Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIETAS DE CAJA NAVARRA

Todos los testigos dicen a la juez que no conocían la existencia de la Permanente

Samuel Caro, tras declarar ante la juez por las dietas de la CAN

Declaración de Samuel Caro, tras compadecer ante la juez por las dietas de la CAN

oihana solchaga
Declaración en la Audiencia de Caballero, Iribas, Jiménez, Caro, García-Adanero y Catalán.

Políticos navarros declaran por las dietas de la CAN_3

El parlamentario del PSN, Samuel Caro, llegando al Palacio de Justicia

AGENCIAS
8
Actualizada 11/05/2013 a las 11:06
  • EFE. PAMPLONA
Los cargos de UPN y PSN que formaron parte de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra y que este viernes declararon como testigos ante la jueza que investiga el cobro de dietas irregulares afirmaron que desconocían la existencia de la Comisión Permanente de la entidad financiera.

De hecho, los testigos coincidieron en indicar a la jueza de instrucción que se enteraron por la prensa de la existencia de la Comisión Permanente, de la que formaban parte la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, el expresidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Los tres últimos están imputados en esta causa y declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona del 12 al 16 de abril, no así Barcina, que tiene la condición de aforada y su imputación tendría que ser realizada en todo caso por el Tribunal Supremo.

Comparecieron en el juzgado el exconsejero de Presidencia Javier Caballero y el actual consejero de Educación José Iribas, ambos de UPN, que testificaron durante alrededor de hora y media, y después lo hicieron el exvicepresidente del Gobierno y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el parlamentario socialista Samuel Caro, ambos aproximadamente durante una hora.

Después comparecieron el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero unos tres cuartos de hora y el presidente del Parlamento de Navarra, el regionalista Alberto Catalán, durante algo menos de una hora.

Los testigos afirmaron ante la jueza Mari Paz Benito que, como miembros de la JEF, sólo conocieron por la prensa la existencia de la Comisión Permanente de Caja Navarra, en la que se habrían producido supuestamente los cobros de dietas de manera irregular, hecho que fue denunciado judicialmente por la asociación Kontuz y el partido UPyD y que podría ser constitutivo de los delitos de cohecho y prevaricación.

El único que realizó declaraciones a los periodistas tras comparecer fue el parlamentario socialista Samuel Caro, que subrayó a los medios de comunicación: "Sigo manteniendo lo que siempre he dicho, que es que desconocíamos que existía una Comisión Permanente".

Caro añadió que, aunque en el Reglamento de la Caja de junio de 2011 se menciona la celebración de unas sesiones "de reporte", él en "ningún momento" tuvo opción de tener ese documento en la mano, aunque reconoció que "lo podía haber solicitado en cualquier momento".

Al término de las declaraciones, el abogado de UPyD, Diego Paños, denunció, como resumen de las comparecencias, que cuando se les dio a los cargos políticos "información relevante y sustancial, delicada, confidencial, importantísima" de Caja Navarra, estos "dejaban esa documentación encima de la mesa, se iban a su casa, al Parlamento y al Gobierno y no hablaban de estos temas".

García Adanero, subrayó, aseveró ante la jueza que, bajo la presidencia de Miguel Sanz, "no se hablaba de Caja Navarra, con la que estaba cayendo" en esos años.

Nadie en Caja Navarra, aseveró, tenía el reglamento de la Caja ni lo conocía, ni siquiera sus propios partidos, dijo Paños, que afirmó tener la sensación de que "nadie sabía nada ni tenía el más mínimo interés".

"O han faltado a la verdad", dijo, o en Caja Navarra "ha funcionado un régimen que recuerda al de los tres monos: callar, no decir nada, no ver nada".

Tras criticar el "descontrol absoluto" que parecía haber en Caja Navarra, Paños consideró que estas declaraciones contradicen lo que dijeron en su día Miguel Sanz y Álvaro Miranda, que destacaron que este órgano más reducido de la JEF era conocido por los integrantes de esta última.

Por su parte, el presidente de la asociación Kontuz, Javier Ayestarán, calificó como "un dislate" y "un absurdo" que estas explicaciones las hayan dado los representantes políticos en el juzgado y no en el Parlamento de Navarra.

También entendió que es un "dislate" el contenido de las declaraciones, porque son una "contradicción absoluta" con lo afirmado en su día por Sanz y Miranda, y porque el desconocimiento que tenían del reglamento de la entidad transmite además una imagen "muy penosa" sobre el trabajo de los cargos públicos navarros.

En ese sentido, apuntó que el propio Catalán, presidente del Parlamento navarro, reconoció que supo de la Permanente por un periódico y que fue entonces cuando consultó el reglamento de la Caja y comprobó que se mencionaba este órgano.

Ayestarán, que también destaco las responsabilidades que podría tener en lo ocurrido el exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, comentó que el recorrido que le queda a la investigación judicial puede ser "amplio", mientras que Paños anunció que UPyD va a solicitar a la jueza nuevas pruebas relacionadas con el caso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual