Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caja Navarra

PSN acusa al Gobierno de usar fondos de CAN para "clientelismo político"

  • El Pleno del Parlamento foral ha sido el escenario este jueves de un enfrentamiento entre el secretario general del PSN y la vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, atiende a los periodistas este jueves

PSN acusa al Gobierno de usar fondos de CAN para "clientelismo político"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, atiende a los periodistas este jueves

efe
Roberto Jiménez, la semana pasada en uno de los pasillos del Parlamento foral

PSN acusa al Gobierno de usar fondos de CAN para "clientelismo político"

Roberto Jiménez, la semana pasada en uno de los pasillos del Parlamento foral

OIHANA SOLCHAGA
14
Actualizada 09/05/2013 a las 19:40
  • EFE/DN.ES. PAMPLONA
El secretario general y portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, ha acusado este jueves al Gobierno foral de usar fondos de Caja Navarra para "hacer clientelismo político", lo que ha sido negado por la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, que ha considerado "vergonzosas" sus acusaciones.

El enfrentamiento entre ambos se ha producido en el pleno del Parlamento en el que el portavoz parlamentario del PSN Roberto Jiménez ha preguntado al Ejecutivo "cuáles son las causas por las que se destinan recursos de la Fundación Caja Navarra para 2.000 viajes para mayores, viajes a Peñíscola, Salou, Lanzarote o cruceros por Turquía".

El hecho de que el Gobierno de Navarra sea el que ha nombrado a los tres miembros de la comisión gestora de Caja Navarra hace que sea "responsable de lo que está ocurriendo en Caja Navarra", ha precisado Jiménez.

En relación con esa gestora, la vicepresidenta y consejera Lourdes Goicoechea ha explicado que está integrada por tres personas independientes con una trayectoria dilatada en la economía y el derecho, que no han sido nombrados para dirigir la fundación sino para elaborar sus nuevos estatutos.

Jiménez ha insistido en no admitir que se hable de "independencia" en relación con esas personas, ya que se trata de cargos de libre designación, que han sido nombrados por el Gobierno por lo éste es "responsable de lo que está pasando ahí".

Ellos son "los que mandan" y han modificado lo que se estaba haciendo en Caja Navarra desde hace muchos años, ha asegurado el portavoz socialista.

"No puede decir que estas personas están solo para la nueva redacción de estatutos, cuando esta medida es nueva, no estaba en los parámetros de la Fundación de Caja Navarra, ni en los recursos que Caja Navarra destinaba a obra social", ha afirmado.

A continuación ha acusado al Gobierno de "utilizar los fondos de Caja Navarra para practicar clientelismo político de carácter tardofranquista".

"La gente no teniendo para comer y viajecitos por aquí, viajecitos por allá, ¿le parece normal? ¿no serán más importantes las líneas de empleo?", ha dicho Jiménez, quien ha apuntado que el Gobierno "ha perdido el norte" y que este tipo de actuaciones son "obscenas" y "un insulto para un montón de ciudadanos que lo están pasando mal".

Sus palabras le han parecido "inconcebibles" a la consejera, quien le ha reprochado que en una pregunta "farragosa" haya querido mezclar cuestiones diversas.

"Usted ha estado en los órganos de esta entidad y sabe que este tipo de viajes se han organizado siempre", ha replicado Goicoechea, quien ha considerado "vergonzoso que se frivolice con estos temas".

Ha reiterado que ella ha nombrado a tres personas que tienen un reconocido prestigio para hacer la tarea que había que enconmendarles que es redactar unos "estatutos técnicos, asépticos y buenos para la comunidad".

"Estas tres personas en ningún momento han interferido en lo que la Fundación Caja Navarra ha venido haciendo hasta ahora y si lo que usted quiere demostrar a la ciudadanía es que esta consejera ha puesto a tres personas, para dirigirles como a títeres y que hagan lo que ella quiera, nada más lejos de la realidad", ha aseverado.

Goicoechea ha concluido afirmando que le parece "una frivolidad" que Roberto Jiménez "haya hecho lo que ha hecho este jueves".

Por su parte y en relación a las acusaciones del secretario de los socialistas navarros, desde Fundación Caja Navarra han aclarado a este medio que estos viajes se han realizado de forma ininterrumpida desde hace 25 años y que en ellos la entidad realiza "un papel mediador entre los intereses de personas mayores que desean viajar y un operador al que se le ofrece la posibilidad de organizar los viajes".

Además, han destacado que las personas mayores pagan "el viaje íntegramente" y que, por tanto, "no hay recursos de la Fundación que se destinen a este fin, con la única excepción de una bonificación de 10 euros a aquellos socios que se inscriben a través de las asociaciones a las que pertenecen".


  • Contribuyentes
    (10/05/13 12:15)
    #14

    Estos del PSN saben de lo que hablan cuando se trata de malversar dinero público para interés propio: ZP usaba para fines privados de su familia vuelos en avión sólo para ellos. Esas escapaditas de fin de semana a Londres no se olvidan, ni la piscina que se mandó construir su mujer, etc...

    Responder

  • Mayor
    (10/05/13 07:22)
    #13

    Marta dijo..
    Sra. mía: Yo lo único que critico es que el/la anterior contertulio/a decía mas o menos que la consejera era de bajo nivel. Le digo lo mismo, que hubiera Vd. contestado...? dígalo y no eche la culpa a los demás ni pelotas fuera. Si no hay viajes para mayores, hubiéramos protestado...? Seguro, seguro que la oposición hubiera puesto el grito en el cielo para decir que los mayores estaban abandonado después de una vida de trabajo, etc. etc.

    Responder

  • De que vas?
    (09/05/13 21:04)
    #12

    ¿Quién se va a creer las lecciones de ética de los políticos? Si, salvo honrosas excepciones, no se han privado de nada: salarios que se estipulan ellos mismos por unanimidad, dietas de la Can, de empresas públicas, etc. y con exenciones tributarias y prebendas que no tienen los trabajadores de la calle. En fin, su objetivo ha sido ocupar todos los sillones posibles.

    Responder

  • leoncio iguereta
    (09/05/13 20:57)
    #11

    CUANDO UNO OYE AL SR. JIMENEZ HABLAR CON PODERIO Y ARROGANCIA,SE PREGUNTA AQUELLO DE QUE DIOS QUE BUEN VASAYO,SI TUVIERA UN BUEN SEÑOR,Y ESO ES LO QUE LE PASA AL PSN;QUE AHORA HABLA Y HABLA Y A LA HORA DE LA VERDAD NO DICE NADA,Y DECIMOS NADA DE PROVECHO. EL CLIENTISMO POLITICO PARA UPN,NO LO HACEN LOS FONDOS DE LACAN ,LO HACE UNA OPOSICION,DE LA QUE EL SR. JIMENEZ,PARECE SER SU PORTAVOZ; ES POR ELLO QUE HABLABAMOS DE PODERIO, PERO QUE SU ARROGANCIA LE HA HECHO SER MERECEDOR DEL DESPRECIO DE MUCHOS VOTANTES, QUE NO ERAN DE UPN. POR5 ESO ,Y A TENOR DE SUS INTERPELACIONES,MAS LE VALDRIA EL HABER APOYADO UNA MOCION DE CENSURA, Y NO SALAIR CON GRITOS Y CANTOS SIN BASE NI FUNDAMENTO ALGUNO...EN DIN SEÑOR JIMENEZ, NO ES USTED EL MAS INDICADO,NI EL QUE MAS IMPRONTA TIENE,NI ESTA LEGITIMADO PARA HABLAR DE CLIENTISMO, CUANDO USTED Y SU PARTIDO MANTIENEN A LOS QUE USTED DICE QUIE LO HACEN,EN SINTEXIS A INTELLIGENTIBUS PAUCA

    Responder

  • APROVECHADO, OTRO MAS
    (09/05/13 20:42)
    #10

    JIMENEZ, eres como los ñiños, pero con más edad claro. USTED SEÑORIA NO queria que se investigase las DIETAS de la CAN, ahora a que viene tu pataleo. A mi no me la pasas, sois todos iguales (mirais por VUESTROS INTERESES) NO por el pueblo, dais,................., PENA. y el VOTO no os da permiso para hecer lo que querias

    Responder

  • qué nivel
    (09/05/13 20:21)
    #9

    Qué nivel, Maribel!

    Responder

  • RG
    (09/05/13 19:59)
    #8

    Siempre ha sido así si no para los unos: para los otros!.

    Responder

  • jesús
    (09/05/13 17:20)
    #7

    Sabido que la conducta tramposa no es nunca puntual, y los tres miembros de la junta son funcionarios porque no se mira de paso contratos, oposiciones, asesores para ver si se encuentra alguna relación familiar o afín. A ver si miramos a Madrid o Valencia y en casa estamos peor.

    Responder

  • Anda ya
    (09/05/13 17:01)
    #6

    "si lo que usted quiere demostrar a la ciudadanía es que esta consejera ha puesto a tres personas, para como a títeres dirigirles y que hagan lo que ella quiera, nada más lejos de la realidad" NOOOO, ella nos les dirigirá, en eso estoy de acuerdo con la consejera, les dirigirá (a los tres y a la consejera) su superiora, es decir, su presidenta.

    Responder

  • Esto no desgobierno
    (09/05/13 16:13)
    #5

    El que se hayan hecho viajes y gastos dessde hace tiempo ni los legitima ni les da razón. Ya es hora que el gobierno haga las cosas pensando en la sociedad y no en sus amigos. Cada vez es más evidente que el gobierno de Barcina ha perdido el norte y ni tine acierto ni tiene apoyo suficiciente y esto es muy negativo para todos. Esta manera de gobernar es personalista, de amiguetes y claramente de otros tiempos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual