Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN | navarra

La huelga en Navarra, sin incidentes y con un seguimiento desigual

  • Los sindicatos situaron la participación entre el 30 y 50%, mientras que el Gobierno foral la cifró en el 23,7%
  • El paro fue convocado en los centros de Infantil y Primaria para las dos sesiones de la tarde, y en los centros de Secundaria, FP y en los de Infantil y Primaria de jornada continua se llevó a cabo en las dos últimas horas de la mañana

Manifestación convocada por los sindicatos contra la LOMCE.

Seguimiento desigual de la huelga educativa en Navarra

Manifestación convocada este jueves por la tarde por los sindicatos contra la LOMCE.

oihana solchaga
0
Actualizada 10/05/2013 a las 10:29
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La huelga convocada este jueves en todos los niveles de la enseñanza pública contra los recortes y la reforma educativa que ultima el ministro José Ignacio Wert tuvo en Navarra una incidencia desigual, que los sindicatos situaron entre el 30 y el 50%, mientras que el Gobierno lo fijó en el 23,7%.

En Navarra, el paro en los más de 250 centros de enseñanza pública de la Comunidad fue convocado por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CC OO, CSIF, ELA y UGT, a los que se adhirieron las federaciones de apymas Sortzen y Herrikoa, el Sindicato de Estudiantes y Eraldatu.

También en la Universidad Pública de Navarra, a través de un comunicado firmado por CC OO, CGT-LKN Asamblea Libertaria, ELA, Eraldatu, LAB y UGT, se unieron a la convocatoria de huelga, que transcurrió sin incidentes destacables, según comentaron fuentes sindicales.

El paro fue convocado en los centros de Infantil y Primaria para las dos sesiones de la tarde, y en los centros de Secundaria, FP y en los de Infantil y Primaria de jornada continua se llevó a cabo en las dos últimas horas de la mañana.

Según informaron los sindicatos convocantes en un comunicado, hasta las 13.00 horas el 30% de los centros de Primaria funcionó sólo con servicios mínimos (colegios Monte San Julián de Tudela, García Galdeano, Doña Mayor, Sanduzelai, San Francisco y Bernat Etxepare de Pamplona, Berriozar y Cintruénigo) y el paro fue casi total en los colegios de Tafalla, Mendigoiti y la ikastola Amaiur de Pamplona.

En Secundaria, según los sindicatos, el seguimiento fue menor, entre un 25 y un 30% en centros grandes como la ETI y Benjamín de Tudela o el IES Tierra Estella, y algo más de un 50% del profesorado ha secundado la huelga de dos horas en el IES Askatasuna de Burlada, el Instituto de Alsasua o los IES de Tafalla y Peralta.

El seguimiento más bajo se registró en los centros de Secundaria de Pamplona (10% en el IES Mendillorri, IES Basoko e IES Navarro Villoslada) y la zona de Sangüesa, mientras que, por el contrario, en la zona de Roncal se llegó al 75%  y en Ochagavía, al 96%.

Según el Departamento de Educación, el 23,7% de los docentes, descontando los servicios mínimos, secundó el paro en una jornada que se desarrolló sin incidentes.

Minerva Fernández, secretaria de la Federación de Educación de UGT de Navarra, afirmó que el motivo de esta convocatoria de huelga era expresar una "negativa total y absoluta" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que calificó como "un proyecto de ley demencial".

Además, aseguró que los sindicatos querían mostrar su rechazo a los recortes en educación y pedir que se reactive la inversión en este sector.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual