Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
datos económicos

La producción industrial registra una caída interanual del 8,6%

0
Actualizada 09/05/2013 a las 14:02
  • efe. pamplona
El índice de producción industrial (IPI) en Navarra cayó marzo un 8,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012, mientras que en lo que va de año ya acumula una bajada del 4,7 por ciento, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de la producción se ha duplicado en marzo con respecto a febrero, en el que la tasa fue del 4,2 por ciento, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra

La bajada de la producción ha estado influenciada por la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, con un descenso reflejado en todas las ramas de actividad industrial.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, los descensos más importantes se han registrado en la industria manufacturera (-14,3%), material de transporte (-13,3%), industrias metálicas (-6,5%), papel, madera y muebles (-6,0%), industria agroalimentaria (-2,4%) y las ramas energéticas (-2,1%).

La variación interanual la encabeza igualmente la industria manufacturera (-13,7%); material de transporte (-10%); industrias metálicas (-0,3%); bienes de inversión (-6,5%); papel, madera y muebles (-6,2%); y las ramas energéticas (-0,4%), siendo la industria agroalimentaria la única que tiene un comportamiento positivo, con un crecimiento del 3,7 por ciento.

En el conjunto de España, la producción industrial volvió a desplomarse en marzo y bajó el 9,8 % en tasa interanual, casi un punto más de lo que cayó en febrero, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los de septiembre de 2012.

El descenso del IPI se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, fundamentalmente el de los bienes intermedios, que registró la mayor repercusión negativa, con el 13,1 %, seguido de los bienes de consumo no duradero (9,9 %) y de los bienes de equipo (7,9 %).

La tasa de variación mensual del IPI descendió el 1,5 % y es la más baja de los últimos cinco años.

El nuevo desplome del índice de producción industrial en tasa anual hace que este indicador sume ya casi dos años consecutivos de descensos, puesto que sólo repuntó en tres ocasiones y lo hizo muy levemente al rondar tasas del 0,9 % (octubre de 2012), del 0,3 % (agosto de 2011) y del 1,2 % (mayo de 2011).

La caída más pronunciada del IPI fue en septiembre del año pasado, cuando si situó en el 12,1 %.

Así, la fabricación de otros productos químicos, de elementos de hormigón, cemento y yeso, y de madera fue la que más descendió en tasa interanual, seguida de la especialidades farmacéuticas, artes gráficas y procesado, y conservación de carne.

También repercutió de forma muy negativa la bajada de la fabricación de vehículos de motor y de componentes y accesorios.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI habría retrocedido en marzo el 0,6 %, más de seis puntos de lo que lo hizo en febrero.

Todas las comunidades registraron tasas negativas en la producción industrial a excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde subió el 6,5 % y el 0,1 %, respectivamente.

Las autonomías que presentaron los mayores descensos fueron: Madrid (del 20,9 %), Murcia (del 15,9 %), Castilla y León (del 14,9 %) y Cantabria (del 14 %).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual