Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REACCIONES

Barcina defiende reparto de trabajo en la Administración para combatir el paro

  • El ejecutivo propone que los nuevos contratos que se realicen en la Administración navarra sean a tiempo parcial para que "haya más personas trabajando"

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir al pleno

Barcina defiende reparto de trabajo en la Administración contra el paro

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir al pleno

EFE
3
Actualizada 09/05/2013 a las 14:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha defendido este jueves el reparto de trabajo en la Administración como una medida frente al paro, por lo que propone que los nuevos contratos que se realicen en la Administración navarra sean a tiempo parcial para que "haya más personas trabajando".

Esta medida se aplicaría en "los nuevos contratos, salvo excepciones que serán valoradas porque habrá servicios que se requerirá que sea a tiempo completo", ha apuntado la presidenta.

Ésta es una de las propuestas recogidas en el "Plan de Acción 2013-2015" que presentó este miércoles el Ejecutivo navarro y que Barcina ha detallado este jueves en declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir al pleno del Parlamento.

"Este miércoles el Gobierno propuso que en los nuevos contratos que se van a hacer, en lugar de contratar a una persona ocho horas, contratar a dos personas cuatro horas, con lo que el coste final es el mismo para la Administración, pero tenemos en este difícil momento dos personas trabajando a media jornada", ha explicado Barcina.

Tras precisar que su propuesta se dirige al ámbito del que son competentes,la administración, y en un primer momento a los nuevos contratos, ha comentado que le gustaría que la Mesa del Empleo creada en el Parlamento foral se pronuncie sobre el reparto del trabajo en los contratos ya existentes y se puedan llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas.

Barcina, quien ha comentado que hay empresas europeas que están aplicando este tipo de medidas en Navarra, ha añadido que espera que la economía vaya mejorando para pasar a contratos a tiempo completo.

Por otra parte, al ser preguntada por el aniversario de las políticas de recortes, ha reiterado que la situación económica es "complicada por la caída de los ingresos en la Administración" y que han tenido que ajustar las Cuentas públicas por un mandato de Bruselas, "porque el déficit era altísimo" tanto en España como en la mayoría de las comunidades.

"Es importante cuadrar nuestras cuentas públicas, gastar lo que podemos, manteniendo nuestros servicios básicos, manteniendo la alta calidad de servicios como la sanidad o la educación en nuestra comunidad", ha remarcado.

Al respecto ha añadido que "también es importante la activación económica", ya que solo con actividad económica habrá ingresos para mantener los servicios.

Barcina ha apuntado que según el último informe del BBVA "la tendencia puede mejorar debido a que los expertos en estos temas están hablando de que la prima de riesgo pueda bajar", lo que es "importante porque se pagará menos por los intereses y ese dinero estará destinado a actividad económica y a otro tipo de acciones".

La presidenta ha añadido que parece que se puede ir "en la buena dirección", pero es preciso "esforzarse" porque "hay muchas personas que no tienen trabajo", en Navarra, en concreto 54.444 personas, que exigen que se adopten medidas para conseguir que haya más empleo lo antes posible.


  • Yo
    (09/05/13 16:52)
    #3

    Y por que no 8 personas 1 hora. Así pueden maquillar aún más las estadísticas

    Responder

  • Julen
    (09/05/13 14:26)
    #2

    Lo siguiente permitir los minijobs, pero de qué va este Gobierno, podemos poner 8 presidentes de navarra a 1/8 de jornada así también hay más gente trabajando. Y mira tú unos 100 consejeros a ratitos. La pregunta es aún quedará alguien que le vote en las siguientes elecciones? porque sería para hacer las maletas y salir disparados de aquí al día siguiente. Lo que faltaba la Administración haciendo EREs. A ver que respuesta dan los sindicatos

    Responder

  • A quién engañas, Yoli?
    (09/05/13 11:39)
    #1

    ¿Pero es que alguien se cree que donde antes había 1 interino al 100% ahora habrá 2 al 50%? Anda ya... Que vaya de frente (qué ingenuidad esperar esto de un político) y que diga claramente que se trata de reducir la jornada de los interinos en la administración, vamos, un ERE en toda regla. Lo de cubrir lo que se libera al reducir la jornada con otra contratación a tiempo parcial... lo dejamos para el país de la piruleta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual