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NaBai pide parar el TAP "convencido" de que no seguirá lo trazado

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 24/04/2013 a las 13:13
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El grupo parlamentario de Aralar-NaBai, "por convicción" y porque cuenta con "información" de que desde Madrid se ha replanteado el proyecto, ha advertido este miércoles de que las obras asumidas por Navarra para adelantar la construcción del Tren de Altas Prestaciones (TAP) "no servirán de nada".

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Txentxo Jimenez, quien ha anunciado que han presentado una propuesta de resolución para que la Cámara foral inste al Gobierno de Navarra a paralizar las obras, negocie la cancelación de los contratos con las empresas adjudicatarias, y dé por finalizado el convenio con el Estado para que éste reintegre a Navarra el costa adelantado.

Todo ello, ha dicho Jimenez en conferencia de prensa, se basa en la "intuición" y la "información" que tienen sobre los "cambios sustanciales" que el Estado plantea para el proyecto del TAP, que aseguran que ya no seguirá el guión previsto y conforme al cual Navarra comenzó hace años las obras para adelantar la construcción de la infraestructura a su paso por la Comunidad foral, a cuenta del Convenio Económico con el Estado.

Sin embargo, y debido al replanteamiento del proyecto que según Aralar-NaBai hará el Estado, las obras ya asumidas "ya no servirían de nada o serían una isla entre Zaragoza y la Y vasca", pues se habrían hecho con unas características que el resto del trazado, el que no pasa por Navarra, no tendrá.

"Tenemos la intuición de que hay una decisión de modificar por inviable y por económicamente insostenible todo el proyecto", y que según sus fuentes, pasaría por algo "tan sencillo" como añadir un tercer raíl en medio de los dos ya existentes en el actual trazado ferroviario para adaptar la vía al ancho de Alta Velocidad, lo que abarataría los costes y evitaría las grandes obras derivadas de la construcción de un nuevo trazado.

Por tanto, "habría que ir a una solución mucho mas racional, sostenible y barata", que pasaría por "aprovechar el corredor actual y modificar el trazado" tan sólo en puntos determinados, como curvas cerradas y otras ubicaciones críticas.

"Creo que lo que terminará imponiéndose es la mejora del trazado actual con el tercer raíl y la conexión a través de Vitoria", como en la actualidad, ha insistido Jimenez, quien por ello considera "una imprudencia e irresponsabilidad que el Gobierno de Navarra siga empeñado en hacer las obras planeadas" y "sin ningún sentido en este momento".



Comentarios

  • Escribano
    (24/04/13 13:38)
    #1

    Ya hace tiempo que se rumoreaba que una vez en Pamplona este seguiría aprovechando el antiguo trazado del Plazaola y así aterrizar en Donosti, a 20 Km. de la frontera. Menos gasto y menos recorrido para el tren.

    Responder


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