Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pleno del parlamento foral

Aprobada la ley que congela el precio de módulos de vivienda protegida

3
Actualizada 09/05/2013 a las 22:05
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos de UPN y PSN, el proyecto de ley por el que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para este ejercicio, en el que se recoge la congelación del precio de los módulos de vivienda protegida. 

La ley, que a instancias del PSN extiende a 2014 la congelación del precio de los módulos vigentes en 2012, ha sido aprobada con los votos a favor de regionalistas y socialistas, la abstención de Bildu, Aralar-NaBai, PPN y parlamentarios no adscritos y en contra de I-E.

La ley responde a lo que el Ejecutivo entiende es una situación de "extraordinaria y urgente necesidad", para no agravar el problema de acceso a la vivienda con un incremento del precio de venta y alquiler, sin por ello desincentivar la actividad del sector de la construcción, al que se garantiza un precio de la VPO que le permita obtener un "beneficio razonable".

Según recoge el texto, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para 2013 queda fijado en 1.246,53 euros el metro cuadrado útil y el módulo sin ponderar en 1.192,85 euros el metro cuadrado útil.

El proyecto de ley incluía una disposición adicional que ha sido suprimida a través de una enmienda in voce, aprobada por unanimidad. En esa disposición se planteaba que en el momento en el que se vuelva a aplicar la fórmula de actualización de los módulos se tomará en cuenta la variación interanual de los últimos índices que se conozcan en el momento de su determinación.

La portavoz de UPN, María Victoria Castillo, ha comentado que esta iniciativa toma en consideración un informe de la Cámara Comptos que habla de "un aumento importante del precio de la vivienda de protección por la fórmula de actualización del módulo".

Ha subrayado la importancia de la "sensación de estabilidad de precios" que se genera con esta ley tanto para los compradores como las constructores y promotores.

El portavoz del PSN, Gregorio Galilea, ha incidido en que el principal problema que existe es la financiación y ha apuntado que si se favorece la compra de vivienda protegida se reactivará la construcción y así la creación de empleo.

Por el PPN, Eloy Villanueva ha intervenido en el turno a favor de la propuesta, aunque su grupo se ha abstenido en la votación porque considera "excesiva" la congelación hasta el 2014.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha expresado sus dudas sobre si votar en contra o abstenerse, ha sostenido que esta norma no cumple con la función de que los ciudadanos cuenten con una vivienda digna, es un "parche". Ha remarcado que los ciudadanos piden alquiler y mientras la demanda de alquiler es del 80% la oferta del Gobierno es del 15%.

Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) ha opinado que la vivienda protegida en este momento en Navarra "no cumple ninguna función social" y ha abogado por replantear la política de vivienda. Tras señalar que esta ley "no arregla nada", ha defendido que "como mínimo el módulo habría que bajarlo".

También ha abogado por una reducción del módulo el portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien se ha posicionado en contra de la ley de manera "clara y rotunda" y ha denunciado el "despropósito y contradicciones" del Gobierno en materia de vivienda en esta legislatura. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual