábitos de consumo son las personas de mediana edad, de entre 30 y 65 años, y las personas mayores las que lo han hecho en menor medida.

Entre los motivos aducidos para hacerlo, destaca que los de entre 30 y 45 años son los que en un mayor porcentaje tienen menos recursos -65 %- mientras que los jóvenes son los que en mayor medida gastan menos por hacer un consumo más responsable -30 %-.

Menos de la mitad de la población declara no tener problemas económicos, 22 puntos menos que hace cuatro años, mientras que aumenta del 14 % al 38 % los que afirman tener menos ingresos.

Según la encuesta, gastar menos en hostelería sigue siendo el principal ahorro (63 %) pero seguido muy de cerca por el de la cesta de la compra (57 %), que ha subido dieciséis puntos en el último año.

A continuación los ahorros se logran en revisar las facturas y ajustar el consumo (51 %), en ropa (50 %), al posponer gastos importantes (33 %), reduciendo gastos financieros (22 %), gastando menos en tabaco o bebidas alcohólicas (20 %) o usando menos el coche (19 %).

Ante esta situación, Irache considera necesario y urgente que se tomen medidas para impulsar el crecimiento económico y, de esta manera, se consiga la creación de más puestos de trabajo.

Y es que, en su opinión, sólo si se logra dinamizar la actividad se podrá aspirar a salir del estancamiento actual y, poco a poco, conseguir una recuperación del flujo económico, del empleo y, con ello, del bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, se requiere una actitud proactiva, innovadora y valiente por parte de los legisladores, apunta la asociación, que añade que mientras se trabaja en la recuperación, es imprescindible que la Administración proteja a las personas y hogares que se encuentran en una situación más difícil y les garantice los recursos más elementales y urgentes para poder vivir de forma digna.


  • Panorama
    (12/05/13 11:25)
    #2

    La economía cada vez va a peor, así que nadie se atreve a consumir más de lo indispensable.

    Responder

  • Decrecimiento
    (11/05/13 13:25)
    #1

    Tratar de seguir con el modelo actual, de consumo por encima de nuestras necesidades, es un suicidio. Los recursos del planeta se acaban, el petroleo ya no da mas de si, y este hecho está detrás de la actual crisis económica (y ambiental, y política...). No queda mas remedio que inventar un nuevo modelo de sociedad que elimine el consumo excesivo actual. Por lo tanto, pedir que volvamos a consumir como antes es abocarnos al suicidio como sociedad !!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual