Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROCESO DE PAZ

Los firmantes del Acuerdo de Gernika piden "pasos definitivos" por la paz

1
Actualizada 11/05/2013 a las 13:07
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Diferentes agentes políticos, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika se concentraron frente a la sede del Gobierno foral, en Pamplona, para reclamar a los Gobiernos español y francés "pasos definitivos" a favor de la paz

La concentración se desarrolló tras la pancarta 'Euskal Herriak bakea behar du' (Euskal Herria necesita la paz) y en la misma participaron, entre otros, las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, así como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki'.

En representación de los convocantes de la movilización, Bakartxo Ruiz, de Bildu, explicó, en declaraciones a los periodistas, que con esta propuesta los firmantes del Acuerdo de Gernika quieren "volver a ratificar el compromiso que tiene la sociedad vasca con una resolución del conflicto definitiva".

Además, Ruiz apeló a los Estados español y francés a que "den pasos definitivos y muestren voluntad política" a favor de este fin, unos pasos que, según dijo, "en estos momentos la sociedad vasca no ve".

En este sentido, subrayó que "las actuaciones que estamos viendo estos días, como las detenciones, no ayudan a afianzar un escenario de paz que entendemos que es lo que está demandando la sociedad vasca en su conjunto".

Según explicó Bakartxo Ruiz, durante los próximos días se seguirán realizando distintas iniciativas con el fin de reivindicar "la resolución del conflicto definitivo" como la convocada el próximo 18 de mayo "en todas las plazas de Euskal Herria para reclamar que se den pasos en materia penitenciaria y se respeten los derechos humanos para todos".

Además de la concentración de los firmantes del Acuerdo de Gernika, frente a la sede del Ejecutivo navarro también se congregaron varias decenas de personas, convocadas por el colectivo Eleak, tras la pancarta 'Juicios políticos no'.


  • Amadeo
    (11/05/13 14:49)
    #1

    Los pasos que los dé ETA, disolviendose y entregando las armas. A esta panda de ELA, Bildu, Nabai y Aralar, parece ser que las detenciones de sus amigos etarras les ha sentado como una patada en el estómago. Hipócritas, que poco pedís que se disuelvan y entreguen las armas, ya que con ellos compartís un objetivo común, el esperpento de esa irrealidad que llamáis euskal herria. Lo de esta panda es vergonzoso, ya que califican los actos terroristas de una banda criminal, de conflicto político. Hipócritas! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual