Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

I-E quiere impulsar avales públicos en el alquiler de locales comerciales

0
Actualizada 10/05/2013 a las 17:50
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra presentó una moción para instar al Gobierno de Navarra a "impulsar avales públicos y precios asequibles en el alquiler de locales comerciales". 

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno de Navarra a "revisar su actual política en materia de alquiler de locales comerciales de titularidad pública, de tal manera que se puedan facilitar locales comerciales propiedad de Nasuvinsa a personas que deseen montar un negocio a precios asequibles".

Asimismo, solicita "estudiar, como ocurre en otros ámbitos, medidas para facilitar el alquiler de locales comerciales privados o públicos a emprendedores, mediante sistemas de avales públicos que garanticen el pago de alquileres, así como el cuidado y condiciones de utilización de dichos locales".

En un comunicado, el parlamentario de I-E Txema Mauleón afirmó que es "insólito" que "dada la necesidad de promover y facilitar al máximo la actividad económica y comercial, así como mejorar los ingresos de la administración pública, desde la empresa pública Nasuvinsa se dispongan de 129 locales comerciales y estén 102 de ellos sin actividad, un 80 por ciento nada menos".

I-E ha puesto de relieve que "según el Instituto Navarro de Estadística, en el año 2012 se ha producido un descenso de un 8 por ciento en las ventas del sector comercial en Navarra". Este descenso, ha agregado la coalición, "ha supuesto una destrucción de empleo de 406 personas en el pequeño comercio y 136 puestos de trabajo en las grandes superficies comerciales".

Además, ha destacado que el descenso de la actividad comercial se viene produciendo desde el año 2008, hasta alcanzar una reducción del 30 por ciento en la facturación comercial.

En este sentido, I-E ha hecho hincapié en "las dificultades que muchos autónomos y pequeños empresarios encuentran para poder instalar un negocio como consecuencia de no encontrar locales comerciales adecuados, o bien por que los precios de alquiler o venta no se corresponden a la actual coyuntura económica, o simplemente porque los propietarios no tienen garantías suficientes para el cobro de dichos alquileres". "Esto está suponiendo un importante aumento de locales comerciales vacíos, con lo que supone de deterioro económico y social", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual