Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
II Gran Recogida
SOLIDARIDAD

Se buscan unos 900 voluntarios para la 'II Gran Recogida Navarra'

gran recogida navarra

Se buscan unos 900 voluntarios para la 'II Gran Recogida Navarra'

Se buscan unos 900 voluntarios para la 'II Gran Recogida Navarra'

6
Actualizada 18/05/2013 a las 13:07
  • Mª JESÚS CASTILLEJO. Pamplona
Se necesitan manos, muchas manos, para echar una mano, valga la redundancia. Manos solidarias para recoger alimentos en 123 puntos por toda Navarra los próximos 31 de mayo y 1 de junio. Unos alimentos de los que dependen en gran medida las más de 38.000 personas, entre adultos y niños, que se benefician de ellos gracias a la labor del Banco de Alimentos de Navarra (BAN), entidad que organiza junto con la Fundación Diario de Navarra (FDN) la 'II Gran Recogida Navarra' para las citadas fechas. Un total de 15 empresas distribuidoras se han adherido a la campaña, con 122 superficies (115 supermercados, 4 supermercados pequeños y 3 hipermercados). Además, en Artajona los vecinos harán una colecta propia. Para atender todos estos lugares hacen falta, según cálculos del BAN, unos 1.500 voluntarios para hacer otros tantos turnos de 4 horas cada uno en las dos jornadas. Y por ahora les faltan unos 900...

LLAMAMIENTO DE URGENCIA

Por ello, el BAN y la FDN hacen un llamamiento de urgencia a los ciudadanos navarros para que se apunten a colaborar como voluntarios. Sólo hace falta tener al menos 18 años y ofrecer 4 horas de su tiempo en las citadas fechas.
Y es que las necesidades son enormes. "La situación es mala", reconoce Carlos Almagro, presidente del BAN. "Con la crisis hemos pasado de atender a 20.000 personas en 2006 a 38.000 en 2012". Este año han realizado varias colectas, pero a pesar de ello y de los alimentos que reciben de empresas y de la Unión Europea, para junio se acabarán las existencias disponibles, confirma.

Más de 250 entidades, entre parroquias, asociaciones y otras, se encargan de recoger los alimentos y repartirlos entre las personas y familias necesitadas. Como la Asociación Sikaven O Drom (enséñame el camino, en kaló) de Carcastillo. Este viernes, su presidenta, Soledad Hernández Jiménez, pasó, como cada mes, por la sede del BAN, en las instalaciones de Mercairuña, acompañada de Francisco Javier Luque Martínez, chófer de una furgoneta cedida por el ayuntamiento de su pueblo y por Jonathan Abadiano Fernández, joven voluntario de 25 años, que lleva seis meses ayudándoles.

"Hay familias que no tienen qué llevarse a la boca", confirmaba Soledad Hernández. "Tenemos hogares con todos en el paro, en el trabajo social ya no hay sitio para todos...", detallaba. Un total de 88 adultos y niños se benefician de estos alimentos, añadía.

En parecidos términos se expresaba Sagrario Mateo Remiro, presidenta de Aprodemm, asociación que atiende a víctimas de violencia de género y sus hijos, con sede en Burlada. Le acompañaba su padre, Ángel Mateo Lázaro, jubilado y al volante de su furgoneta para recoger los alimentos con destino a una veintena de familias. "Cada vez hay más demanda", admitía la presidenta. Impagos de pensiones y, sobre todo, la imposibilidad de conseguir empleo, ponen en jaque, en la Navarra del siglo XXI, la cobertura de las necesidades más básicas.

No es de extrañar, con los 58.000 parados y de los que 21.000 ya ni cobran subsidios estatales.

OTRAS CLAVES DE LA CAMPAÑA

Empresas distribuidoras solidarias. En la 'II Gran Recogida' participan las siguientes marcas: Aldi, BM, Caprabo, Carrefour Express, Coviran, DIA, Eroski Center, Eroski City, Hiper Eroski Pamplona, Hiper Leclerc, Makro, Mercadona, Netto, Simply-Sabeco y Supercor. En total, 122 superficies en 30 poblaciones navarras. Además, habrá una colecta propia en Artajona.

Otras entidades que han confirmado su colaboración: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), que se encargará del transporte de los alimentos recogidos en su zona de influencia al almacén del BAN; la empresa El Carmen, que aportará 20.000 bolsas; Gráficas Castuera, que pone gratis toda la cartelería y papelería; y Protección Civil, del Ayuntamiento de Pamplona, que cederá chalecos para la identificación de los voluntarios en los super.

Lo que falta. Transporte para el resto de Navarra. Boxes especiales de cartón para colocar en las superficies comerciales. Más chalecos para los voluntarios, etc.

CÓMO COLABORAR

1 Apúntate como voluntario para el viernes 31 de mayo-sábado 1 de junio. En el 948-303816 o en: secretariado2@bancoalimentosnavarra.org

2 Ayuda con donativos: Caja Laboral (3035 0069 52 0690024878), Caja Rural (3008 0001 160700 279128), CAN-Caixabank (2100 2173 87 0200346965).





  • Otra voluntaria
    (09/05/13 10:44)
    #6

    Yo creo que es una llamada de solidaridad para personas que lo necesitan, y solamente por eso, es una buena labor que será oída y respondida por todos aquellos que puedan y quieran. Seguro que como cualquier sistema tendrá sus fisuras y será mejorable, pero en sí mismo significa AYUDA PARA FAMILIAS y creo que eso no merece discusión. Yo estoy desempleada, tengo dos hijos y empatizo plenamente con los que no son tan afortunados y tienen que ir a "pedir comida" para su familia. No creo que sea una situación fácil, ni mucho menos. Si hay casos de "jeta" para mi no serán los determinantes, porque pienso que la mayoría, lo hacen por verdadera necesidad. En nuestras manos puede estar que puedan ponerles algo en la mesa. Desde luego que contarán con mi esfuerzo y respeto, se lo merecen.

    Responder

  • VICTOR.G
    (07/05/13 19:24)
    #5

    Recogida de alimentos.38.000 personas necesitan en Navarra la atención más primaria la alimentación.Tenemos un campo de refugiados? no entiendo éste dato tan estremecedor.Alarma social y preocupación de que familias navarras estén en ésta situación.La solución es cobertura social y que se disponga de unos ingresos mínimos que garanticen las necesidades básicas.El tener personas sin trabajo y sin medios de vida creando éstas necesidades es una urgencia social.Renta Básica universal por ciudadanía foral con exclusión adquirida por matrimonio.Iniciativa de legislación urgente y necesaria

    Responder

  • luis goñi
    (07/05/13 15:22)
    #4

    opino dijo..
    no estoy deacuerdo en todo ,pienso que debia existir en cada barrio un local donde los parados y necesitados podrian llevarse comida gratis,por supuesto comida que donariamos lo que aun podemos hacer la compra,y si se podrian contratar algunos parados parados para atender estos locales,pero ahora mismo eso es imposible porque deberia contratarlos el gobierno esto es sin animo de lucro por tanto no hay dinero para pagar a nadie por eso se necesitan voluntarios,aunque tambien seria una buena solucion que el parado que sea voluntario pueda llevarse unos alimentos a casa.

    Responder

  • Un Voluntario
    (07/05/13 15:10)
    #3

    Es muy loable la actitud de los voluntarios y es muy loable la organizacion del Banco de Alimentos, pero el control que se tiene para el reparto no es tan loable porque se entrega alimentos a gente que no lo necesita y tiene mucha "geta" y ademas se tira comida que no les gusta

    Responder

  • opino
    (07/05/13 14:42)
    #2

    ¿Alguien entiende que se necesiten 900 voluntarios habiendo más de 50.000 parados?. Yo no lo entiendo. Aquí algo falla desde la raíz. Así no vamos bien. Volver a la caridad y al voluntarismo es incidir aún más en las injusticias sociales.

    Responder

  • luis goñi
    (07/05/13 08:31)
    #1

    felicitar y animar a todos los organizadores,colaboradores etc etc..solo veo una pega y es que no todos cobramos el dia 1 y por tanto no podremos colaborar como nos gustaria,es increible ver como la gente se emociona al dejar alimentos que saben que van a personas que los necesitan,estoy seguro que no faltaran voluntarios pues aun quedan buenas personas en este mundo,gracias porque estas cosas nos siguen haciendo creer en las personas y en un mundo mejor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual