Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Los comercios navarros abrirán seis festivos hasta final de año

2
Actualizada 10/05/2013 a las 14:25
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Consejo de Comercio de Navarra ha validado, en una reunión celebrada este viernes en el Palacio de Navarra, la propuesta del calendario de apertura de domingos y festivos realizada por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno foral, para el resto de 2013. Así, se declaran días hábiles para la actividad comercial en Navarra el 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 3 y 22 de diciembre

Si el Ayuntamiento de Pamplona lo desea y cuenta con el consenso de los comerciantes, el día 1 de noviembre podría ser sustituido, previa solicitud, por el 29 de noviembre, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. 

Cabe destacar que, de los diez días que prevé la Ley Foral 15/2013, de 17 de abril, ya han transcurrido tres festividades en las que los comercios ya han podido abrir y, en consecuencia, procedía establecer las restantes fechas de apertura autorizada de 2013. 

No obstante, a fecha de hoy se han podido fijar sólo seis días en lugar de los siete inicialmente autorizados, al aplicarse los criterios introducidos por esta ley (un máximo de 1 día hábil por cada mes, a excepción de diciembre en el que podrán establecerse dos, y un máximo de 2 domingos durante el año no consecutivos). 

El Consejo también ha confirmado las fechas de inicio y final de temporada de rebajas, propuestas por el departamento. Así, para principio de año se fija el comienzo de las rebajas en el 7 de enero y la fecha techo en el 6 de marzo y, para el periodo estival, se define su apertura el día 1 de julio y su límite en el 31 de agosto (según la norma aplicable, las fechas de rebajas son elegidas por cada comerciante dentro de estos periodos y deben ser expuestas en el exterior de cada establecimiento comercial en lugar visible al público). 

CONVOCATORIAS DE AYUDAS AL COMERCIO MINORITARIO 

El Consejo de Comercio de Navarra ha dado también luz verde a las 5 convocatorias de ayudas que el Gobierno de Navarra destinará este año al comercio minorista, por un importe global de 1.151.370,95 euros. Estas ayudas se enmarcan en el III Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra 2012-2015.

Los destinos de estas convocatorias son los siguientes: para el fomento y gestión de colectivos comerciales (579.270 euros); para la formación del sector comercial (25.930); para la mejora de la competitividad a través de la innovación y calidad (7.000); para fomentar la competitividad del sector (470.000) y para apoyo a emprendedores (69.170). 

Cabe destacar que, desde la puesta en marcha de este III Plan de Impulso del Comercio Minorista, se han aprobado ayudas por importe global de 4.152.830 euros y que el Plan registra un "alto grado de cumplimiento". Así, se constata que, de las 75 medidas que contempla, se han abordado o se van a abordar en 2013 un total de 51. 

Se ha producido también un alto grado de ejecución presupuestaria. En 2012 se contó con un presupuesto de 2.553.970 euros, del que se ejecutó el 99,2%. En 2013, el presupuesto asignado al comercio minorista asciende a 1.912.100 euros de los que ya están autorizados 1.853.985 euros (el 97%).


  • cuestión de respeto
    (11/05/13 16:48)
    #2

    Que pelmas son siempre con el mismo tema. ¿que pasa? ¿que los trabajadores no tienen derecho al descanso de ese día de fiesta como los demás? Por lo visto no. Encima si protestas te echan a la calle, total la gente está en cola para entrar a trabajar!!! ¿Los consumidores no podemos ir a comprar el día de antes o después? Ojala pudiéramos ponernos todos los consumidores de acuerdo, y no ir a esos comercios NADIE en esos días. Desde luego, yo por mi parte, no voy.  Simplemente es cuestión de respetar una fiesta de calendario.

    Responder

  • Platón
    (11/05/13 09:29)
    #1

    Esta noticia confirma lo ficticio del sintagma "libre mercado".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual