Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE EUROPA

Navarra recibió el pasado año 138,5 millones de euros de la UE

0
Actualizada 09/05/2013 a las 16:03
  • EFE. Pamplona
Navarra recibió en 2012 un total de 138,5 millones de euros procedentes de los diferentes fondos y programas que la Unión Europea destina a sus países miembros, informó el Gobierno foral en un comunicado con motivo de la celebración este jueves del Día de Europa con el lema "Unida en la diversidad".

Navarra forma parte de varias redes de cooperación europeas trasnacionales, como la Asociación Europea de Regiones Fronterizas, la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), integrada además por País Vasco, Aragón y Cataluña por parte de España, Andorra, y Aquitania, Midi-Pyrennes y Languedoc-Rousillon por parte de Francia.

La Comunidad Foral ostenta la presidencia de la CTP hasta octubre de este año.

La mayor parte de las ayudas corresponden a las establecidas en la Política Agraria Común (PAC), 131 millones, divididos entre los fondos FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Las ayudas incluidas en el primero son financiadas al 100% por la UE, mientras que los fondos FEADER subvencionan programas cofinanciados al 50 % con el Gobierno de Navarra.

Entre los fondos FEAGA, la mayor partida corresponde a las establecidas en el régimen de pago único a agricultores, con 88 millones de euros.

Las subvenciones FEADER se destinan a diferentes convocatorias de ayudas, como instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones agrarias (5 millones), indemnizaciones compensatorias en zonas de montaña (1,8 millones) o a la aplicación de estrategias de desarrollo local.

Además, la Comunidad Foral recibió el año pasado otros 7,5 millones de euros, de los que 4,9 millones proceden del Fondo Social Europeo (FSE) y 2,6 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El FSE es un instrumento de apoyo a la creación de empleo con el fin de mejorar las perspectivas laborales de los ciudadanos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

Así, en Navarra financia diversas actuaciones como los convenios de colaboración con los centros de inserción sociolaboral y los centros especiales de empleo, subvenciones para la contratación de personas desempleadas, programas educativos para mejorar las habilidades laborales de los más jóvenes como los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), o las ayudas para el fomento del autoempleo.

Por su parte, el FEDER es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y contribuye a financiar las inversiones y gastos que mejoran la competitividad de la economía navarra.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra con fondos FEDER destacan las ayudas concedidas al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables (solar térmica, fotovoltaica o eólica), y en particular para financiar el centro de biocombustibles de segunda generación, en Aoiz; y las subvenciones a particulares y a empresas para la instalación de tecnologías de energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotermia).

Otras de las ayudas FEDER se destinan a diversas intervenciones para mejorar el entorno del barrio de la Milagrosa en Pamplona: construcción de la escuela infantil "Fuerte del Príncipe", rehabilitación de un antiguo colegio para equiparlo como centro social y cultural-Civivox de la Milagrosa, y la puesta en marcha de un plan de mejora del tejido económico de este barrio pamplonés, con medidas de apoyo al comercio entre otras.

En total, para el periodo 2007-2013, la Unión Europea ha reservado para Navarra un total de 66 millones de euros en fondos FSE y FEDER, de los que, hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha recibido 29,8 millones, mientras que el resto será abonado antes del 30 de junio de 2016.

Para ello, el Ejecutivo Foral, como entidad responsable de llevar a cabo las actuaciones, debe financiar con su propio presupuesto el 100% del coste de estas actuaciones y, tras su justificación ante la Comisión Europea, ésta procede a abonar el 50%, convirtiéndose así la UE en confinanciadora de las políticas de empleo e inversión regional en Navarra.

Además de los 138,5 millones, Navarra ha recibido, en el periodo 2007-2013, otros 65,4 millones de fondos europeos por su participación en diferentes proyectos realizados en el marco de programas europeos.

Se trata, por ejemplo, de Interreg, una iniciativa comunitaria para la cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional; Life, dedicado exclusivamente al medio ambiente; o Energía Inteligente, para la creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables.

En este apartado, destacan las ayudas correspondientes a la participación de Navarra en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que fomenta e impulsa la participación de sus miembros en diferentes proyectos conjuntos, mediante el programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) financiado con fondos de la UE.

En concreto, en el periodo 2007-2013, se destinaron 11 millones de euros para 23 proyectos con participación navarra, entre ellos Irati y Vultouris. Además, en 2012, la CTP aprobó destinar otros 7,4 millones de euros para 17 proyectos en los que intervienen entidades navarras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual