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TREN DE ALTA VELOCIDAD

El TAV navarro se limitará de momento a Pamplona-Castejón

efe. pamplona    
Actualizada 11/05/2013 a las 11:14
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El corredor navarro del tren de alta velocidad se limitará de momento al tramo Pamplona-Castejón y se habilitará un tercer carril o "tercer hilo" en los tramos de conexión con el País Vasco y Aragón, afirmó en comisión parlamentaria el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

El consejero señaló que Navarra "no puede quedar al margen" de la red transeuropea de transporte ferroviario y destacó que, para conseguir este objetivo, es preciso asegurar la construcción de un corredor ferroviario continuo y en ancho europeo por la Comunidad foral.

En la actual situación económica, dijo, este objetivo se alcanzará a medio plazo mediante la construcción de un tramo de alta velocidad de 70 kilómetros (Castejón-Pamplona) y la mejora de los existentes, tanto hacia la CAV como hacia Aragón con la construcción de un tercer carril o "tercer hilo", que consiste en situar una tercera vía entre las dos existentes para que puedan circular trenes en ancho europeo.

La solución a medio plazo, comentó, va a conllevar una inversión aproximada de 1.200 millones de euros en total, que es "relativamente económica y razonable" ante la previsión a largo plazo.

La instalación de un kilómetro de tercer carril ronda en concreto el millón de euros si no hay que cambiar traviesas y dos millones si hay que hacerlo, frente a los casi diez millones del TAV.

El tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona, que tiene un presupuesto de 675 millones de euros, consta de cinco tramos, de los que se está ejecutando el primero y se están tramitando los proyectos de ocupación de los tramos dos y tres.

Zarraluqui aseguró que este tipo de soluciones "son las que se van a aplicar en el conjunto de España en los próximos años, mientras no existan mejores perspectivas económicas", aunque a largo plazo, en la medida en que la economía lo permita, "se mejorarán los corredores en ancho mixto, duplicando su capacidad y mejorando su trazado".

Esta nueva estructura, declaró el consejero, permitirá que circulen trenes de mercancías hacia y desde el exterior de España en ancho internacional, y por tanto sin ruptura de carga, "con la consiguiente ventaja para nuestras empresas".

Además, añadió, esta nueva solución acortará los tiempos de circulación de pasajeros tanto a Madrid como a Barcelona, que será de unos 25 a 30 minutos en el caso del viaje a la capital española.

Esta solución fue aceptada por el Ministerio de Fomento y será necesario un nuevo convenio que requiere de un trámite reglamentario que se va a iniciar próximamente y se espera firmarlo en los próximos meses.

Se está trabajando para modificar el sistema establecido de devolución de la inversión que adelante Navarra, que no computa a efectos de cumplimiento del objetivo de déficit, ha recordado el consejero.

Zarraluqui, que negó que en todo este asunto haya "ningún misterio ni ninguna cosa extraña", consideró que es "un sinsentido solicitar paralizaciones y rescisiones de contratos en este proyecto" e instó a abandonar "polémicas absurdas" sobre el TAV.

Tras la exposición del consejero, la parlamentaria de UPN Mariví Castillo aseguró que en este momento "lo más razonable" es hacer apuestas a medio y largo plazo, con la revisión de la fórmula de financiación del TAV.

Por el PSN, Maite Esporrín mostró su sorpresa por este cambio "bastante importante" en el proyecto, que supone "un perjuicio para Navarra", mientras que el parlamentario de Bildu Víctor Rubio dio al consejero la bienvenida a "la coordinadora del no".

Rubio afirmó no entender por qué se va a hacer la "locura" de "una isla de ochenta kilómetros en tren de alta velocidad para pasajeros cuando hay formas de hacerlo mucho más barato" y entendió que "esto va a ser similar al Circuito de Los Arcos".

Juan Carlos Longás, de Aralar-Nabai, se alegró de que haya "un cambio drástico" en el "despropósito" del TAV, que clificó como "un fetiche" y un "becerro de oro" sobre el que no se había hecho "ni un solo análisis coste-beneficio".

El portavoz del PP, Eloy Villanueva, mostró su respaldo a un cambio que busca "adaptarse a los tiempos actuales y a las circunstancias económicas" y que no significa a su juicio renunciar a largo plazo al proyecto original del TAV.

Villanueva señaló al PSN-PSOE que ahora "no hay garantías, ni para Navarra ni para nadie, porque ustedes dejaron la caja (del Ministerio de Fomento) vacía".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón aseveró que es "muy buena noticia" que se replantee el proyecto del TAV, aunque manifestó que "no terminamos de entender ni vemos ninguna justificación en que se empeñen en continuar con el proyecto de alta velocidad entre Pamplona y Castejón", que será una "sangría" para las arcas navarras.

En el turno de réplica, el consejero reconoció que sería mejor tener en Navarra un corredor continuo de alta velocidad, pero resaltó que "no son tiempos para grandes dispendios".

Zarraluqui afirmó no obstante que éste es "un gran paso adelante", porque "hay otras comunidades que no van a tener ni tercer hilo".


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