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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Los nuevos tramos del TAP saldrán en breve a exposición pública

DN.ES PAMPLONA    
  • Barcina y Pastor se reunieron para abordar la salida a concurso de los sectores del Tren de Altas Prestaciones de Villafranca a Olite y de Olite a Tafalla
  • Las administraciones de Navarra y del Estado han aprobado que todo el corredor navarro disponga del ancho de vía UIC
Actualizada 09/04/2013 a las 14:50
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Yolanda Barcina (izda.) y la ministra Ana Pastor (dcha.) en un momento de la reunión. GOB. DE NAVARRA Yolanda Barcina (izda.) y la ministra Ana Pastor (dcha.) en un momento de la reunión. GOB. DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvieron una reunión en la tarde del lunes, en la sede del Ministerio, en la que acordaron la próxima salida a exposición pública de los proyectos de los dos siguientes tramos del corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAP), los correspondientes a los trayectos entre Villafranca y Olite y de Olite a Tafalla. Este trazado contará con el ancho de vía UIC o ancho internacional.

Este nuevo trazado se conectará con el resto de la red, en una primera etapa temporal, a través de la utilización al máximo de las vías existentes, haciéndolas compatibles con la circulación de trenes en ancho internacional o UIC. Ello permitirá que Navarra se integré en los ejes ferroviarios europeos sin fractura de carga.

Yolanda Barcina se desplazó a la capital española acompañada por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore. Al encuentro asistieron por parte del Gobierno central el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el presidente del ADIF, Gonzalo Ferre; y el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo.

CORREDOR NAVARRO DE ALTAS PRESTACIONES

Cabe recordar que uno de los cinco subtramos de la línea Castejón-Comarca de Pamplona ya está adjudicado. Se trata del tramo Castejón-Villafranca, de 14,5 kilómetros, lo que supone el 20,75% del trayecto. El segundo tramo (Villafranca-Olite), de 15 kilómetros, cuenta con el proyecto básico, aprobado técnicamente por el Adif desde el 13 de febrero de 2012. El tramo 3 (Olite- Tafalla), de 15 kilómetros, también cuenta con dicha aprobación. Adif dio recientemente el visto bueno para proceder a la fase de información pública de los tramos 2 y 3.

Respecto al tramo 4 (Tafalla-Campanas), de 15,19 kilómetros, se está redactando el proyecto básico, al igual que en Tramo 5 (Campanas-Esquiroz).

NUEVA ESTACIÓN DE TREN

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la construcción de la nueva estación de tren está aprobado definitivamente desde 2010. El próximo paso será la contratación de la reparcelación y la urbanización de las zonas afectadas. Posteriormente, se contratará el proyecto de la nueva estación.

Además, el PSIS resuelve la supresión del bucle ferroviario y la liberación del espacio ocupado por la actual estación de tren, traza una nueva vía ferroviaria, favorece la reestructuración del barrio pamplonés de Echavacoiz, el traslado de la empresa Inquinasa y la reurbanización de un nuevo espacio entre Pamplona, Zizur, Cendea de Cizur y Barañáin.

La entidad de gestión de este PSIS es el ?Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona?, formado por los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur y Cendea de Zizur, así como por la Administración de la Comunidad Foral.



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