Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Iribas dice que se está respondiendo a las necesidades educativas

  • El consejero de Educación ha manifestado que el 99,48% de los alumnos que quieren escolarizarse en uno de los más de 250 centros públicos en Navarra "lo han podido elegir"

2
Actualizada 09/05/2013 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado hoy que "se está dando respuesta cuantitativa y cualitativamente a las necesidades educativas de las diferentes zonas de Navarra" y ha remarcado que su departamento se dedica a "fortalecer la educación pública". 

Asimismo tras reiterar el "importante" esfuerzo en la construcción de nuevos centros y en la ampliación de los ya existentes, ha apuntado que su propósito es continuar con la dotación de infraestructuras necesarias sin perder de vista la coyuntura económica.

El consejero se ha pronunciado en este sentido al ser interpelado por I-E en relación a las infraestructuras públicas educativas en función de las necesidades de escolarización de las localidades y zonas de escolarización de Navarra.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha incidido en que Educación no actúa ante una situación de necesidad, a su juicio, evidente, ya que en unos casos hay edificios que necesitan una remodelación o una ampliación y en otros son necesarios nuevos edificios para dar respuesta a las necesidades de escolarización.

De Simón, quien ha calificado la situación actual de "dura, precaria y de futuro incierto", ha insistido en que no se da respuesta a las familias que quieren una respuesta integrada en la zona y ha citado problemáticas concretas como las de Sarriguren o Biurdana.

Iribas, quien ha enmarcado la intervención de la parlamentaria dentro de la "visión negra muy propia de I-E", ha respondido que "a sensibilidad social" no les van a ganar, pero ha remarcado que "no es lo mismo predicar que dar trigo, con el dinero de todos hay que hacer las cosas de la manera más adecuada".

Ante las alusiones a la libertad de elección de centro, ha remarcado que el 99,48% del alumnado ha sido escolarizado en los centros públicos que ha marcado como primera opción y ha destacado que el índice de alumnos escolarizados en aula pública es de 19,11.

No obstante ha reconocido que es legítimo que "cualquier familia plantee mejorar las condiciones de escolarización que son variables", a lo que ha añadido que su departamento también persigue esa mejora y trabaja por propiciarla.

"Pero no voy a caer en hacer depender la política general de los más de 250 centros y las necesidades del conjunto de la población en demandas concretas puntuales, de quienes defienden intereses legítimos, que estamos en disposición de estudiar", ha agregado.

La portavoz de UPN, Carmen González, ha apoyado la actuación del departamento, que, según ha apuntado, es el que, ante las demandas de diferentes entidades y colectivos, debe decidir si esa actuación es precisa o no.

El socialista Pedro Rascón, quien ha reconocido las dificultades presupuestarias que existen, ha comentado que en Educación hay un "mal endémico", "un problema general a la hora de planificar las infraestructuras" y eso "se está arrastrando en este momento", por lo que ha instado a reflexionar al respecto.

Por Bildu, Miren Aranoa ha constatado que "en Educación como en casi todo lo demás, tenemos un Gobierno que no gobierna porque no tiene claro cuáles son sus responsabilidades y obligaciones educativas".

La portavoz de Aralar-NaBai, Nekane Pérez, ha apuntado que las infraestructuras y la calidad de la educación están relacionadas y al igual que otras portavoces ha puesto ejemplos en los, según ha dicho, no se está actuando o las soluciones llegan tarde.

Amaya Zarranz (PPN) ha dicho tener la sensación de que "por culpa de la crisis se está actuando a parches", por lo que ha abogado por un "mapa escolar actualizado que diga las necesidades que existen en cada zona de Navarra".


  • Angel Urtasun Uriz
    (09/05/13 17:30)
    #2

    Qué pena que los portavoces parlamentarios no hayan ni siquiera intentado cambiarle al Consejero Iribas el destino de 25 millones de euros que, al parecer, piensan gastarse a partir de 2014 en el nuevo Campus público de FP en Pamplona-Iruña. Así lo mantiene la Presidenta Barcina en su Plan de creación de empleo 2013-2015 presentado ayer a bombo y platillo. Bajo perfil técnico y político el de los portavoces. Hay que estudiarse más los temas antes de ir a las Comisiones. Tirón de orejas colectivo.

    Responder

  • ¿Biurdana?
    (09/05/13 13:17)
    #1

    ¿Biurdana? ¿Se acuerda de la masificación en Biurdana? Se necesitan más aulas y más espacios comunes. Pero mejor, hagan un centro de FP que nadie pide, solo el Opus Dei.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual